No hay retrocesos en la RM: Minsal informa «estabilización» de casos

No hay retrocesos en la RM: Minsal informa «estabilización» de casos

Compartir

Un incremento a nivel nacional de un 10% en el número de casos activos de covid-19 es lo que informó este lunes el Ministerio de Salud, al momento de ahondar en las cifras «alentadoras» que ya había adelantado el ministro Enrique Paris previo a la conferencia de prensa.

En la ocasión, que comenzó puntualmente a las 13:00 horas, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, hizo una «evaluación positiva» de las comunas en cuarentena en la Región del Maule, donde ha habido «una disminución del número de casos, un aumento en la búsqueda activa de casos y con una leve disminución de la positividad».

Además evaluó favorablemente la situación en la Región Metropolitana, en medio de los rumores que habían circulado sobre supuestos retrocesos a cuarentena dentro de la capital.

«Todos estos últimos días también hemos experimentado récord de cifras en los tests de búsqueda activa, lo que nos ha permitido encontrar a todos aquellos casos asintomáticos alcanzando una positividad en la RM de un 4%», explicó Daza.

«Las primeras semanas de diciembre habíamos llegado a una tasa de crecimiento de casos de un 28%. Esto comenzó las últimas semanas de noviembre, donde el crecimiento había sido de un 10%, y el periodo más alto fue cuando alcanzamos durante diciembre un 28%. Esta semana la tasa de crecimiento ha disminuido por primera vez, llegando a menos de un 4%», añadió.

«Los datos de la última semana nos muestran que los números de la RM, en términos generales, se han estabilizado, lo que nos lleva a mantenernos en este momento en la misma línea y continuar con todos los esfuerzos que hemos venido realizando para que estos números sigan bajando. Esperamos que estos datos que tenemos hoy día se mantengan y que puedan mejorar la próxima semana», expresó, descartando retornos al confinamiento total en la región.

SITUACIÓN COMUNAL

El 20 de diciembre, cuatro días antes de Nochebuena, La Pintana tenía 61 casos activos, equivalentes a 32.2 casos por cada cien mil habitantes. Pero vinieron las fiestas de fin de año, y tras su paso los indicadores de la comuna empeoraron rápidamente: para el 10 de enero, tenía 169 casos activos, que correspondían a 89.3 contagios por cada cien mil personas. El aumento bruto de 108 casos correspondía a un alza del 177%. Casi triplicó sus contagios.

Es uno de los ejemplos del efecto que dejaron las fiestas en el panorama metropolitano, que ya se puede comenzar a evaluar porque van más de dos semanas desde Año Nuevo.

En general, son más las comunas que vieron un empeoramiento de la situación, aunque hay algunas que lograron reducir sus casos —como Curacaví, Pirque y San Ramóny cinco que se mantuvieron casi idénticas, entre ellas La Cisterna, Renca y Pedro Aguirre Cerda.

Además de empeorar en el número de casos, los indicadores de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento en La Pintana también se modificaron: el porcentaje de búsqueda activa de casos bajó de 66.5% a 45%, la positividad subió de 4.1% a 7.7% y la razón de contactos por cada caso confirmado pasó de 2.9 a 2.1 personas.

Lo único que tuvo una mejora significativa fue el porcentaje de casos nuevos investigados antes de las primeras 48 horas, que para el 18 de diciembre estaba en 64% y el 8 de enero iba en 79%.

Este lunes, en la conferencia de prensa ofrecida por el Minsal, la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza destacó que a nivel nacional se ha recuperado la baja que existió en la búsqueda activa de casos debido a las fiestas y habló de una «estabilización» del escenario de la pandemia, especialmente en la RM.

La autoridad sanitaria decidió no innovar en el Plan Paso a Paso en la capital, manteniendo a las comunas en la fase en la que se encontraban.

LAS QUE EMPEORARON

Son ocho las comunas que subieron en más de un 100% sus casos activos, es decir, al menos los duplicaron, siendo el peor caso el de La Pintana. Le sigue San Joaquín, que pasó de 39 contagiados cursando la enfermedad a 89, lo que se traduce en un aumento del 128%. La positividad en la comuna pasó de 2,7% de los exámenes a 4,9%, aunque aumentó el promedio de contactos identificados por cada contagio en 0.7 puntos.

Cerro Navia, el Monte y Lo Prado subieron sus casos activos en un 125% luego del paso de las fiestas de fin de año Luego, tres territorios aumentaron sus activos en un 125%: Cerro Navia, que pasó de 64 a 128; El Monte, que subió de 16 a 36; y Lo Prado, que se elevó de 44 a 99 casos. Cerrillos y El Monte, además, vieron un descenso significativo en su búsqueda de casos activos, que bajó 21.5 y 36.6 puntos porcentuales respectivamente, y quedó por debajo de la mitad.

También son significativos los casos de Quinta Normal, que subió un 123% sus enfermos, pasando de 72 a 161; y el de Peñalolén, que al pasar de 102 a 224 experimentó un aumento del 119%. En la primera, al menos, subió el porcentaje de casos confirmados en las primeras 48 horas en 3 puntos, y los contactos por cada caso pasaron de 1.5 a 1.8 personas; no así en Peñalolén, que bajaron de 2.1 a 1.7.

En tanto, si bien no alcanzaron las magnitudes proporcionales de las comunas ya mencionadas, se registraron aumentos absolutos bastante altos en comunas como Santiago, que pasó de 228 a 409 activos (alza del 79%); Puente Alto, que llegó a 486 contagiados (65%); Pudahuel, que sumó 107 activos (81%); y Maipú, que creció en 121 casos activos (44%).

Otro indicador preocupante es que los casos con comuna desconocida en la RM pasaron de 93 a 228.

LAS QUE SE MANTIENEN

Antes de Navidad, Pedro Aguirre Cerda tenía 63 casos activos. La comuna se vio fuertemente afectada durante la primera ola de la pandemia, llegando a ser la de mayor mortalidad por covid-19 a fines de junio. Por eso fue una buena noticia que en el último informe epidemiológico se mostraran 65 casos activos, apenas dos más que antes de las fiestas. A pesar de eso, hay indicadores de TTA que preocupan: la positividad pasó de 3.8 a 7.3% y los contactos por caso bajaron de 2.1 a 1.7.

Como Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna también aumentó solamente en un caso activo, pasando de 53 a 54. En este caso, los exámenes de PCR que arrojan positivo van a la baja, disminuyendo de 6.5% a 6.1% en estas tres semanas. Los contactos por cada caso confirmado, además, han subido de 2.3 a 2.5 personas por diagnóstico.

Renca también mantiene sus números similares, aumentando de 115 a 118 casos activos, pero casi todos sus indicadores de TTA empeoran: los confirmados antes de las primeras 48 horas bajaron de 91.7% a 76.3%, la positividad subió de 4.6% a 9.2% y los contactos por caso bajaron marginalmente de 3.8 a 3.7, lo que de todas formas es mejor que el promedio nacional.

En tanto, Tiltil e Isla de Maipo mantienen exactamente el número de casos activos: 8 en la primera comuna y 18 en la segunda, el mismo escenario que se evidenciaba antes de las fiestas. Los números de ambas comunas en cuanto al porcentaje de nuevos casos investigados antes de las primeras 48 horas son buenos, debido a que alcanzan el 100%.

LAS QUE MEJORARON

Aunque son menos, existen también comunas que lograron mejorar sus números en estas tres semanas. Una de ellas es Curacaví, que bajó de 43 a 33 casos activos, una reducción correspondiente al 23% de los contagiados, aunque con una positividad que subió al 6%, por encima del 5% recomendado.

También redujo en cinco casos Paine, correspondientes a una disminución del 12% que dejó a la comuna con 34 activos. Allí la búsqueda activa de casos subió en 14 puntos, la positividad bajó de 5.1% a 4.8% y la razón de contactos por caso subió de 1.2 a 1.7 personas por cada diagnóstico. Pirque, por su parte, pasó de 28 activos a 17, reduciendo sus contagiados en un 11%. San Pedro, al pasar de 6 a 1, experimentó un descenso del 83% y San Ramón, que disminuyó de 49 a 46, tuvo una baja del 3%. (Emol)

Dejar una respuesta