Denuncian insultos de René M. García a diputada Andrea Parra: golpeó a...

Denuncian insultos de René M. García a diputada Andrea Parra: golpeó a periodista

Compartir

En medio de la sesión que hoy realizaba la comisión investigadora sobre eventual compra fraudulenta de tierras indígenas –que surgió a propósito de los terrenos que posee en la Región de la Araucanía el subsecretario Rodrigo Ubilla-, el presidente de la instancia, René Manuel García (RN), utilizó frases calificadas como “insultantes” y “groseras” por parte de sus pares.

Esto, luego que el diputado RN fuera acusado de vulnerar el mandato de la comisión, pues una de las exposiciones abordaba, según versión de sus asistentes- aspectos que no corresponden con el objetivo que tiene la instancia.

Aquello fue reclamado verbalmente por la diputada Carmen Hertz (PC), abriendo así el tenso episodio.

En palabras de la propia diputada comunista, “García violó completamente el mandato de la comisión investigadora”, lo que derivó en que “nosotros impugnáramos su conducta y esto significa una moción de censura. Ante esta situación, en que yo formulo el reclamo verbal por la conducta, este señor García se descontroló y, además, espetó insolencias a esta diputada y a la diputada Andrea Parra, por lo que, a nuestro entender, además la Comisión de Ética debería ver su conducta y tomar las medidas que corresponda”.

Al respecto, Hertz detalló que “cuando yo hago el reclamo, en virtud del artículo 11 del reglamento, me dice que al final me desenmascaré. Esto, a grito pelado, por supuesto, alzando los decibles de una manera completamente descontrolada y, acto seguido, emplazó a la diputada Andrea Parra de una manera muy grosera, incluso tapó el micrófono para que no fuera grabado (…) La diputada le señaló que repitiera lo que había dicho para dejar constancia en acta, a lo cual él se negó, siguió tapando el micrófono y espetó otro insulto”.

Consultada por lo ocurrido, la afectada explicó que “uno entiende que en estas comisiones a veces se discute álgidamente, pero todo tiene un límite. Y el diputado García fue violento, grosero y, por supuesto que eso no se puede admitir”.

Además, la diputada Parra explicó que García “primero señaló que yo era la responsable de crear el ‘comando Jungla’ cuando fui gobernadora de la Provincia de Malleco. Le pedí que repitiera aquello en el micrófono y no se atrevió a hacerlo. Por supuesto, le espeté que tenía que dejar constancia en acta y, después entiendo, la verdad es que no lo escuché, pero por lo que me señalan, habría dicho que conmigo sí se bajaba los pantalones. Esa es una grosería mayor. Todo tiene un límite, yo soy tan parlamentaria como él”.

“Mis colegas, que fueron quienes presenciaron esto, tienen la intención de llevarlo a la Comisión de Ética y yo, sin duda, creo que no hay que dejarlo pasar”, aseguró Parra.

Al ser abordado por la prensa acreditada en el Congreso Nacional, el diputado RN intentó evitar referirse a los hechos y terminó agrediendo a patadas a un periodista de radio ADN.

CÁMARA PIDE EXCUSAS

El presidente de la Cámara, diputado Iván Flores, ofreció disculpas a nombre de la institución por la agresión que realizó su par de Renovación Nacional, René Manuel García, en contra de un periodista al interior del Congreso. Esto porque el parlamentario de Chile Vamos lanzó un puntapié en la piernas del profesional de ADN Radio, Kevin Felgueras, cuando éste lo seguía por los pasillos del Parlamento para consultarle por la discusión que más temprano había sostenido con las diputadas Carmen Hertz (PC) y Andrea Parra (PPD) en la comisión investigadora por la adquisición de tierras indígenas.

“Quiero pedirle disculpas a la prensa por este triste acontecimiento que hemos podido ver. Nos entristece, porque coloca a la institucionalidad en precario, en una condición difícil de explicar. Todos estamos sobrecargados de trabajo, todos estamos sobrepresionados y de pronto ocurren circunstancias en que la reacción humana puede ser inexplicable”, dijo Flores.

El presidente de la Cámara anunció que “nosotros vamos recibir en fiscalía (interna) la denuncia formal y se va a instruir la investigación que corresponde, es lo que administrativamente corresponde”.

En tanto desde la Secretaría de la Corporación explicaron que una vez que sea recibido el informe de la fiscalía institucional, se debe analizar si los hechos son constitutivos de delito y de ser el caso, el diputado García podría ser denunciado ante el Ministerio Público.

La razón: el secretario Miguel Landeros está obligado recurrir a la justicia por su rol de funcionario público.

Además el diputado Flores indicó que se le facilitó el policlínico de la Cámara al periodista para que pueda constatar lesiones y ser atendido por el personal médico en caso de existir molestias, tras la patada que recibió por parte del parlamentario de Chile Vamos.

“En lo que a nosotros respecta una vez que esté recibida la denuncia vamos a proceder en la comisión de Ética, que es la instancia que tiene que resolver este tipo de comportamientos que no queremos que se repitan ni que ocurran. En ese momento, una vez que la comisión de Ética investigue y resuelva, conoceremos cuál es el resultado de este hecho que lamentamos profundamente”, planteó.

Flores añadió que “nada justifica la violencia verbal extrema ni física, vamos a dar garantías de un justo proceso”, planteó el presidente de la Corporación.

La Tercera/Emol/Agencias

Dejar una respuesta