El próximo 1° de octubre será la audiencia de formalización contra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien es investigado por su eventual responsabilidad de mando en las violaciones a Derechos Humanos cometidas durante el estallido social.
De cara a esto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve aseguró que «el criterio del Gobierno es muy claro, ha sido muy nítido desde el principio en esta materia», y es que «si eventualmente una persona que cumple funciones importantes en el Gobierno o en la institución del Estado es formalizada, tiene que dejar el cargo», dijo a Cooperativa.
Agregó que «el Gobierno no considera conveniente, en ninguna condición, en ninguna institución, bajo ninguna persona, que una persona que cumple funciones importantes en una institución sea formalizada en el cumplimiento de esas funciones».
Además, sostuvo que «si es que se mantiene la fecha de formalización, el criterio del Gobierno es muy claro y eso no tiene que ver con las personas, no tiene que ver con el proceso judicial, no tiene que ver con la presunción de inocencia, tiene que ver con la necesidad de que las instituciones del Estado funcionen para los fines que están establecidos».
Monsalve también apuntó que el Presidente Gabriel Boric «tiene facultades eventualmente para pedir el cargo a un general director de Carabineros, no lo ha hecho porque el trabajo con Carabineros es un buen trabajo, tenemos buenos niveles de coordinación». «Esto no tiene que ver con el trabajo con Carabineros, tiene que ver con un principio que el Presidente ha fijado para todas las instituciones del Estado». (Emol)