Muere el expresidente alemán Roman Herzog

Muere el expresidente alemán Roman Herzog

Compartir

Roman Herzog, quien como presidente presionó a Alemania para que abrazara la reforma económica en la década de 1990 y quien también subrayó la importancia de recordar el Holocausto nazi, murió hoy (10.01.2017) a los 82 años.

El actual presidente Joachim Gauck rindió tributo el martes a Herzog, a quien describió como «una personalidad distintiva». «Fue una notable personalidad que marcó y proyectó la percepción que tiene Alemania de si misma y la convivencia en nuestra sociedad. Defendió nuestro país y nuestra constitución liberal con objetividad, inteligencia y gran experiencia vital», escribió Gauck, quien agregó que la muerte de Herzog le llena de «profunda tristeza».

Altbundespräsident Roman Herzog - Amtseid (picture alliance/dpa/P. Grimm)Roman Herzog fue juramentado en el cargo el 1 de julio de 1994, sucediendo a Richard von Weizsäcker

SÉPTIMO PRESIDENTE DE LA RFA

Herzog, que sucedió a Richard von Weizsäcker como séptimo presidente de la República Federal de Alemania, ingresó en las filas de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en 1970 y se desempeñó primero en la política regional en el estado federado de Baden-Württemberg, y entre 1983 y 1994 fue juez del Tribunal Constitucional.

Fue uno de los primeros líderes en abordar la resistencia de Alemania a la reforma y su creciente estancamiento económico en un momento en que el mandato de 16 años del canciller Helmut Kohl estaba llegando a su fin. Alemania estaba luchando con un desempleo de dos dígitos, en medio de las preocupaciones de que su mercado laboral era demasiado inflexible. (DW, AP, EFE)

Dejar una respuesta