«Tuvimos una muy franca conversación”. Esas fueron las palabras que expresó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tras la reunión que sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet y sus ministros hace un mes con el directorio del CEP.
Sin embargo, tras el escándalo desatado por el cartel del papel tissue dado a conocer la semana pasada el cual involucra a CMPC, empresa liderada por Eliodoro Matte, quien además fue ratificado en la presidencia del CEP, el ministro de Energía,Máximo Pacheco, calificó de “desafortunado” el encuentro y aseguró que el Ejecutivo “no sabía” de la colusión de las papeleras al momento de asistir al seminario.
“Esa invitación fue muy desafortunada, porque esta no era una fiesta de cumpleaños, este era un seminario para discutir con la concurrencia de un experto internacional cómo construir confianzas entre el mundo privado y el mundo público”, dijo Pacheco en conversación con el programa de TVN, Estado Nacional.
“Por lo tanto como es obvio que Eliodoro Matte sabía lo que estaba pasando en la papelera (…) me parece que fue impropio haber convidado a la Presidenta y creo que el debiese haber cancelado esa reunión”, añadió el titular de Energía.
En esta línea, expresó que “yo puedo garantizar que la Presidenta no sabía” ni que los ministros del gabinete sabían de la colusión del papel tissue. “Nadie del gobierno sabía que estaba sucediendo esta investigación que la estaba conduciendo la Fiscalía Nacional Económica”.
En este contexto, el secretario de Estado afirmó que, de haber sabido lo que ocurrió el Ejecutivo no habría asistido al encuentro “por ningún motivo».
Por otro lado, Pacheco aseveró que “es inevitable » que ocurran casos de colusión, «por eso necesitamos tener un Estado fuerte”.
“Pero no le demos a esto un carácter de una reunión de un club privado, lo equivocado fue que el presidente del consejo, Eliodor Matte, estando en precedente de la investigación por colusión no detuviera la reunión (…)aquí lo equivocado es que el telón de fondo de esa reunión, eso fue brutal”, añadió el ministro.
“Esto ha sido un golpe muy severo para la confianza que tiene el país a los empresarios (…) Chile tiene muchos empresarios de todo tipo, pero estos actos han dañado la imagen”, expresó.


