Monckeberg rechaza idea RN que 4% adicional sea voluntario para independientes

Monckeberg rechaza idea RN que 4% adicional sea voluntario para independientes

Compartir

Luego de que el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, advirtiera que se abrirá un nuevo flanco de críticas para el gobierno si se obliga a los trabajadores independientes -incluyendo aquellos que emiten boletas a honorarios y prestan servicios en el sistema público- a costear de manera obligatoria y de sus bolsillos el 4% adicional que contempla la reforma a las pensiones, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, salió a rechazar la idea planteada por RN de que esto fuese de carácter voluntario.

Sobre esta materia, Desbordes aseguró en entrevista con La Tercera que el Ejecutivo debe anticiparse a la oposición en esta materia o, de lo contrario, advierte que ese sector tomará el asunto como una nueva bandera para cuestionar a la adminsitración de Sebastián Piñera. Esto, además del flanco que ya enfrenta La Moneda por su proyecto de adaptabilidad laboral, en medio del debate que abrió la propuesta de la centroizquierda de reducir la jornada laboral a 40 horas.

Respecto a la realidad de los trabajadores independientes, Monckeberg sostuvo en Radio Pauta que “acabamos de aprobar una ley. El trabajador independiente está obligado a cotizar y más que está obligado a cotizar, el trabajador independiente ingresa a la seguridad social. Trabaja en forma protegida”,

Consultado sobre quién costeará el 4% adicional, el secretario de Estado contestó: “El trabajador independiente no tiene empleador, no tiene relación laboral. Es un trabajador que respecto de todas sus cotizaciones él es el que se cotiza”.

En esta línea agregó que “es imposible que fuera de otra forma. Quién podría pagarlo, qué podría ser de otra forma. El trabajador independiente no tiene empleador, por lo tanto, tiene que cotizarse a sí mismo”.

Respecto a a quienes prestan servicios al Estado, el ministro aseguró que “es un tema más complejo porque efectivamente son trabajadores que hace 40 años trabajan para el Estado a honorarios, y tanto en este gobierno como en el anterior nosotros estamos en una política absolutamente decidida de traspasar a los trabajadores a honorarios a la contrata. Porque en estricto rigor son trabajadores que debieran estar a contrata. Lamentablemente esto no se puede hacer de la noche a la mañana porque tiene un altísimo costo”.

“Es imposible exigirle a un gobierno que en un año traspase a los honorarios de los últimos 40 porque no es viable ni en este gobierno ni en cualquiera”, agregó Monckeberg.

BLUMEL: “IDEA ES PARTE DEL DEBATE”

El ministro Gonzalo Blumel también fue consultado por las declaraciones del timonel de RN, pero evitó profundizar en los cuestionamientos de Mario Desbordes.

“Hay hartos temas que están, que son parte del debate. Nosotros esperamos que esta semana termine la tramitación de la reforma tributaria en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que la próxima semana se vote y se apruebe en la Cámara de Diputados. E, inmediatamente, vamos a iniciar la discusión de la reforma previsional para que sea aprobada por la comisión de Hacienda y por la sala de la Cámara de Diputados. Y, obviamente, ese y otros temas es parte de la discusión que vamos a tener”, sostuvo el secretario Estado.

“Lo sustantivo es que hoy día tenemos un buen proyecto. Un proyecto que hemos dicho que tiene que ser aprobado no más allá del mes de octubre”, dijo el secretario de Estado, y agregó que “por eso el llamado que hacemos al Congreso y la oposición, que tiene la presidencia de las comisiones y también de la Cámara y del Senado es que apuremos la tramitación de esta reforma, sobre todo la previsional”.

“Nosotros hemos buscado tener un acuerdo lo más amplio posible. Es un proyecto que ya fue aprobado por la Comisión de Trabajo… tenemos que apurarnos”, comentó la autoridad.

MINISTRO CHADWICK

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se convirtió esta jornada en el tercer secretario de Estado que se refirió a la propuesta del presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, respecto a que el 4% adicional que contempla la reforma de pensiones sea voluntario y no obligatorio para los trabajadores independientes. 

La propuesta del Ejecutivo, que se discute en el Congreso, establece que los independientes –incluyendo aquellos que emiten boletas a honorarios y prestan servicios en el sistema público– tienen la obligación de cotizar dicho porcentaje adicional, lo que a juicio del timonel se trata de un “error” que debería ser modificado.

De hecho, Desbordes advirtió sobre este eventual flanco para el gobierno al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, así como también al Presidente Sebastián Piñera, además de plantearlo en el comité político de La Moneda.

Consultado por este tema, el jefe de gabinete indicó que “es una propuesta que como gobierno la analizamos, pero es una propuesta. Así que estamos en la etapa de sacar adelante la reforma previsional. Es muy importante poder avanzar en ella. Queremos, y ese es el llamado que hacemos, a que a partir del 1 de enero los pensionados de nuestro país puedan recibir el aumento de las pensiones que ha propuesto el gobierno y para eso tenemos que avanzar y las distintas ideas que se están proponiendo obviamente que se evalúan”.

Las palabras del ministro Chadwick contrastan con las realizadas por el titular del trabajo unas horas antes, donde rechazó la idea del timonel RN -partido del cual el ministro es militante- al asegurar en entrevista con Radio Pauta que “el trabajador independiente no tiene empleador, no tiene relación laboral. Es un trabajador que respecto de todas sus cotizaciones él es el que se cotiza”. Para añadir en esa misma línea que “es imposible que fuera de otra forma. Quién podría pagarlo, qué podría ser de otra forma. El trabajador independiente no tiene empleador, por lo tanto, tiene que cotizarse a sí mismo”. (La Tercera)

Dejar una respuesta