Nueva canasta básica de IPC debuta con alza de 0,1% en enero,...

Nueva canasta básica de IPC debuta con alza de 0,1% en enero, bajo lo esperado

Compartir

Con un alza de 0,1% debutó la nueva canasta básica que se tomará como referencia el año 2019 para el cálculo de los precios. Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en su reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de enero.

El registro se ubicó por debajo de las expectativas de los analistas consultados por Bloomberg, quienes esperaban un aumento en los precios de 0,2%.

Según se informó el Instituto, en el primer mes del año, destacaron los aumentos en los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, que subieron 1,7%, y de vivienda y servicios básicos, que crecieron 0,3%.

En la primera, lo que más incidió fue el alza de 1,2% de las cervezas y de 2,7% de los cigarrillos, mientras en la segunda, el aumento se explicó por un alza en Otros servicios relacionados con la vivienda y la Electricidad, que anotaron alzas de 0,3% y 1,0%, respectivamente.

Por otra parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas anotaron una caída de 0,3%, restando presión al indicador.

Las caídas más importantes las registraron las frutas (-4,2%) y las hortalizas, legumbres y tubérculos (-0,9%). De los 76 productos que componen la división, 34 consignaron descensos en sus precios, siendo la más importante la caída de las papas (-24,2%) y las frutas de estación (-10,6%).

El detalle de las doce divisiones que componen la canasta del IPC mostró que seis divisiones aportaron con incidencias positivas, mientras que seis retaron presión al índice.

Por otra parte, la gasolina acusó una disminución mensual de 3,2%, y los paquetes turísticos disminuyeron sus precios un 7,9% en enero.

INFLACIÓN BAJO LA META DEL BC

De acuerdo a lo señalado por el INE, la variación en 12 meses de la inflación llegó a 1,8%, nivel se encuentra por debajo del rango de tolerancia de un punto porcentual (+/-) de la meta de 3%, con la que el Banco Central conduce la política monetaria.

El registro supone una fuerte desaceleración en los precios respecto del acumulado con que cerró 2018, de 2,6%.

Por otra parte, pese la caída general en los alimentos, el IPC general menos alimentos y energía consignó un alza mensual de 0,4%, y una variación en doce meses de 1,9%. Así, el indicador analítico que elimina los productos más volátiles de la canasta se acercó algo más al rango de tolerancia del Central.

Así, las presiones subyacentes para la inflación continúan exhibiendo alzas mayores. De hecho, el indicador de productos transables anotó una caída de 0,2% en enero, mientras que los no transables se elevaron 0,4%, con un avance de 2,9% en doce meses. (DF)

Dejar una respuesta