Movimiento de carga en puertos se acerca a niveles previos al Covid-19

Movimiento de carga en puertos se acerca a niveles previos al Covid-19

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Un positivo balance del tránsito de productos desde los puertos, terminales terrestres y aéreos en medio de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, hizo el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma.

De hecho, el flujo marítimo de carga presentó un aumento del 0,3% entre enero y noviembre frente a igual período de 2019, apuntalado por la mayor cantidad de toneladas exportadas (6,2%).

Incluso si se revisa desde el 18 de marzo al mes pasado, momento desde el cual se determinó el cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas para el tránsito de personas extranjeras, pero no para la entrada y salida de carga y del personal asociado, los envíos vuelven a mostrar un alza (5,1%), aunque esta contrasta con el descenso por el lado de las importaciones (-9,5%), lo que se tradujo en una baja de apenas 2,1% en las toneladas movilizadas por mar.

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“Estamos realmente satisfechos, porque sabemos que el trabajo que desempeña Aduanas es muy importante para la macro economía nacional y, por eso, nos esforzamos para mantener turnos presenciales en los controles aéreos, marítimos y terrestres”, señaló Palma.

En este sentido, el personero destacó el trabajo coordinado de Aduanas con la subsecretaría de Hacienda y otros servicios públicos, junto al sector privado, para dar continuidad a la cadena logística.

Así, desde febrero evaluaron una serie de medidas de contingencia, las que se concretaron el 18 de marzo, apuntando entre otros objetivos al cuidado de la salud y facilitar los flujos de comercio con uso intensivo de tecnologías, lo que “ha permitido no sólo mantener operativo el comercio exterior, sino que incluso superar las cifras del 2019, especialmente con China que es el principal socio comercial de Chile”.

IMPULSO DE ASIA

Entre enero y noviembre, las exportaciones totales disminuyeron en términos de monto 5% frente a igual período de 2019.

Pero a China, que se mantuvo como el principal comprador con una participación del 36,3% sobre el total, aumentaron en términos de valor 13,3%, mientras que en la cantidad creció en un 34,6%, cifra equivalente a 7.310.522 de toneladas más.

El peso del mercado de Estados Unidos alcanzó a 14,2% y el de Japón a 8,8%. Como contraparte, las importaciones sumaron US$ 50.200 millones en los primeros diez meses, es decir, 15,9% menos que el monto de hace un año.

China se posicionó como el principal vendedor con una participación del 27,1% sobre el total, secundado por EEUU (18,3%) y Brasil (7,6%). Los ingresos al país de productos provenientes desde nuestro principal mercado importador, China, bajaron un 0,4%, respecto a igual periodo del año anterior.

PUERTOS Y CAMIONES

En relación al tráfico terrestre, el flujo de camiones disminuyó 8,5% en enero-noviembre, en tanto que la carga presentó una caída anual de un 4,7%.

Desde el 18 de marzo se observó que el tráfico transfronterizo de camiones cayó 10,8% y la carga 7,3% respecto al año anterior. (DF)

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