Navarro pide que Piñera informe a Fiscalía sobre el «enemigo poderoso»

Navarro pide que Piñera informe a Fiscalía sobre el «enemigo poderoso»

Compartir

Este martes el senador Alejandro Navarro (País Progresista) se reunió con el fiscal nacional, Jorge Abbot, para pedir al Ministerio Público que se inicie una investigación sobre la supuesta intervención de Estados extranjeros a raíz de los dichos del presidente Sebastián Piñera.

Fue en una entrevista realizada a El País, medio español, donde el mandatario dijo: “He recibido mucha información, alguna de ella de origen externo, que afirma que aquí hubo intervención de gobiernos extranjeros. Pero quiero ser prudente, hemos entregado esa información a la fiscalía, que es la que por mandato de la ley debe investigar los delitos en Chile”.

Sin embargo, el hecho fue desmentido por la misma Fiscalía según consignó La Tercera en su momento, pues en ese entonces señalaron que el Ministerio Público no había recibido ninguna información.

A raíz de lo anterior, Navarro explicó que “las afirmaciones del presidente Sebastián Piñera a la BBC de Londres y al diario El País respecto de gobiernos extranjeros que han intervenido en la crisis y han promovido las movilizaciones sociales son gravísimas”.

Agregó que “si el Presidente tiene antecedentes debe ponerlos a disposición inmediata de la Fiscalía Nacional y del Congreso Nacional”, puntualizó.

A raíz de este hecho, Navarro se reunió con el fiscal Abbot, quien quedó de recabar todos los antecedentes que manejen fiscales al respecto para iniciar indagatoria.

El senador, junto a calificar como “inaceptable” que cualquier gobierno extranjero intervenga en los movimientos sociales chilenos, también apuntó a la “irresponsabilidad” del primer mandatario de denunciar de manera reiterada la existencia de un “enemigo poderoso, implacable que quiere destruir Chile”, sin poner a disposición de la Fiscalía Nacional y del Congreso los antecedentes en que se basa su acusación.

Si es solo un enemigo imaginario del Presidente Piñera, sus declaraciones solo causan alarma pública, de manera irresponsable. (…) Si el que afirmara estos dichos no fuera el Presidente Piñera, estaría preso por transgredir, por cierto, las leyes chilenas”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “es una situación muy clara de sedición y eso en una democracia es inaceptable. Aquí hay que investigar o el Presidente Piñera debe aclarar”.

Además, aseguró que “Sebastián Piñera ha preferido instalar un discurso de Guerra, aduciendo que existe un enemigo interno, poderoso e implacable que quiere destruir Chile”

Para Navarro, “estos dichos sin duda rayan en la ilegalidad. Queremos saber a quienes se refiere el Presidente Piñera, sean sus enemigos internos o externos, él debe presentar los antecedentes y no hacer acusaciones al voleo, tratando de desviar la atención de las demandas sociales, tratando de instalar un discurso de guerra que solo trae más violencia y represión”.

El argumento del parlamentario se basa en que “la Ley, amparada en su Constitución de Pinochet, es clara: si su enemigo es externo, debe informar al Congreso; lo que no ha hecho, ya que ni siquiera ha dado cuenta del Estado de Emergencia que decretó”.

Mientras tanto “si es interno, debe llevar toda la información que posee al Ministerio Público, cuya cabeza es el Fiscal Nacional Jorge Abbott, por lo que le solicitaremos inicie una investigación en relación a sus dichos bélicos”, afirmó. (Bio Bio-La Tercera)

Dejar una respuesta