Movimiento San Isidro: artistas en huelga de hambre desafían a régimen cubano

Movimiento San Isidro: artistas en huelga de hambre desafían a régimen cubano

Compartir

La policía de la dictadura cubana irrumpió la noche del jueves en la sede de Movimiento San Isidro, una agrupación de artistas locales, que llevaba diez días en huelga de hambre en La Habana para exigir la liberación de Denis Solís, un cantante crítico del régimen castrista.

El grupo compuesto por periodistas, artistas y profesores se declaró en huelga de hambre y sed para protestar contra la represión y las políticas estatales, que según denuncian, coartan la libertad de expresión.

Cinco de los quince integrantes del Movimiento San Isidro estaba en huelga de hambre y según ellos mismos mostraron en las redes sociales, sus condiciones de salud son preocupantes.

Entre los desalojados está Carlos Manuel Álvarez, periodista y escritor, director de El Estornudo y colaborador de El País de España.

Según el medio español, Álvarez llegó este martes a la isla para unirse al grupo de activistas que se había encerrado en la sede del Movimiento San Isidro, para pedir la liberación del rapero Denis Solís.

“Llegaron unos agentes de la Seguridad del Estado disfrazados de médicos. Después se sumó un grupo de uniformados, que rompió la puerta a golpes, la echaron abajo. Nosotros estábamos serenos y no ofrecimos resistencia. Eran como fiera repartiéndose la presa. Parecían incluso tener más miedo que nosotros”, señala el periodista.

Carlos Manuel Álvarez y el resto de los integrantes del Movimiento San Isidro fue liberado esa misma noche tras permanecer unas horas bajo arresto.

Las personas detenidas arbitrariamente fueron identificadas como Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo, Iliana Hernández, Katherine Bisquet, Osmany Pardo, Adrian Rubio, Yasser Castellanos, Anyell Valdés, Carlos Manuel Álvarez, Jorge Luis Capote y Anamely Ramos.

“Instamos al régimen cubano a que cese el hostigamiento a los manifestantes del Movimiento San Isidro y libere al músico Denis Solís, quien fue injustamente sentenciado a ocho meses de prisión. La libertad de expresión es un derecho humano. Estados Unidos apoya al pueblo de Cuba”, señaló el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, le respondió a la autoridad estadounidense a través de la misma red social: “El secretario Pompeo miente. #US nunca ha apoyado al pueblo cubano. Su gobierno está decidido a atacar a nuestro pueblo de todas las formas posibles. Estados Unidos debería dejar y desistir de interferir en los asuntos internos de Cuba”.

ACUSACIÓN CONTRA DENIS SOLIS

Según medios locales independientes, el calvario del cantante de rap, Denis Solís, comenzó la semana pasada, cuando un tribunal de La Habana lo encontró culpable de desacato por haber insultado a un policía que irrumpió en su casa, calificando al oficial de “cobarde” y “rata” en una confrontación verbal que transmitió en vivo desde su cuenta de Facebook y donde también insultó al ex líder cubano Raúl Castro.

Solís fue detenido el 9 de noviembre y días después otros artistas que pertenecen a la misma organización que el rapero, comenzaron manifestaciones para exigir su liberación. (El País-El Dínamo)

Dejar una respuesta