Municipios revelan que su postura era reanudar clases el 15 de abril

Municipios revelan que su postura era reanudar clases el 15 de abril

Compartir
27 DE OCTUBRE DE 2020 / CONCON Estudiantes al interior de una sala de clases, durante primer dia de clases presenciales en el colegio Internacional SEK, donde los 4tos medios iniciaron este nuevo periodo, en el cual se comenzaran a sumar de apoco los demás niveles. Todo esto en el contexto de Fase 3 en que se encuentra la comuna debido a la pandemia del Covid-19. FOTO: MIGUEL MOYA / AGENCIAUNO

El presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y alcalde de la comuna de Pelarco, Bernardo Vásquez, se refirió a la discusión en torno al regresos a clases presenciales el próximo 1 de marzo, y consideró que «lo ideal sería tener una fecha de inicio uniforme entre todos».

En conversación con 24 Horas, Vásquez dijo que «nos llamaron muchos apoderados a lo largo del país, que dicen estar bajo la incertidumbre frente al día de ingreso y la compra de uniformes (…) por lo tanto, todos acordaron que la primera regla, incluyendo al Colegio de Profesores, es que el primero de marzo parte el calendario escolar».

En ese sentido, sostuvo que «nuestra postura era que partiera el 15 de abril, básicamente para tener una visión en común a lo largo del país, y que también la gente y los apoderados tuviera a qué atenerse».

«Es súper complejo, y sobre todo en regiones, que una comuna esté abriendo sus salas de clases y la comuna vecina, que está muy cercana, no lo esté haciendo. Entonces se produce una incertidumbre, por lo que quisimos uniformarla completamente», agregó.

Por otra parte, puntualizó que «vamos a hacer todos los esfuerzos por abrir prontamente nuestros establecimientos educacionales como corresponde, pero cumpliendo la norma de tener a todos nuestros profesores y asistentes de la educación, vacunados con la segunda dosis como realmente corresponde, y eso claramente será a fines del mes de marzo y principios de abril».

«Hoy día, la política pública más importante es vacunar a nuestra población, y en eso estamos dedicados y muchos establecimientos educacionales están bajo esta lógica», finalizó.

DEFENSORIA DE LA NIÑEZ: «POSICIÒN DE PROFESORES TRABA AVANCE»

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, contó a Cooperativa que hubo «bastante consenso» en la reunión del miércoles con el Mineduc sobre el retorno presencial a clases.
Una excepción la marcó la propuesta del Colegio de Profesores de reabrir los colegios sólo en comunas en Fase 4 («Apertura Inicial»).
En su opinión, «poner como condición el establecimiento de una fase, que además es muy lejana en la mayoría de las comunas del país, lo que hace es más bien trabar la posibilidad de que avancemos en esta materia prioritaria«.
En ese sentido, exhortó a trabajar «sobre la base de los puntos de acuerdo», para que los estudiantes vuelvan a las aulas lo antes posible, en la medida que las condiciones lo permitan. (El Mostrador TVN Cooperativa)

Dejar una respuesta