Morales denuncia que Chile instaló base militar cerca de la frontera

Morales denuncia que Chile instaló base militar cerca de la frontera

Compartir

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy en un acto público la construcción «ilegal» de parte de Chile de una base militar a 15 kilómetros de la frontera, y cerca de las aguas del Silala.

Para el Mandatario altiplánico, se trata de una «agresión» de parte de Chile, la cual no entiende ya «estamos en tiempos de integración de los pueblos».

Según informa La Razón de Bolivia, Morales «esta instalación es una agresión a la vida, la patria y a Bolivia. Estamos convencidos que, no el pueblo chileno, sino grupos oligárquicos, con pensamiento colonial, instalan bases militares para agredir al pueblo boliviano».

«A 15 km ¿qué pretende (Chile) cuando Bolivia, con mucha razón pide justicia ante tribunales internacionales la respuesta es soberbia, la respuesta es amenaza», se quejó.

Bolivia asegura que las aguas del Silala nacen en su territorio y que Chile las canalizó de manera artificial, provocando que 180 litros de agua por segundo fluyan para su uso en Chuquicamata, sin ningún pago económico.

«No estamos en tiempos de invasión, sino en tiempos de integración de los pueblos. En Chile gobierna el partido socialista y el partido comunista, no puedo entender que (estos partidos) sean militaristas», deploró Morales.

Morales sostuvo que la Segunda Brigada Acorazada  «Cazadores» del Ejército de Chile instaló la Base Militar «Patrulla Carquimia» en la Región de Tarapacá a 15 kilómetros de la frontera.

Bolivia tramita desde 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya otra demanda contra Chile para lograr una salida soberana al mar, la cual perdió en una guerra a fines del Siglo XIX.

CANCILLERÍA NIEGA INFORMACIÓN

A través de un comunicado, la Cancillería negó esta tarde la instalación de una base militar en la frontera con Bolivia, asegurando que la acusación del Presidente boliviano, Evo Morales, es «infundada».

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), «nuevamente el Gobierno de Bolivia busca desviar la atención de sus problemas internos con alegaciones falsas en contra de Chile».

En ese sentido, la Cancillería sostuvo que «es totalmente infundada la acusación del Presidente boliviano de que Chile habría instalado una base militar ‘ilegal’ a menos de 15 kilómetros de la frontera con ese país, en la zona del Río Silala».

«No existe tal supuesta instalación militar. Lo que ha habido es una intensificación del patrullaje militar en territorio chileno para impedir los ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico provenientes de Bolivia, lo cual ha tenido el efecto de disminuir notoriamente esos actos delictivos», sostiene.

Además, aseguraron que «la única instalación militar en la zona del Río Silala se encuentra en el lado boliviano, apenas a 1,5 kilómetros en línea recta de la frontera con Chile, y Bolivia debiera responder por esa presencia militar permanente en la frontera».

SENADOR PIZARRO

Al ser consultado sobre las últimas acusaciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, el titular de la comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.), Jorge Pizarro (DC), indicó que enfrentarán en conjunto «esta ofensiva mentirosa y maliciosa».

A su juicio, el Mandatario boliviano «tiene la mala costumbre de hablar primero y después pensar o razonar sus dichos y acusaciones hacia Chile, falseando los hechos».

En esa línea, el parlamentario agregó que «Morales lo que busca es conseguir que se reaccione comunicacionalmente por parte de Chile y con ello afianzar su gestión en su país».

Al tiempo, el senador Pizarro recordó que este martes asistirá a la comisión de RR.EE. del Senado el agente de Chile ante La Haya por la demanda boliviana, José Miguel Insulza, ocasión en que «evaluaremos la marcha de la defensa chilena y el cómo vamos a enfrentar en conjunto en distintas instancias internacionales esta ofensiva mentirosa y maliciosa de Evo Morales».

Así, recordó que «ya lo hicimos hace una semana atrás en el Parlamento europeo, lo haremos en la Asamblea parlamentaria de Europa y América latina y lo haremos en cuanto foro internacional hay, nos distribuiremos el trabajo para que comunicacionalmente enfrentemos esta pseudo campaña beligerante que tiene el Presidente Morales».

TARUD

Ante las declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, que acusa a Chile de agresión por el hecho de tener un puesto militar cerca de su frontera, el presidente de la comisión de Defensa, diputado Jorge Tarud, rechazó categóricamente sus dichos.

“La denuncia realizada por el Presidente Morales dice relación directa con desviar la atención de la crítica situación interna por la que él ha atravesado particularmente con el caso de su ex amante Gabriela Zapata”, afirmó el diputado Tarud.

“Considero una enorme irresponsabilidad de su parte levantar un tema de esta naturaleza, pues no tiene asidero alguno de que por el hecho de que Chile tenga puestos militares en sus fronteras, esto pueda constituir una agresión hacia alguno de sus vecinos”, agregó.

El parlamentario también dijo que “esto forma parte de los controles regulares, normales y naturales que realizan permanentemente las Fuerzas Armadas de Chile, pero que no tienen intencionalidad alguna de ser operativos militares como tampoco de enviar señales de ninguna naturaleza”.

“Uno se pregunta hasta dónde pretende llegar el Presidente Morales con sus emplazamientos y tergiversaciones de la verdad en forma permanente con Chile, abusando de nuestra buena disposición y de nuestro deseo de tener una relación constructiva con el pueblo boliviano”, concluyó el legislador del PPD.  (La Tercera-La Razón-La Nación-Emol)

Dejar una respuesta