Ministro Valdés explica en la Cámara cómo se financiará la gratuidad

Ministro Valdés explica en la Cámara cómo se financiará la gratuidad

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comparecerá este martes ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados para explicar cómo será el financiamiento para la gratuidad en la educación superior.

El diputado radical Alberto Robles precisó que «vamos a escuchar al Gobierno en relación al tema del financiamiento, cómo viene el financiamiento en el proyecto, cuáles son las perspectivas y para eso hemos pedido que vaya el ministro de Hacienda este martes a la Comisión de Educación».

«Primero que nada, escuchar al Gobierno. Ya escuchamos a la ministra en su exposición general y ahora vamos a escuchar al ministro de Hacienda y nos vamos a dar las primeras sesiones para dialogar con el Gobierno», dijo.

Por su parte, Cristina Girardi (PPD) sostuvo que «hay que plantear no solamente cuantos recursos van a haber para la gratuidad, sino que dónde va a estar la gratuidad».

«Este proyecto en materias regulatorias puede haber cancha para poder mejorarlo, pero en materia de financiamiento yo creo que tiene que dar un giro sustantivo, de lo contrario va a dejar decepcionadas las expectativas que se crearon al momento de hacer campaña», precisó Giorgio Jackson (RD).

CRÍTICAS A INICIATIVA

Luego de que el fin de semana el Partido Comunista pidiera «perfeccionar» la reforma, el presidente de la Cámara, el socialista Osvaldo Andrade, emplazó a «no matar» -en la Nueva Mayoría- la iniciativa del Gobierno.

El propio timonel del PC, Guillermo Teillier, respondió indicando que «nosotros no lo estamos matando, si él piensa eso de nosotros está muy equivocado el diputado Andrade».

«No creo que piense eso de nosotros porque creo que nosotros en el tema de educación hemos sido bastante responsable en la discusión, en el Parlamento y hemos logrado éxitos importantes», añadió.

El eje de las críticas por parte del PC se centra en el lucro en la educación, mientras que la oposición lamenta la falta de claridad y el no cumplimiento de las expectativas.

Jaime Bellolio (UDI) sostuvo que «la ministra diga que depende de Hacienda significa que en verdad que el proyecto como está respecto a la gratuidad es un engaño».

«Se dijo una cosa, pero viene otra completamente distinta, entonces yo prefiero que sinceren la cuestión. El decir que todo el crecimiento del PIB por encima del potencial obligatoriamente va a tener que ser ocupado para financiar la gratuidad para los más ricos, a mí me parece que no es una buena idea», precisó.

En tanto, el rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, comentó que «ha habido ya hace varios años un equivocado manejo de las expectativas».

«Hace bastante tiempo ya existía la evidencia de que, considerando los cambios en la situación macroeconómica del país, los cambios en el escenario económico internacional, no existían los recursos para alcanzar en un plazo acotado la gratuidad universal, ni siquiera para avanzar más rápidamente de lo que se está planteando ahora», justificó el académico. (Cooperativa)

 

Dejar una respuesta