“Creo que hemos dado un paso importante que nos permite tener un trabajo que sea mucho más efectivo, pero más que el hito de que en qué minuto se descongela (la relación con el Gobierno) lo que creo que es importante que estemos asumiendo el mensaje que nos dio la gente en las elecciones” municipales, afirmó la senadora y presidenta de la DC, Carolina Goic.
Luego de más de cuatro horas de reunión de los timoneles de los partidos oficialistas y sus secretarios generales con los ministros del Comité Político en La Moneda, la dirigente falangista remarcó que la cita permitió definir los temas generales, en que se hayan acogido los planteamientos en la propuesta de trabajo que le hizo entrega el jueves al ministro del Interior, Mario Férnández.
Al respecto valoró el “ánimo de esta conversación, que es desde la autocrítica, franco, sincero que refuerza la importancia de actuar unidos para poder proyectar lo que hemos hecho y vamos a seguir haciendo durante este Gobierno y, sobre todo, para responder a las prioridades de los chilenos que nos están mirando y exigiendo más”.
Consultada respecto a si se da por superado el impasse que incluyó críticas a los secretarios de Estados a cargo de la relación con las colectividades y parlamentarios, Goic dijo que “este es un proceso, estuvimos sentados a la mesa, se acogió nuestra propuesta para los temas legislativos y de gestión”.
Subrayó que “estamos aquí sentados como parte del Gobierno y eso es evidente”, despejando que el vínculo esté roto o tenso como lo estuvo la semana post comicios municipales, donde la Nueva Mayoría le pidió al Ejecutivo una autocrítica sobre los resultados obtenidos como resultado de su trabajo y que hizo tambalear el acuerdo político programático.
“No pedíamos un nombre sino un mecanismo de coordinación y gestión político”, aseveró la líder de la Democracia Cristiana, insistiendo en que “aquí no se ha pedido la cabeza de ningún ministro del comité político sino se ha pedido rectificar”.
Añadió que el rol de la Presidenta Michelle Bachelet “es fundamental en cada uno de los procesos, pero lo importante es la tarea que asumimos cada uno desde nuestro espacio y en conjunto”.
A su turno el vocero del Gobierno, Marcelo Díaz, manifestó que “necesitábamos tener una reunión así donde podamos plantear todas nuestras opiniones y miradas respecto de los desafíos que tenemos, de cómo lo hemos hecho, de cómo enfrentamos las tareas que tenemos para que al final de la reunión el desenlace fuera el que acaba de dar a conocer la senadora Goic”.
Destacó la reunión donde se fijaron “verbos rectores muy relevantes: unidad, jerarquización o priorización, pero también cohesión y disciplina en torno a los objetivos que tenemos como coalición,porque no estamos aquí por cualquier razón sino por un mandato de los chilenos que es poner una agenda de cambios por la igualdad para tener un país más justo”.
En ese sentido precisó que lo resulto esta jornada que duró más de cuatro horas fueron los aspectos que puedan resultar operativos, cuántas reuniones van a tener, cómo se van a coordinar, quién las va a integrar, por lo que se juntarán con los jefes de bancadas para priorizar iniciativas y los énfasis de gestión.
“Esperamos que esta reunión sea un punto de inflexión y demostrarle a la ciudadanía que el trabajo va en aras de mejorar su calidad de vida”, concluyó, subrayando que el próximo lunes continuarán este trabajo incorporando a la reunión habitual a los jefes de las bancadas parlamentarias. (La Nación)


