Nicaragua: Embajador de EE. UU. insta a Ortega a volver a negociación

Nicaragua: Embajador de EE. UU. insta a Ortega a volver a negociación

Compartir

El embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin K. Sullivan, instó este miércoles (14.08.2019) al Gobierno del presidente Daniel Ortega a regresar a la mesa de negociaciones con una alianza opositora con el fin de buscar una salida a la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018.

«Mi Gobierno comparte el criterio que negociaciones serias, que resuelvan los principales temas, es el camino para acabar con el sufrimiento en Nicaragua», dijo Sullivan en un encuentro con periodistas.

El Gobierno dio por terminadas las pláticas el pasado 30 de julio, al cumplirse un plazo dado por la oposición para retomar el diálogo, suspendido desde mayo, que buscaba solución a la crisis que afecta al país desde hace más de un año.

La oposición demanda al Gobierno que cumpla con acuerdos relativos a la liberación total de «presos políticos», las libertades ciudadanas y abordar el tema de las reformas electorales y devolución de bienes a medios de comunicación.

Respecto a las conversaciones, Sullivan expresó «la profunda preocupación de mi Gobierno sobre la decisión unilateral del Gobierno de Nicaragua de abandonar las negociaciones con la Alianza Cívica» a finales de julio pasado.

«RETOMAR EL SENDERO DE LA DEMOCRACIA»

Asimismo, el diplomático recordó que las negociaciones «ofrecían la posibilidad de alcanzar una solución negociada para que Nicaragua pudiera retomar el sendero de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo económico».

Sullivan  advirtió, no obstante, que «si el Gobierno mantiene su rechazo de volver a las negociaciones, esto será ciertamente un elemento importante que los países miembros de la OEA, incluyendo los Estados Unidos, tomarán en cuenta en su evaluación de los próximos pasos a tomar».

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado. (DW, AFP, EFE)

Dejar una respuesta