Ministro Varela critica «falta de rigor intelectual» de anterior Gobierno

Ministro Varela critica «falta de rigor intelectual» de anterior Gobierno

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Entre sostenedores, directores, profesores y asistentes de establecimientos se realizó ayer la XIX versión del Seminario «Calidad y Gestión en Educación», que Libertad y Desarrollo (LyD) organizó junto a Universidad del Desarrollo (UDD), y donde participó el ministro de Educación, Gerardo Varela.

En esta instancia, el titular de la cartera criticó la situación que encontró en el Mineduc cuando asumió en marzo. «Simce estancado hace cinco años, educación municipal desfinanciada, falta de rigor intelectual en políticas públicas, sesgo ideológico, incertidumbre regulatoria y burocracias», fueron parte de las problemáticas que abordó en su presentación.

Sobre la «falta de rigor intelectual», por ejemplo, criticó cómo se abordaron las reformas -escolar y superior-, el sesgo ideológico que tuvieron y la gran cantidad de leyes que se tramitaron los últimos cuatro años.

LOS PUNTOS

Varela explicó que heredó el desafío de implementar 36 leyes aprobadas durante el gobierno anterior. «Atreverse a innovar cuando el costo no lo paga uno, sino los niños ajenos, me parece irresponsable», dijo.

En esa línea, aseguró que el Mineduc ha «enfrentado también políticas públicas que suenan bien, pero que son carísimas y no tienen efecto alguno».

En esa línea, en su presentación se muestra como una iniciativa «errada» de la administración anterior la entrega de computadores a escolares. Según él, esto es un «malgasto» y no hay evidencia de su impacto pedagógico. Además, criticó que el plan solo llega a alumnos de séptimo básico, y los niños no llevan los notebooks a clases. Según el ministro, se podría tener un mayor impacto en los aprendizajes si se apoya a los colegios con infraestructura y capacitaciones.

Durante su presentación, Varela también destacó que el 60% de los alumnos que pasan a sexto básico no entienden lo que leen. Frente a eso, anunció que «estamos trabajando en un plan nacional de lectura».

PRIORIDADES

En el seminario, el titular del Mineduc informó sobre los puntos clave que tiene el Gobierno en materia de educación. «Hemos preparado un plan de trabajo que se hace cargo de los enormes desafíos que tenemos», explicó. Así, detalló las cinco prioridades de la agenda educacional de la actual administración: la educación inicial, el nuevo sistema de financiamiento de educación superior, el fortalecimiento de la educación técnico-profesional, la deserción escolar y mejorar en calidad.

En esa línea, apuntó a la importancia de la relación entre el plantel y el alumno. «Una escuela acogedora y profesores que orienten y apoyen son claves. Los directores deben sacar del anonimato a los niños y conocerlos por sus nombres».

El superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo -que también expuso en el seminario-, explicó que los desafíos principales de su gestión son partir con la intendencia de educación parvularia y «generar fiscalizaciones más inteligentes».

Sobre ese punto, Varela afirmó que trabajan en disminuir la carga burocrática de los colegios. Esto fue destacado por el director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín: «Es importante que los establecimientos se vayan adaptando y vayan detectando espacios que efectivamente les signifiquen una oportunidad para la mejora». (El Mercurio)

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