“No es justo que todos nos hagamos cargo de la deuda de...

“No es justo que todos nos hagamos cargo de la deuda de los morosos del CAE”

Compartir

En la Comisión de Educación del Senado se está analizando el proyecto del gobierno que crea el Sistema de Financiamiento Solidario (SIFS) y el Centro de Estudios Acción Educar planteó en esa instancia que con el diseño de la iniciativa los estudiantes más pobres quedarían más endeudados, al terminar sus estudios, que quienes cuentan con más recursos. El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dijo que este planteamiento es un error y descartó, además, que el gobierno se abra a condonar las deudas a los morosos del Crédito con Aval del Estado (CAE).

¿Cómo responde a las críticas que dicen que los alumnos más vulnerables van a quedar más endeudados con el crédito que propone el gobierno?

El proyecto está diseñado para beneficiar con mayor fuerza a los estudiantes más vulnerables, precisamente porque les entrega un mayor apoyo estatal y, en el evento de que exista una brecha a financiar, la disminuye claramente. Es un error señalar que perjudica a los más vulnerables. Hay que recordar que el sistema solidario es complementado con las becas que entrega el Estado. El análisis de Acción Educar parte de un supuesto errado de que las instituciones van a optar por dar becas para financiar la brecha que no cubra el crédito. El sistema está diseñado para que las instituciones otorguen becas a los alumnos con brecha más pequeña, es decir, a los alumnos de deciles más bajos, y que se den créditos a quienes están en los deciles más altos.

Libertad y Desarrollo (LyD) dice que los alumnos más pobres pueden quedar doblemente endeudados: con el Fisco y con la universidad.

Hay un error en esa percepción, porque el hecho de que el sistema solidario entregue mayor financiamiento fiscal a los más vulnerables apunta a que la cobertura tiene un foco en los que más necesitan.

Otros centros de estudios, como Nodo XXI y Cenda, proponen que se condonen las deudas del CAE. ¿Es posible?

No creemos justo que todos los chilenos tengan que hacerse cargo de la totalidad de una deuda de los morosos, pero sí es razonable que ellos se puedan acoger a los beneficios de este nuevo crédito y contribuir a este sistema solidario retribuyendo lo recibido.

¿Descartan entonces una condonación de deudas del CAE?

Efectivamente.

¿Han detectado temas que podrían ser corregidos en una indicación sustitutiva?

Lo primero es destacar el reconocimiento transversal sobre lo conveniente que es el crédito para los estudiantes en relación al CAE. Estamos empezando la tramitación y escuchando expertos, cuando haya terminado ese período vamos a analizar con detención las observaciones e identificar los aspectos que puedan requerir cambios.

¿Qué tiempos se proponen para que se despache?

Es fundamental incorporar un sentido de urgencia y que el país comprenda la importancia de avanzar rápido y el Congreso comprenda la importancia de despachar con prontitud, porque el nuevo sistema implica mejoras para quienes estudian con CAE y para los morosos. Mientras más se demore en aprobar se prolonga también la posibilidad de que miles de jóvenes puedan acogerse a los beneficios.

¿Cuándo esperan que entre en vigencia?

Nos gustaría que en 2019, y eso va a depender de la voluntad de los parlamentarios y de que, efectivamente, comprendan que con la propuesta se beneficia a miles de jóvenes.

LyD planteó sus dudas en cuanto a la salida de los bancos del sistema de financiamiento…

Vemos que están dadas las condiciones para sacar a la banca del sistema y eso permite dos cosas: otorgar mayor estabilidad al sistema de financiamiento, porque la participación de los bancos ha generado críticas transversales, y permite contar con un sistema más eficiente desde el punto de vista fiscal, porque al sacar a la banca se eliminan una serie de costos de intermediación que no se justifican.

La Tercera/Agencias

Dejar una respuesta