Continúan las malas noticias para el mercado laboral y si bien desde mediados de la crisis ya se esperaba que la tasa de desempleo del INE alcanzara finalmente los dos dígitos, de acuerdo a la segunda edición del “Estudio Longitudinal Empleo-Covid19: Datos de empleo en tiempo real” elaborado por la UC, estos peores presagios ya se cumplieron.
De acuerdo al nuevo sondeo que busca tener una “foto” lo más clara posible de lo que está pasando en el mercado laboral, dado que la información del INE tiene algo de rezago por la construcción en los datos, en mayo la tasa de desempleo nacional alcanzó ya los dos dígitos y se situó en 11,2%, , la cifra representa 890 mil personas desempleadas en el país.
El dato de la encuesta UC contraste fuertemente con el 9% que informó el INE en su encuesta correspondiente al trimestre móvil febrero-abril.
En este sentido, el director del Centro de Encuestas UC, David Bravo, indicó que los datos recopilados en esta encuesta, buscan servir de insumo para la toma de las mejores decisiones políticas en función de enfrentar la crisis del Covid-19.
“La discusión relevante es saber qué es lo que está pasando actualmente, porque en función de eso es que ganamos tiempo para poder diseñar los instrumentos, y yo pienso que esas decisiones se deben tomar con los datos más frescos posible. Es importante ver en qué punto de la curva estamos y para eso no nos sirve tener datos tres meses después”, señaló Bravo.
En el desglose por sexo, la tasa de desocupación en hombres fue mayor a la de las mujeres, situándose en 12,1% y 10% respectivamente. Por otro lado, las cifras muestran que la mayor tasa de desocupación se registró en la zona norte de Chile con 14,9% versus el 8,7% de la medición pasada. Le siguen la zona central de Chile con 11,4% (10,5% en abril), luego la Región Metropolitana con 10,7% (8,4% en abril). Mientra que en la zona sur, con 10,1% (antes 9,1%).
La tasa de desocupación de los migrantes, en tanto, es mayor a la de los nacionales con 15,7% y 11,0% respectivamente. (La Tercera)



