Consultado el fiscal Arias explicó por qué la investigación terminó sin formalizados: «Nosotros realizamos una investigación de varios años. Logramos acreditar que existían vínculos de algunos miembros del PC con las FARC por medio de los correos electrónicos del computador de Raúl Reyes, toda información verdadera. Accedimos a fotos de varios PC en los campamentos, y toda la información se verificó incluso con los ingresos y salidas de los pasos fronterizos. Sin embargo, no encontramos antecedentes para acreditar que hubo intercambio de armas o platas, de modo de establecerse, por ejemplo, el delito de financiamiento del terrorismo u otros».
«La presidenta Bachelet tuvo cuatro meses para entregar el informe al Ministerio Público, y no lo hizo. Yo le pediría a ella que explique pormenorizadamente qué se hizo con este informe. Pasados los años vemos que el tema sigue pendiente y me parece grave que el gobierno chileno no haya adoptado una postura clara respecto al problema mapuche, que sigue con un nivel de desprotección jurídica y judicial», añadió.
CORREOS
Por otra parte, este viernes radio Biobío reveló los mails entre «Raúl Reyes», el abatido líder de las FARC, y el PC. En total fueron 296 entre 2003 y 2008, y en ellos se nombran a los diputados y dirigentes del PC, Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, Juan Andrés Lagos, ex asesor del Ministerio de Interior, y Manuel Olate Céspedes, alias «Roque», el enviado del partido a los campamentos guerrilleros.
Uno de los correos de «Roque» a Reyes dice: «Uno es periodista Francisco Herreros, que va a lo de las entrevistas y el otro es el compañero secretario de las juventudes comunistas, Sergio Sepúlveda. La idea pienso es que aprovechemos la ida del secretario de la jota para sacar compromisos concretos en el trabajo de difusión y comprensión del proceso colombiano y objetivos de la FARC. La decisión de enviarlo fue del secretario general Guillermo Teillier y del compañero Lagos».
En otro correo de «Roque» se lee: «Decidimos crear una pantalla para el trabajo del grupo, el Comité de Solidaridad con el Pueblo Colombiano. Con este comité estás trabajando lo del Oliverio, nos van a recibir en la CUT y otras organizaciones gremiales y de trabajadores».
RESPUESTA DEL PC
El Partido Comunista salió al paso a la información sosteniendo a través de una declaración pública que: «Dichos datos son los mismos que se presentaron hace seis años, en los cuales no hay nada concreto que pueda inculpar a dirigentes del PC de alguna irregularidad y fueron desechados por la Justicia chilena y colombiana e incluso en un informe de la Interpol, como elementos probatorios y de tipificación de algún delito».
«El caso está cerrado hace seis años. No hay nada nuevo. Y ahora este abogado colaborador de Piñera y Espina pretende revivirlo usando una parte de un material utilizado para infundios e invenciones», recalcó el partido.
De igual forma, el PC dijo que a la igual que decenas de organizaciones políticas y sociales latinoamericanas, europeas y de otras regiones, «mantuvo comunicación política y pública con la guerrilla colombiana, sobre todo apuntando al respaldo a una salida política al conflicto armado en Colombia».
En esa línea, el PC enfatizó que es falsa la versión de que habría buscado acuerdos de entrenamiento militar o acciones armadas con las FARC.
«La maniobra del abogado ligado a Piñera y Espina», declaró la tienda política en referencia al abogado Felipe Silva, quien en 2008 fue enviado por el entonces candidato presidencial Sebastián Piñera a Colombia, «es otra operación política y comunicacional destinada a golpear y agredir al Partido Comunista y hostigar a la Presidenta Michelle Bachelet».
«Tiene origen en una operación de Inteligencia extraterritorial e irregular montada hace seis años por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, destinada entre otras cosas, a afectar a ciudadanos chilenos. Por cierto, nunca Piñera ni Espina han explicado a la opinión pública chilena sus nexos con altos oficiales y agentes del Ejército y servicios de Inteligencia de Colombia, ni qué documentos recibieron de parte de ellos, ni por qué se prestaron para ser parte de esa operación extraterritorial y extranjera en contra de ciudadanos chilenos», concluyó el PC.
SUBSECRETARIO ALEUY
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, reconoció que tiempo atrás la Fiscalía investigó los presuntos lazos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Partido Comunista de Chile y algunos activistas del pueblo mapuche.
“Efectivamente. Hace años atrás el fiscal hizo una investigación de acuerdo a información que él manejaba de posibles relaciones entre actores mapuches, el Partido Comunista y FARC”, sostuvo el personero.
“El resultado de esa investigación fue que efectivamente habían relaciones. Pero él, como lo reconoció en su informe, no pudo establecer que esas vinculaciones eran para objetivos específicos, sino que sólo pudo establecer que eran vinculaciones”, subrayó.
Consultado en torno a este mismo tema, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseveró que como Ejecutivo “no tenemos ningún tipo de antecedente adicional”.
En esa línea, agregó que cuando los hechos fueron indagados no se acreditaron las acusaciones y por tanto la causa fue archivada.
“Esta fue una información que en su momento se puso en conocimiento del Ministerio Público, que investigó y no acreditó ningún hecho ni considero que habían elementos que pudieran acreditan hechos que merecieran un reproche judicial, y en consecuencia la causa se archivó, por lo tanto los vínculos que existieron no tenían nada que ver con lo que se había señalado en su momento”, sentenció el portavoz de La Moneda.
GONZALO FUENZALIDA (RN)
El diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, afirmó que los 300 mails revelados por Radio Bío Bío dejan claro “una relación directa” entre la guerrilla colombiana de las FARC y el Partido Comunista de Chile. Emplazó además al Ministerio Público a dejar la “pasividad” e investigar esta conexión.
“Lo que vemos es que al parecer el Partido Comunista aún no abandona la lucha armada”, aseveró el parlamentario, puntualizando que a su parecer es aún más grave el nexo que se evidencia entre la guerrilla el partido y el “conflicto mapuche”.
En los documentos desclasificados, se observan comunicaciones entre dirigentes del PC chileno y altos mandos de las FARC, gestionando instrucción militar para militantes de movimientos de izquierda y activistas mapuche.
Para Fuenzalida, “lo escandaloso de esto es que estos antecedentes ya se conocieron hace un tiempo atrás y fueron puestos a disposición de la Fiscalía en Chile”, institución que según dijo, “no ha dado luces de ningún tipo de investigación”.
“Lo que sorprende acá es la pasividad del Ministerio Público en investigar estos nexos, cuando tenemos un conflicto mapuche incendiado en la Novena Región”, señaló el congresista.
También llamó al Partido Comunista asumir su responsabilidad, pues “tiene seis diputados y por lo mismo tiene una representación democrática en el parlamento”.
En ese sentido, emplazó al presidente de la colectividad, el diputado Guillermo Teillier, a responder ¿cuáles son sus vínculos? ¿los mantiene hasta el día de hoy? ¿siguen facilitando que la guerrilla colombiana tenga conexiones con el conflicto mapuche en la Novena y Décimocuarta Región?
Tras esta nueva revelación, la colectividad aludida emitió una declaración pública donde niega que exista algún tipo de ilícito en su relación con el grupo armado y aseguran, se trata de vínculos políticos en pro de la paz.
EVELYN MATTHEI (UDI)
La ex candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, criticó al Gobierno y calificó de gravísimos los antecedentes que vinculan al Partido Comunista chileno con las FARC de Colombia. Matthei no descartó realizar acciones legales al respecto.
En conversación con Radio Bío Bío, Matthei se refirió a la contingencia nacional y abordó varios temas. Entre ellos, los correos que reveló nuestro medio que vinculan al Partido Comunista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Al respecto, Matthei calificó de gravísima la información de que haya personas en el sur que estén actuando de forma violenta, y que el Gobierno debe hacerse cargo y tomarlo con seriedad, ya que según los correos habría una eventual coordinación de un entrenamiento armado de la guerrilla colombiana para grupos mapuches.
La ex ministra indicó que más allá de la afinidad política, el tema tiene consecuencias sobre la vida de los chilenos, por lo que el Ejecutivo debe responder; argumentando que La Moneda aparentemente contó con dicha información hace años atrás.
Matthei aseguró que esto hace mirar la violencia de La Araucanía con otros ojos, afirmando que no se puede seguir siendo ingenuos ya que hay una delincuencia común, pero también hay una que calificó de “violentista”.
Con respecto a la respuesta del Partido Comunista, quien afirmó que son datos de hace seis años, la ex abanderada gremialista calificó de pobres los argumentos, ya que ellos están tratando de indagar algo de hace más de veinte.
Matthei informó que se reunirá con sus abogados, para evaluar el caso y no descartó tomar acciones legales.


