Nueva Mayoría se abre a opción de adelantar elecciones parlamentarias

Nueva Mayoría se abre a opción de adelantar elecciones parlamentarias

Compartir

En la tarde de ayer, el candidato a la presidencia del PS, Camilo Escalona, se dirigió hasta la sede la sede de la CUT en el centro capitalino, a dirigir lo que su comando de campaña denominó “Mujerazo Socialista”. El evento, además, tuvo también el carácter de “cierre de campaña” en la  Región Metropolitana, según informó su equipo de colaboradores.

Fue para este acto que Escalona se reservó para entrar de lleno en la contingencia, mediada por una crisis política producto de los casos Penta, Soquimich y Caval.

Por ello, el contrincante de la senadora Isabel Allende, con quien competirá por la jefatura del socialismo el domingo 26, pronunció un discurso que completa cuatro carillas. El texto se titula “Socialistas a luchar”, sentencia que a su vez es referencia al himno del PS, “La Marsellesa”.

En su intervención, Escalona advirtió de una crisis de legitimidad del Congreso, sin descartar adelantar las elecciones parlamentarias. “Debemos estar preparados ante un eventual agravamiento de la situación, pues si se diera el caso que se confirmarán los trascendidos y un número elevado de congresistas quedará involucrado, dañándose en forma irremediable la legitimidad del actual Parlamento, habría que abrir paso a una solución institucional recurriendo, como corresponde en democracia, a la decisión de la soberanía popular”, expresó el postulante de la lista “Juntos Somos Más”.

En este sentido, el líder de la corriente interna “Nueva Izquierda”, agregó una alternativa de solución para el descrédito del Parlamento, con legisladores investigados o mencionados en las pesquisas del Ministerio Público por financiamiento irregular de sus campañas electorales.

“Nos proponemos trabajar por una reforma constitucional que permita que el próximo Parlamento sea electo con facultades constituyentes, para dotarlo de la capacidad de elaborar una Constitución que, nacida en democracia, pueda ser plebiscitada por la nación chilena”, agregó.

Con lo anterior, Escalona marcó postura respecto de un debate que en días anteriores han sostenido diversos dirigentes de la Nueva Mayoría.El primero en plantear la posibilidad de anticipar los comicios de la Cámara y el Senado fue el ex subsecretario del Interior Jorge Correa Sutil (DC). “No creo que haya llegado el momento de la crisis política, pero hay que estar atento, porque existe la posibilidad de que el Congreso, por la vía de una ley, adelante el proceso de elecciones”, sostuvo el jueves en radio Cooperativa.

La opinión fue compartida por el presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien además adhiere a la candidatura de Escalona. “Es una alternativa que vale la pena considerar, sin lugar a dudas. Hoy día no hay que descartar ningún formato, si lo que tenemos es una crisis del sistema político. Hay que explorar todas las alternativas que permitan enfrentar estas cosas”, señaló ayer el diputado a la radioemisora.

Una postura similar sostuvo el presidente del PC, Guillermo Teillier. “No le tengo miedo a eso, si hubiera un adelanto de elecciones, pero se pierde un tiempo precioso. Con la nueva ley electoral, viene un Parlamento renovado”, dijo el diputado, quien agregó que en ese caso, prefería la realización de una asamblea constituyente. “Si los tribunales determinan que hay una situación ilícita generalizada, perfectamente se puede adelantar una elección general con una reforma constitucional que lo permita y enfrentar un proceso constituyente con un parlamento legimitado”, agregó el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco.

En la Democracia Cristiana, en tanto, mantienen distancia con la idea. “Eso sería la demostración más clara de una crisis terminal, lo considero impensable”, dijo el senador y presidente de la falange, Ignacio Walker. “En un régimen presidencial, la evaluación de la gente se hace en periodo fijos, en el caso de Chile, cada cuatro años. En este sentido, soy partidario que se respete la Constitución”, agregó el presidente del Senado, Patricio Walker.

El acto de Escalona ocurrió en paralelo a un encuentro que sostuvo con trabajadores del sector público la senadora Isabel Allende, quien encabeza la lista “Nueva Mayoría Socialista”. El evento se realizó desde las 18:00 en el ex Congreso. (La Tercera)

 

Dejar una respuesta