El Ministerio de Salud (Minsal) anunció una mejora a la plataforma de listas de espera, ante su deficiente funcionamiento y críticas tras las irregularidades detectadas por la Contraloría en distintos hospitales de nuestro país. Parlamentarios apuntaron a la gestión del subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, a quien pidieron su renuncia del cargo.
Se trata de un anuncio tras los cuestionamientos por las irregularidades que detectó Contraloría en el Hospital Sótero del Río y recientemente en los recintos asistenciales de Talca y Antofagasta, respecto al registro de listas de espera.
Fue la propia ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien intentó explicar las causas de los problemas, apuntando directamente a la antigüedad de la plataforma, ya que la mayoría se concretaría de manera manual.
En ese contexto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, dijo que los errores se solucionarán con la implementación de un nuevo sistema de interoperabilidad, agregando que por el momento está programada una mejora a la actual plataforma para septiembre.
Pese a esta solución “parche” y luego que la ministra Aguilera, no descartara que se detecten nuevas irregularidades en las auditorías de la Contraloría, los parlamentarios cuestionaron la gestión del subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado.
El diputado del Partido Radical, Tomás Lagomarsino, confirmó que tras la semana distrital ingresarán la solicitud para la conformación de una Comisión Especial Investigadora.
En esa misma línea, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, advirtió la presencia de dos delitos tras la auditoría de Contraloría, por lo que pidió la renuncia del subsecretario Salgado.
Aún resta el resultado de al menos ocho auditorías a hospitales, donde la Contraloría está fiscalizando problemas con el registro de listas de espera.
Los parlamentarios pidieron al Ministerio de Salud, que estas revisiones se extienda a todos los hospitales del país.
SUBSECRETARIO SALGADO RESPONSABILIZA A HOSPITALES
El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, se refirió a las irregularidades en listas de espera reveladas por Contraloría. Al respecto, aseguró que la responsabilidad recae “en primer lugar en los hospitales y en segundo lugar en los servicios de salud”.
A raíz de dos informes de auditoría que detectaron “falsos fallecidos” en listas de espera, Salgado conversó con Radio Duna y respondió a las críticas que responsabilizan la gestión del Minsal.
“La responsabilidad está en distintos niveles, por cierto estamos haciendo sumarios administrativos, porque evidentemente hay errores de digitación. Pero las personas cometen esos errores, no son otros”, aseguró.
Asimismo, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, había apuntado a la antigüedad del sistema, el que en su mayoría se concretaría de forma manual.
No obstante, diputados de RN solicitaron la creación de una Comisión Especial Investigadora al respecto, para identificar las responsabilidades y establecer mecanismos preventivos. En dicha instancia, también deslizaron críticas al subsecretario, evaluando su renuncia.
Al respecto, Salgado afirmó que “la línea de responsabilidad en primer lugar está en los hospitales, en segundo lugar en los servicios de salud, y la mía habrá que deslindarla”.
“Es difícil determinar responsabilidades políticas cuando hay un sistema diseñado antes que nosotros estuviéramos a cargo de esto”, agregó.
Finalmente, aseguró que su cargo “depende del Presidente de la República y voy a estar en el hasta que él lo decida”. (Bio Bio)



