NM rechaza propuesta PC: no a pacto parlamentario con el PRO

NM rechaza propuesta PC: no a pacto parlamentario con el PRO

Compartir

«No es coherente incluirlos a ellos y no a la DC». Esa fue la respuesta que dieron los secretarios generales del PS, PR, PPD, MAS e IC a los dirigentes comunistas Juan Andrés Lagos y Juan Gajardo, respecto a la petición del PC de ver la posibilidad de incluir al PRO en la negociación parlamentaria.

Los comunistas habían iniciado un diálogo con las demás fuerzas políticas de la Nueva Mayoría con la intención de incorporar al partido fundado por Marco Enríquez-Ominami, como respuesta a la amenaza que implicará la irrupción del Frente Amplio en los comicios de noviembre.

Los dirigentes del PR y del PS explicaron así las razones de por qué dieron un portazo a la propuesta del PC: «Si se decidió excluir a la DC debido a que Carolina Goic irá a primera vuelta -compitiendo contra el candidato Alejandro Guillier-, lo mismo se debe hacer en el caso del PRO, que postulará a Enríquez-Ominami en esa misma elección», consigna La Tercera.

La única opción que se abrió fue que se concrete un pacto por omisión. Sin embargo, esta idea no tuvo mucha acogida. La otra alternativa: que Enríquez-Ominami deponga su candidatura a cambio de un cupo senatorial, algo que en ocasiones anteriores ha sugerido el PPD de manera privada. Propuesta que ya fue rechazada por el PRO.

Algunos de los presentes del encuentro, plantearon que la presencia de ME-O en la primera vuelta presidencial podría provocar que le arrebate votos al Frente Amplio, algo muy beneficioso para Guillier. Aunque, este argumento también fue desestimado por el resto de los dirigentes del bloque, afirma el matutino.

Al respecto, Marco Enríque-Ominami declaró tras inscribir su candidatura en el Servel: “Los comunistas son de los pocos partidos en Chile que quieren ganarle a Piñera (…) espero que tengamos una lista parlamentaria común”.

ME-O MANTIENE ESPERANZAS

“No lo daría por cerrado”. Con estas palabras se refirió Marco Enríquez-Ominami a un eventual pacto parlamentario con la Nueva Mayoría.

Luego de que se dieran a conocer las negociaciones que impulsa el PC con el PPD, PS y PR, para incluir al PRO en una planilla única d epostulantes al Congreso, el abanderado presidencial valoró las tratativas pero aseguró que “es difícil”.

“No lo sé, no lo sé… Hay una cantidad de reuniones entre las directivas, y me parece muy bien que haya responsabilidad política del PRO, de los comunistas, del PPD, de conversar”,dijo ME-O en conversación con radio Cooperativa.

“No lo daría por cerrado. No lo veo fácil, probablemente no haya lista única, pero también el 2009 todos aprendimos –supongo- que divididos no llegamos muy lejos: ganó Piñera”, acotó.

En esta línea, confirmó que el PRO “quiere articular” pero admitió que “es difícil”. (El Mostrador-La Tercera)

Dejar una respuesta