Morales renuncia a Presidencia de Bolivia: asumiría segunda vicepresidenta del Senado

Morales renuncia a Presidencia de Bolivia: asumiría segunda vicepresidenta del Senado

Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo su renuncia a la presidencia de dicho país. El Mandatario aseguró que “tengo la obligación de buscar la paz” y con el fin de que “mis hermanos bolivianos no sean hostigados”.

En horas de esta tarde, el jefe de Estado dejó La Paz en su avión, aterrizando en el aeropuerto de Chimoré, en Cochabamba, y momentos después realizó su anuncio. “Duele mucho de que bolivianos estén enfrentados”, fueron algunas de las palabras del jefe de Estado en ese momento.

“No es ninguna traición, en este proceso de lucha, a los movimientos sociales e indígenas. La lucha sigue”, afirmó Morales y añadió que “estamos renunciando para que no sigan siendo amenazadas nuestras familias”.

Esto, luego que los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Bolivia pidieron su renuncia en medio de protestas por su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre en los que hubo irregularidades, según la OEA.

Luego de analizar la situación conflictiva interna, pedimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”, dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, ante la prensa, minutos antes del anuncio de Morales.

“NO TENGO POR QUE HUIR DE BOLIVIA”

Casi tres horas después de comunicar su renuncia, el ahora ex Presidente de Bolivia Evo Morales recalcó los logros de su Gobierno y descartó la posibilidad de dejar el país, ante la serie de especulaciones respecto de su futuro luego de abandonar la Presidencia.

A través de su cuenta de Twitter, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) aseguró que “renuncio para que Mesa y Camacho no sigan persiguiendo, secuestrando y maltratando a mis ministros, dirigentes sindicales y a sus familiares y para que no sigan perjudicando a comerciantes, gremiales, profesionales independientes y transportistas que tienen el derecho a trabajar”.

Morales hizo alusión a los líderes opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, a quienes sindicó como los responsables de la serie de protestas que desencadenaron en la dimisión del gobernante.

Quiero que sepa el pueblo boliviano, no tengo por qué escapar, que prueben si estoy robando algo. Si dicen que no hemos trabajado, vean las miles de obras construidas gracias al crecimiento económico. Los humildes, los pobres que amamos la Patria vamos a continuar con esta lucha”, agregó.

En este sentido, el ex Presidente remarcó que “hemos estado en el Gobierno 13 años, nueve meses y 18 días gracias a la unidad y voluntad del pueblo. Nos acusan de dictadura los que perdieron ante nosotros en tantas elecciones. Hoy Bolivia es una Patria libre, una Bolivia con inclusión, dignidad, soberanía y fortaleza económica”.

Tras renunciar este domingo, Evo Morales dejó la ciudad de La Paz. Según algunas versiones, estaría buscando asilo en algún país de la región. De momento, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que su país ya “ha recibido a a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz”. En esa línea, el secretario de Relaciones Exteriores de México recalcó que “de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”.

ASUME SEGUNDA VICEPRESIDENTA DEL SENADO

Esta noche, la segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, Jeanine Áñez, afirmó que asumirá provisionalmente la presidencia de esa nación tras la renuncia de Evo Morales y otros personeros.

Áñez, militante del opositor Movimiento Demócrata Social, indicó al canal de televisión local Unitel que este 11 de noviembre tomará formalmente posesión del cargo “siguiendo el orden de sucesión con objeto de convocar a nuevas elecciones”.

De acuerdo con el artículo 169 de la Carta Magna boliviana, si el Presidente abandona su cargo, se establece una línea de sucesión que sin embargo ha visto renunciar a todos los nombres correspondientes: Álvaro García Linera, vicepresidente y Adriana Salvatierra presidenta del Senado.

“Lo que quiere el país es tener un Presidente y un vicepresidente legítimos”, afirmó la senadora en el citado canal.

CONVOCATORIA A ELECCIONES

Cabe recordar que Morales  convocó este domingo a nuevas elecciones, tras una auditoría de la OEA que detectó “irregularidades” en los comicios, pero su anuncio no conformó a líderes opositores que insistieron en que dejara el cargo.

La decisión se dio a conocer tras liberarse el informe preliminar de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la primera vuelta presidencial del pasado 20 de octubre.

En el escrito, se afirma que “resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta”, por ello “el equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral. Cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables”.

Pese a ello, los observadores ratificaron en su informe la posición final de los candidatos. Es decir,  “teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Mesa en segundo”.

Las denuncias de fraude, especialmente de Carlos Mesa -quien desconoció los resultados-, han provocado una serie de conflictos en el país. En los últimos días se ha conocido la revuelta de varios cuarteles policiales y se han registrado enfrentamientos entre partidarios y detractores del mandatario. También fueron atacadas la casa de su hermana y de los gobernadores de Oruro y Chuquisaca.

De momento aún no hay fecha confirmada para los nuevos comicios.

RENUNCIA LA PRESIDENTE DEL TRIBUNAL ELECTORAL

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque Quispe, presentó este domingo su renuncia “irrevocable”, y dijo que lo hace para someterse a “cualquier investigación”, luego de un informe de la OEA que señala “presuntos hechos irregulares” en las elecciones del 20 de octubre.

En una carta dirigida al vicepresidente Álvaro García Linera, Choque reafirmó su “voluntad para una investigación justa en apego a los derechos humanos y normativa del país”.

La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió a primera hora del día un informe que advierte de serias de irregularidades en el cómputo de resultados de los comicios, tras los que el órgano electoral dio vencedor al presidente Evo Morales para un cuarto mandato consecutivo.

“El equipo auditor no puede validar los resultados (..), por lo que se recomienda otro proceso electoral”, señala el informe. Posteriormente el presidente Morales, sin citar el reporte de la OEA, anunció que habrá nuevos comicios y que cambiará a los miembros del Tribunal Supremo Electoral.

“He tomado conocimiento del informe de hallazgos preliminares y en ese contexto presento mi renuncia irrevocable”, dijo la ahora expresidenta del TSE.

Con “el fin de someterme a cualquier investigación que sea necesaria para aclarar este hecho con la firme convicción que no he realizado ninguna acción para alterar la voluntad soberana del pueblo boliviano”, concluyó en su carta al vicepresidente.

Al tiempo que se conocía la renuncia de Choque, policías llegaron a la sede del Tribunal Supremo Electoral para recabar información tras el anuncio de la Fiscalía General del inicio del procesamiento a los miembros del TSE por irregularidades “muy graves” detectadas por la OEA, que pueden conllevar “ilícitos penales y electorales vinculados al cómputo de los resultados oficiales”.

Varios miembros del Gobierno y otros políticos oficialistas, como gobernadores y alcaldes, anunciaron su dimisión en las últimas horas. Los principales líderes opositores advirtieron de que no admiten nuevos comicios si antes no renuncia el presidente, que lleva en el poder desde 2006 y es el mandatario con más tiempo en la presidencia en la historia de Bolivia.

RENUNCIAN MINISTROS Y PRESIDENTE DE LA CÁMARA

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, el ministro de Minería, César Navarro. y el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Víctor Borda, renunciaron este domingo a sus cargos, en medio de la crisis patente tras las recientes elecciones generales.

Hoy más que nunca necesitamos que el país regrese al camino de la paz social y de la unidad. Pensando en el bien nacional y el respeto a la vida, hago pública mi renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Hidrocarburos”, escribió Sánchez en Twitter.

El ahora exministro acompañó su mensaje con una fotografía de la carta enviada al presidente boliviano, Evo Morales, en la que señala que la situación actual, “marcada por la confrontación y la violencia entre hermanos bolivianos, no es el camino” que conduzca a hallar una solución para pacificar al país.

“En este sentido, el curso de los acontecimientos va en contra de mis principios personales, así como de mis valores espirituales y democráticos, y me impiden, por tanto, continuar a la cabeza de la cartera de Estado que dirijo”, manifestó Sánchez.

Por ello, resolvió renunciar de forma irrevocable al cargo, agradeció a Morales por la confianza que le tuvo para dirigir ese ministerio y pidió a Dios que ilumine al mandatario y a todos los actores políticos y sociales para que la paz retorne al país.

Por su parte, Borda confirmó su renuncia en contactos telefónicos con diversos canales privados de televisión en los que lamentó que su hermano habría sido tomado como rehén por una turba en la ciudad andina de Potosí, donde en esta jornada han sido incendiadas su casa y la del ministro de Minería, César Navarro.

Navarro fue el primer ministro en dimitir en esta jornada tras denunciar la quema de su vivienda y el intento de toma de la de su madre en Potosí.

“Es un hecho que no tiene explicación, cómo el discurso general de bronca, de odio está derivando en estos actos de violencia incontrolables”, cuestionó Navarro.

En las últimas horas se han conocido también sendas renuncias de parlamentarios oficialistas, mayormente potosinos, mientras que en la víspera también dimitió un gobernador y dos alcaldes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

Los conflictos en Bolivia surgieron desde que el día después de los comicios del pasado 20 de octubre comenzaron las sospechas de manipulación de votos para favorecer la reelección de Morales para un cuarto mandato hasta 2025.

El órgano electoral dio vencedor al mandatario, pero la oposición y comités cívicos denuncian fraude a su favor, exigen su renuncia y nuevos comicios.

QUIÉN REEMPLAZA A MORALES

Tras la renuncia a la Presidencia de Bolivia de Evo Morales, después de las intensas protestas registradas en el país a raíz de los resultados de las elecciones del pasado 20 de octubre, surge la duda en el país vecino respecto de quién llegará ahora a la Casa Grande del Pueblo.

La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia fija claramente la línea de sucesión en caso de que el Presidente de la República deje el cargo. Sin embargo, la ola de renuncias ocurridas este domingo hacen crecer la incógnita.

Según establece el artículo 169 de la Carta Magna, “en caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidenta o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”.

No obstante, el gran problema de Bolivia es que ninguno de los cargos mencionados tiene un ocupante: hoy renunciaron todos ellos.

Además de Evo Morales, su vicepresidente, Álvaro García Linera, también dejó el cargo, por lo que hay que continuar con la línea de sucesión. Es ahí donde surge el nombre de la titular del Senado, la boliviana-chilena Adriana Salvatierra. Sin embargo, la parlamentaria -quien asomaba como una de las nuevas figuras del Movimiento Amplio Social (MAS), el partido de Morales-, acaba de renunciar al cargo.

La situación se complica aún más considerando que, horas antes, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, también había dimitido, luego de la escalada de violencia en Bolivia y los ataques que sufrió la casa del parlamentario.

EL ANTECEDENTE

Más allá del timonel de la Cámara Baja, la Constitución boliviana no establece más sucesores. Sin embargo, no es la primera vez que ocurre algo parecido en el país vecino.

En 2003, el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada renunció ante la escalada de movilizaciones populares. Ante eso, el 17 de octubre de ese año asumió su vicepresidente, Carlos Mesa. No obstante, dos años después, el nuevo Mandatario pasó por otra crisis a raíz de un referéndum por la nacionalización de los hidrocarburos. Mesa dejó el poder en pos de la paz institucional y, al no tener un vicepresidente, su cargo debía ser ocupado por los líderes del Parlamento.

Pero Hormando Vaca Díez y Mario Cossío dejaron las presidencias del Senado y la Cámara, respectivamente, por lo que el Congreso eligió al entonces presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, para encabezar el Ejecutivo.

El jurista asumió la presidencia el 9 de junio de 2005 con la misión de convocar a elecciones en diciembre de ese año, comicios en los que triunfó Evo Morales. Con este antecedente, queda saber si el actual timonel del TSJ, José Antonio Revilla Martínez, asumirá la Presidencia de Bolivia hasta la celebración de nuevas elecciones, o si el Congreso buscará otras fórmulas, como una junta de Gobierno.

PREOCUPACIÓN DE GOBIERNO CHILENO

Con inquietud asumieron en el Gobierno chileno la grave situación que atraviesa Bolivia, luego de que Evo Morales presentara su renuncia a la presidencia este domingo en medio de una profunda crisis política y social.

A través de un comunicado, la cancillería nacional señala que “hoy la comisión electoral de la OEA cuestionó severamente la integridad del proceso electoral boliviano del pasado 20 de octubre y recomendó una nueva elección, que cumpla con los estándares internacionales”.

“El Gobierno de Chile manifiesta su preocupación por la interrupción del proceso electoral para elegir democráticamente al presidente y por la crisis por la que atraviesa la sociedad boliviana”, agrega el escrito.

Según indica la cartera dirigida por el ministro Teodoro Ribera, “el Gobierno de Chile hace votos para una pronta solución pacífica y democrática”, que se enmarque dentro “de la Constitución y las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia“.

PRESIDENTE CUBANO CONDENA “GOLPE DE ESTADO”

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó este domingo su “enérgica condena” al “golpe de Estado” en Bolivia y solidarizó con Evo Morales, luego de que éste último anunciara su renuncia a la presidencia de Bolivia.

A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario afirmó que “la derecha, con violento y cobarde golpe de Estado, atenta contra la democracia en Bolivia. Nuestra enérgica condena al golpe de Estado y nuestra solidaridad con el hermano presidente Evo Morales”.

Además, en el mismo medio, Díaz-Canel llamó al mundo a “movilizarse por la vida y libertad” de Morales.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez@DiazCanelB

La derecha con violento y cobarde golpe de estado atenta contra la democracia en . Nuestra enérgica condena al golpe de estado y nuestra solidaridad con el hermano Pdte @evoespueblo. El mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo.

VENEZUELA CONDENA “CATEGÓRICAMENTE EL GOLPE DE ESTADO”

“Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente Evo Morales”, expresó este domingo el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Esto luego de que, en horas de esta tarde, el Mandatario boliviano anunciara su renuncia tras semanas de manifestaciones por su reelección en los cuestionadas comicios del pasado 20 de octubre.

Así, a través de su cuenta de Twitter, Maduro catalogó el hecho como un “golpe de Estado” en contra del renunciante presidente y agregó que “los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo”.

ARGENTINA INSTA A CONVOCAR A NUEVAS ELECCIONES

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, calificó como un golpe de Estado la situación en Bolivia que llevó a la renuncia este domingo del mandatario Evo Morales. Esto, a raíz de las semanas de manifestaciones que se registraron en dicho país tras la cuestionada reelección de Morales el pasado 20 de octubre.

En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército. Es un golpe perpetrado contra el presidente Evo Morales, que había convocado a un nuevo proceso electoral”, dijo Fernández en su cuenta de Twitter, aludiendo a la convocatoria de Morales a nuevas elecciones. 

Alberto Fernández@alferdez

En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército. Es un golpe perpetrado contra el presidente @evoespueblo, que había convocado a un nuevo proceso electoral.

Agregando en la red social que “nosotros, defensores de la institucionalidad democrática, repudiamos la violencia desatada que impidió a Evo Morales concluir su mandato presidencial y alteró el curso del proceso electoral”, se lee en la publicación. 

“El quiebre institucional en Bolivia es inaceptable. El pueblo boliviano debe escoger cuanto antes, en elecciones libres e informadas, a su próximo gobierno”, añadió el presidente electo.

En la red social, sostuvo que “defenderemos firmemente la democracia en toda América Latina. Después de este quiebre institucional, Bolivia debe volver cuanto antes al sendero de la democracia a través del voto popular y sin proscripciones”

Alberto Fernández@alferdez

El quiebre institucional en Bolivia es inaceptable. El pueblo boliviano debe escoger cuanto antes, en elecciones libres e informadas, a su próximo gobierno.

Alberto Fernández

 

@alferdez

Defenderemos firmemente la democracia en toda América Latina. Después de este quiebre institucional, Bolivia debe volver cuanto antes al sendero de la democracia a través del voto popular y sin proscripciones.

“Espero que las actuales autoridades actúen bajo ese mismo principio preservando la integridad física de quienes puedan resultar perseguidos por el golpismo y colaboren hasta el 10 de diciembre con la recuperación de la democracia en Bolivia”, concluyó el mensaje de Fernández.

CONVOCATORIA A PARTIDOS

El presidente boliviano, Evo Morales, había convocado este sábado (09.11.2019) a un diálogo a los partidos políticos opositores, pero excluyó a los poderosos comités cívicos regionales que lo tienen en jaque, en medio de una tensión máxima tras motines policiales y protestas en demanda de su renuncia.

“Convoco al diálogo a los partidos que han obtenido asambleístas en las últimas elecciones nacionales, son cuatro partidos”, dijo el manadatario en un mensaje a la nación, en referencia a MAS, CC, PDC y 21F.

COMITÉS CÍVICOS

Morales no incluyó en su propuesta de diálogo a los comités cívicos, encabezados por Luis Fernando Camacho (de la región oriental de Santa Cruz), promotores de las multitudinarias protestas y paros para que renuncie, tras los polémicos comicios que le dieron la reelección.

La oposición denuncia fraude en los comicios, por lo que exige la renuncia de Morales, la anulación de los comicios y la convocatoria a nuevas elecciones

“Convoco con una agenda abierta para pacificar Bolivia. Convoco de manera urgente, inmediata, después de esta rueda de prensa”, dijo el mandatario.

PIDE FIN A MOTINES POLICIALES

Morales pidió también a los policías que acaben sus motines, desatados el viernes, y retomen sus labores de preservación del orden público.

“Convoco a los comandantes nacionales, departamentales, a ese policía que es comprometido con su pueblo, a cumplir con las normas, a cumplir con su honor”, declaró Morales, quien insualmente habló al país desde la base aérea de El Alto, y no desde la casa de gobierno. Estaba escoltado por el vicepresidente, Álvaro García Linera, y el canciller, Diego Pary.

POLICÍA SE CONCENTRA ALREDEDOR DE PALACIO DE GOBIERNO

Bolivien La Paz Proteste nach Wahlen (picture-alliance/dpa/J. Karita)Policías de La Paz se concentraron este sábado (09.11.2019) en una unidad de esa fuerza cercana a la plaza Murillo, donde se encuentran las sedes del Gobierno y el Legislativo bolivianos, un día después de que los uniformados en varias regiones se amotinaran.

Canales de televisión mostraron a numerosos policías llegando a la sede de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), en cuya puerta fue colocada una bandera boliviana.

EL DEBER@diarioeldeber

Así está en este momento la UTOP en La Paz, a metros de la Casa Grande del Pueblo, donde policías se amotinan

Grupos de personas contrarias a la reelección del presidente del país, Evo Morales, intentan llegar hasta el lugar para expresar su respaldo a los policías de La Paz, como lo hicieron en la víspera ciudadanos que llegaron hasta las unidades policiales en las regiones donde los uniformados se amotinaron.

Esta situación se produce en medio de la crisis política y social que atraviesa Bolivia desde las elecciones del 20 de octubre. Morales ha llamado en los últimos días a sus seguidores a defender el triunfo que le dio el órgano electoral, advirtiendo un supuesto intento de golpe de Estado, una denuncia recurrente desde que gobierna cuando surgen situaciones críticas a su gestión.

PC Y FA DENUNCIAN GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

El Partido Comunista de Chile y el Frente Amplio, acusan que estas manifestaciones en contra del Gobierno boliviano son parte de “un golpe de Estado promovido por civiles“, tal cual lo declara la diputada de Frente Amplio, Gael Yeomans, quien rechazó “categóricamente” este acto.

Gael Yeomans@GaelDiputada

Rechazamos categóricamente el intento de Golpe d Estado en Bolivia, promovido x civiles y con respuesta de fuerzas de orden, más grave aún cuando la OEA se encuentra realizando auditoría.

¡militares y policías no les corresponde intervenir en política, AL debe mirar su historia!

A esto se sumó Lautaro Carmona, quien declaró que “de nuevo el Imperialismo NA interviene en nuestra Región. Expresar toda la solidaridad antiimperialista“, dando a conocer su apoyo al mandatario boliviano, Evo Morales

Lautaro Carmona@lautarocarmona

Nuestra irrestricta solidaridad con EVO y el proceso de transformaciones profundas del Estado plurinacional en la hermana Bolivia. De nuevo el Imperialismo NA interviene en nuestra Región. Expresar toda la solidaridad antiimperialista. Gran labor del Foro de Sao Paulo

Sin embargo, algo no muy distinto ocurre aquí en Chile. Desde el comienzo del conflicto en nuestro país tras el estallido social por el alza de pasajes del Metro de Santiago, tanto el PC y el FA han manifestado que las protestas se deben al descontento de la ciudadanía contra el gobierno.

Asimismo, la consigna que más se repite es que el presidente Sebastián Piñera renuncie a su cargo, lo que diputados de ambas bancadas, apoyan y algo que han repetido constantemente por redes sociales. Esto debido a que acusan que durante el gobierno de Piñera y la declaración de Estado de Emergencia, se violaron los Derechos Humanos.

Incluso, la diputada del PC, Karol Cariola, aseguró estar redactando los argumentos que usarán en contra de una acusación constitucional contra el mandatario chileno para removerlo de la presidencia. “No dejaremos pasar las violaciones a los DDHH, tal como lo grita la gente en las calles“, aseguró.

Karol Cariola Oliva@KarolCariola

El PC tiene sus nueve firmas disponibles para la a @sebastianpinera, estamos redactando nuestros argumentos y fundamentos. Para nosotros es un imperativo ético, no dejaremos pasar las violaciones a los DDHH, tal como lo grita la gente en las calles. (DW, EFE, AFP, La RazónEl Deber, El Dínamo, La Tercera)

 

Dejar una respuesta