Nivel del mar global subirá 27 cmts. por derretimiento de hielos en...

Nivel del mar global subirá 27 cmts. por derretimiento de hielos en Groenlandia

Compartir

Según un nuevo estudio publicado este lunes en la revista científica Nature Climate Change, el desequilibrio climático provocado por los seres humanos provocó pérdidas masivas de hielo en Groenlandia que no podrían detenerse, incluso si el mundo dejara de emitir gases de efecto invernadero hoy.

En el estudio realizado por doce científicos y liderado por el científico del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, Jason E. Box, proyectan que es inevitable que el 3,3% de la capa de hielo de Groenlandia se derrita, lo que equivale a 110 billones de toneladas de hielo, lo que provocaría casi 30 centímetros de aumento global del nivel del mar.

Las predicciones son más terribles que otros pronósticos, aunque surgen de suposiciones diferentes. Si bien el estudio no especificó un marco de tiempo para el derretimiento y el aumento del nivel del mar, los autores sugirieron que gran parte puede ocurrir entre ahora y el año 2100.

Este estudio se midió a partir de imágenes satelitales de la perdida de hielo entre 2000 y 2019. Esta información le permitió a los científicos calcular cómo se comportará la capa de hielo en escenarios futuros de emisiones globales.

Si el nivel del mar a lo largo de las costas de Estados Unidos aumentara en un promedio de 25 a 30 centímetros para 2050, según un informe reciente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, las inundaciones más destructivas se producirían con una frecuencia cinco veces mayor, y las inundaciones moderadas se volverían 10 veces más frecuentes.

El hallazgo de que el 3,3 por ciento de Groenlandia, en efecto, ya se ha perdido representa “un mínimo, un límite inferior”, dijo Box a The Guardian.

“El punto es que debemos planificar para ese hielo como si no estuviera en la capa de hielo en un futuro cercano, dentro de un siglo más o menos”, dijo William Colgan, coautor del estudio que estudia la capa de hielo junto a sus colegas del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, en una entrevista. (El Mostrador)