Minuta de Gbno. propone postergar elección de gobernadores para 2021

Minuta de Gbno. propone postergar elección de gobernadores para 2021

Compartir

Un intenso debate con posiciones a favor y otras en contra, ha desatado la idea de postergar las elecciones de gobernadores regionales fijadas para abril del próximo año. Comicios frente a los cuales hasta ahora no hay consenso ni en el oficialismo ni en la oposición, escenario ante el cual el Gobierno planteó este viernes una postura.

El tema lo reactivó ayer el ex ministro y actual senador UDI, Claudio Alvarado, quien señaló a El Mercurio que «iniciar el proceso de elección de gobernadores en abril es tener prácticamente gobernadores de papel, porque la legislación actual de descentralización es muy débil desde el punto de vista de fortalecimiento de la autonomía local». Ante esto, el también ex Subdere propuso postegarla durante cinco meses y realizarla en octubre del próximo año.

Y aunque hasta ahora tanto en Chile Vamos como en la oposición hay quienes ven con buenos ojos la posibilidad de un cambio de fechas, no son muchos los que se han atrevido a decirlo públicamente, debido a la impopularidad de la medida e incluso esperan que desde el otro sector den primero el paso.

DISTINTAS POSICIONES

Entre quienes se han mostrado partidarios de la idea están el senador Jaime Quintana (PPD), quien señaló también en El Mercurio que «el Congreso debe actuar con seriedad y no con calculadora, y resolver los aspectos que están pendientes o se corre el riesgo de que esta figura, tan necesaria para las regiones, dure sólo un período«.

Asimismo, el diputado Pepe Auth (ind.) expresó en ese medio que «la reflexión de todos los partidos es que se necesita más tiempo, y si el Gobierno mandara, junto con la propuesta de cambio de fecha, la ley que establece modificaciones financieras y la que perfecciona el tema de las atribuciones, yo creo que podría conseguir mayoría».

Una postura contraria manifestó el líder de la DC, Fuad Chahín, quien en Emol TV dijo que «nosotros no estamos disponibles para seguir postergando, ya la han postergado suficiente tiempo» la elección de gobernadores, advirtiendo que «nosotros la vamos a votar en contra» una eventual ley corta.

A su juicio, «esto está en condiciones, ayer hablé con el ministro de la Segpres quien nos preguntó la opinión y yo le dije que la DC estaba total y categóricamente en contra de seguir postergando esto, y además él reconoce que están todas las condiciones para realizarlas, que están los decretos» necesarios, más dos proyectos de ley de fácil despacho que aún no se presentan.

«Están todas las condiciones no sólo para elegir a los gobernadores regionales sino que poder tener definidas sus atribuciones, competencias, el ejercicio de las facultades presupuestarias que tiene. me parece que seguir postergando una necesidad como es la de tener autoridades elegidas, es un despropósito«, recalcó Chahín.

Por su parte, el senador Felipe Kast (Evópoli) aseveró a Emol TV que «yo no comparto esa posibilidad, la verdad es que creo que es muy necesario avanzar en la descentralización, y además creo que hoy estamos ad portas de que esto ocurra. Y lo que sí creo es que los alcaldes que quedaron inhabilitados debieran poder competir, debiéramos quitarles la inhabilidad de que compiten a esa elección».

«Ante las permanentes voces que de tanto en tanto pretenden postergar el proceso de descentralización, como diputado por la Región de Magallanes quiero ser claro: como Frente Amplio no estamos disponibles para aplazar la elección de gobernadores regionales», escribió además el diputado Gabriel Boric en su cuenta de Twitter.

POSTURA DE LA MONEDA

El tema también ha sido analizado por La Moneda, de hecho, en una minuta de la Segpres titulada como «Marco de entendimiento Inhabilidades para acceder a cargos de elección popular«, el Gobierno habla de postergar la elección de gobernadores regionales hasta fines del 2021.

Así, en el punto 4, el Ejecutivo propone «posponer la elección de gobernadores regionales y de consejeros regionales del año 2021 para que se lleve a efecto en conjunto con la elección presidencial y parlamentaria«.

Además, en el documento se apuesta por «trasladar la elección de gobernadores regionales, tanto primera como segunda vuelta, para efectuarse en conjunto con la elección presidencial definitiva del año 2021, es decir, el 21 de noviembre. Para esta elección podrán ser candidatos los diputados, senadores, alcaldes,concejales, consejeros regionales, ministros, subsecretarios e intendentes. Todas las autoridades mencionadas, cesarán en sus cargos al momento en queden aceptadas las candidaturas por parte del Servicio Electoral».

Hoy, en tanto, durante la sesión de comisión mixta constituida para resolver las discrepancias sobre la ley que levanta inhabilidades para algunas autoridades, el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, expresó que «se ha recogido también la alternativa de muchos parlamentarios y no digo todos, de revisar el calendario electoral entorno a la elección de gobernadores regionales, en el ánimo de ordenar esas elecciones y que enganchen (…) con la elección presidencial en primera y segunda vuelta y evidentemente la primaria presidencial también sería la primaria y la oportunidad de las primarias para la elección de gobernadores«.

INHABILIDADES

El texto también plantea, el «eliminar en el artículo 57 de la Constitución las inhabilidades de cargos de elección popular y de ciertas autoridades políticas y administrativas para postular al cargo de diputado o senador. A su vez, modificar la causal de cesación del cargo de diputado o senador una vez que queden inscritos como como candidatos a otros cargos de elección popular».

Con ello, se busca «establecer en un artículo permamente de la Constitución Política el principio general que para acceder a los cargos de elección popular que establece la carta fundamental (diputados, senadores, alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales), no existirán inhabilidades cuando se trate de postular desde un cargo a otro». Y «establecer en un articulado transitorio, la eliminación de las inhabilidades para los procesos electorales del año 2020 y 2021», se acota.

Junto a esto, se permite «establecer un mecanismo de reemplazo para las autoridades que, estando en el ejercicio de sus cargos, se inscriban como candidatos para acceder a otro cargo de elección popular«.

«El Ejecutivo presentará durante el año 2020 un proyecto de ley que adecue en las leyes respectivas las normas que quedarán consagradas en la Constitución», se precisa. (Emol)

Dejar una respuesta