Nueva Mayoría emplaza a Sebastián Piñera a referirse al caso Penta

Nueva Mayoría emplaza a Sebastián Piñera a referirse al caso Penta

Compartir

Los principales líderes de la Nueva Mayoría coincidieron este lunes en la relevancia de que el ex Presidente Sebastián Piñera aborde su posible vínculo con el caso Penta y entregue su opinión sobre la necesidad de regular de forma más estricta la relación entre la política y los negocios.

Consultado sobre este tema, el presidente del PR y actual vocero de la Nueva Mayoría, Ernesto Velasco, sostuvo que «el ex Presidente Piñera tiene que hacerse cargo de éste que es un problema objetivo del país. Él ha estado vinculado a estos casos y si tenemos buena memoria, todos nos acordamos cuáles son». «Por lo tanto, el hecho de que se mencione y el fiscal Gajardo haya mencionado un domicilio de donde se hacen determinadas cosas, yo creo que si bien nadie lo ha vinculado a él, y en eso hay que ser muy responsable, yo creo que él tiene una opinión que dar en lo que es la relación de la política y los negocios», enfatizó.

En ese sentido, Velasco recalcó que «en el tema de fondo, en el tema grande, por cierto que tiene que opinar, porque él es un hombre que ha venido del mundo de los negocios y que fue Presidente de la República. Por lo tanto, yo creo que él puede aportar y por cierto que puede aportar».

En la misma línea, el líder del PPD, senador Jaime Quintana, dijo que «sería sano» que Piñera se refiriera al tema, junto con recalcar que «no en una condición de imputado, porque el fiscal fue muy claro en que no hay ninguna investigación respecto al ex Presidente».

A juicio del legislador, «es evidente que gran parte de los hechos que se investigan ocurrieron en ese periodo de gobierno, por lo tanto, uno aspiraría, cuando hay un subsecretario de ese gobierno que está en prisión preventiva, que el Presidente dijera algo respecto a esos hechos».

Mientras, el vicepresidente de la DC, Fuad Chaín, indicó que «me parece que el ex Presidente Piñera tiene un tremendo tejado de vidrio en materia de la relación entre la política y el dinero, que está lleno de conflicto de intereses». «Todavía no se explica al país qué pasó con su fideicomiso ciego, cuánto ganó el Presidente Piñera, qué pasó con su participación en el caso Cascadas, el caso Johnson’s, y por cierto hoy día involucrado en este caso de Penta», afirmó.

Por ello, el diputado aseveró que «sería bueno que el ex Presidente de la República lo primero que haga es rendir cuentas de cómo evolucionaron sus negocios mientras fue Presidente de la República y cómo influyeron sus decisiones de Gobierno en los resultados que tuvieron sus empresas».

Finalmente, el presidente del PC, Guillermo Teillier, comentó que «yo creo que él podría dar una voz muy autorizada en el hacer uso de información privilegiada, acordémosnos que en el pasado reciente cuando el asumió como Presidente, sus empresas tuvieron que pagar multas por el uso de información privilegiada, pero él igual pudo ser Presidente».

El llamado de los lideres del oficialismo se suma al ya formulado por el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien sostuvo que «no es correcto que Piñera no hable de Penta ni de sus amigos ni del forward. Debe pronunciarse, también, sobre la conducta de Wagner. Hablaron los acusados, los parlamentarios, los jueces, el fiscal, y no ha hablado Sebastián Piñera». (Emol)

Dejar una respuesta