Murió Andrés Aylwin, ex diputado DC y férreo defensor de los DD.HH.

Murió Andrés Aylwin, ex diputado DC y férreo defensor de los DD.HH.

Compartir

Esta jornada falleció a los 93 años años el ex diputado por laDemocracia CristianaAndrés Alywin Azócar, hermano del ex presidente Patricio Aylwin y tío de la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin.

A través de un comunicado firmado por sus hijos Cecilia, Andrés, Pedro y Verónica, confirmaron la noticia: “Tal como fue su vida, falleció en paz, en su casa, acompañado de todos sus hijos y nietos. Damos las gracias a todas las personas que nos han acompañado en estos días, dándonos tantas muestras de cariños y afecto. Nos sentimos orgullosos de lo que fue su vida, un ejemplo de honestidad, austeridad, rectitud, y ética en política y en la defensa de los DD.HH.”.

El político nació el 20 de junio de 1925, en Viña del Mar, en medio de una familia llena cercana al mundo político, por lo que continuar con esa línea no fue sorpresa para nadie.

Aylwin estudió en el Liceo de San Bernando y luego siguió sus estudios superiores en la Facultad Derecho en la Universidad de Chile, donde se tituló en 1953.

Fue allí donde su interés por la política lo llevó a ser parte de la Falange Nacional y se postuló como presidente a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech). Finalmente, en 1957, se incorpora a la Democracia Cristiano donde ocupa el cargo de presidente del partido en San Bernando y posteriormente en la comuna de Providencia. Partido que lo llevó ser parte de la Cámara baja desde 1965 y, luego de la dictadura, a regresar al parlamento entre 1990 y 1998.

En relación a su vida familiar, se casó con Mónica Chiorrini Givovich -quien falleció el 11 de febrero pasado a los 90 años, luego de 68 años juntos-. La pareja fue una férrea defensora de los DD.HH.

Con el golpe de Estado, Alywin fue uno de los primeros en rechazar el régimen de Augusto Pinochet firmando una declaración pública, conocida como la “declaración de los 13”. A raíz de ello, debió pasar un tiempo de relegación en Guallitera (región de Arica y Parinacota), alejándose de la política, aunque lo anterior no impidió que siguiera siendo una opositor a la dictadura.

En 1978, tras recuperar su libertad fue electo presidente del la Agrupación de Abogados Pro Derechos Humanos y director de la Comisión contra la tortura, tomando un rol importante en la defensa de las víctimas de violación a los DD.HH.

Además trabajó junto a la Vicaría de la Solidaridad y formó parte del Comité para la paz.

Su experiencia como abogado querellante fue relatado en algunos libros que publicó como Ocho días de un relegado (1989), Simplemente lo que vi: 1973-1990 y los imperativos que surgen del dolor (2003).

Además, trabajó como colaborador en el diario La Época durante los años 90.

Con la vuelta de la democracia, Aylwin también volvió a la escena política desempeñándose como diputado por el distrito 30 hasta 1998, cargo que lo llevó a integrar y presidir  la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; y la de Constitución, Legislación y Justicia.

CRONOGRAMA

Militantes y dirigentes de su partido ya se han acercado hasta su casa para brindar el pésame a los familiares. Según el cronograma establecido para los funerales del abogado, a las 15:00 horas saldrá su cortejo desde el domicilio particular de Aylwin, en la comuna de Providencia.

A las 16.00 horas llegará al ex Congreso Nacional, donde se iniciará el velatorio en el Salón de Honor del recinto. Dos horas más tarde, a las 18.00 horas, se realizará un homenaje del mundo político, de los Derechos Humanos, y organizaciones de la sociedad civil.

El día de mañana, martes 21 de agosto, se espera que a las 12:00 horas el cortejo fúnebre salga del ex Congreso, el cual pasará por fuera de la sede del partido Demócrata Cristiano, en la Alameda.

La misa fúnebre se realizará en la Iglesia San Ignacio de Alonso Ovalle para posteriormente ser trasladado al Cementerio General.

PIÑERA EN FUNERAL

Pasadas las 17.00 horas, el Presidente Sebastián Piñera llegó hasta la sede del ex Congreso Nacional donde se realiza el velorio del abogado y defensor de DD.HH. Andrés Aylwin.

Tras una breve conversación con los hijos del ex diputado, el Mandatario conversó con la prensa, sin referirse a la pugna que ha mantenido la DC con el Gobierno por la designación de Luis Castillo en el Subsecretario de Redes Asistenciales.

“Tuve el privilegio de conocerlo, fue un buen amigo de mis padres. Y tuve el privilegio de coincidir con él en el Congreso cuando fuimos parlamentarios”, explicó el Mandatario.

Piñera definió al ex diputado DC como “un hombre, valiente, consecuente, que luchó toda su vida por causas grandes, nobles: por los DD.HH., por la justicia y por la paz”.

Y agregó que el mejor homenaje a su memoria “es escuchar con atención cuál fue el testimonio de su vida: consecuente, valiente permanente de defender lo que vale la pena defender”.

LAGOS Y FREI

Los ex Presidentes Eduardo Frei Ruiz Tagle y Ricardo Lagos Escobar llegaron al ex Congreso Nacional para despedir al ex diputado DC y defensor de los derechos humanos, Andrés Aylwin Azocar; ocasión en la que recordaron los aspectos más destacados de su vida personal y trayectoria política.

En esa línea, Frei se refirió a la cercana amistad que mantenía con el ex parlamentario, asegurando que tenían una «relación de toda la vida» constantemente ligada en lo político y lo personal. Adermás, recordó sus veraneos en conjunto en Santo Domingo.

«Fue un hombre íntegro, cabal y muy apasionado por sus principios, pero siempre con una gran calidez, con una gran tranquilidad; jamás tuvo una palabra de insulto o dejo de violencia. Era un hombre de paz y eso lo transmitía siempre», finalizó el ex Mandatario falangista, quien no quiso abordar el tenso momento que actualmente se vive entre la DC y el Gobierno del Presidente Piñera.

Por su parte, Lagos, además de la amistad, rescató los principios que destacaron a lo largo de la vida del fallecido político. «Fue un hombre de mucha lealtad, de muchos principios, que transitó por muchas vidas. Al llegar acá a despedir a Andrés, lo hago a partir de la relación de amistad que era tan fácil y fluida, pero también lo hago con la admiración y respeto a un funcionario público», señaló.

«Andrés vivió la vida de un Chile democrático que terminó el 11 de marzo del ’73, vivió la vida del período dictatorial que terminó el 11 de marzo de 1990 y vivió la transición del ’90 en adelante. Pero él vivió todo eso siempre con sus mismos valores y principios», enfatizó el ex Mandatario.

Finalmente, Lagos sostuvo «que me parece importante hablar de la consecuencia de este hombre que venimos a despedir que entendió que la dictadura sería larga y la lucha sería indispensable».

Respecto de las exequias, se espera que mañana martes, a eso de las 12:00 horas, el cortejo fúnebre de Aylwin se dirija hacia la sede del partido Demócrata Cristiano por un homenaje. Luego se realizará la misa en la iglesia San Ignacio de Alonso Ovalle, para que sea trasladado finalmente al Cementerio General. (La Tercera-Emol)

Dejar una respuesta