Ministro Moreno se reunió en Temuco con padre de Catrillanca

Ministro Moreno se reunió en Temuco con padre de Catrillanca

Compartir

«Tuvimos una reunión con Marcelo (Catrillanca) y hemos conversado sobre los aspectos familiares de su hijo». Así, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, confirmó el encuentro -en Temuco- con el padre de Camilo Catrillanca, el comunero asesinado el 14 de noviembre, durante un operativo policial. El «cara a cara» fue también ratificado por el vocero de la familia. «Aquí no estamos involucrando a la comunidad ni al pueblo mapuche. Queremos ver cómo podemos solucionar el problema de la nuera, para que no quede tan desamparada», explicó Marcelo Catrillanca.

Sobre un eventual apoyo económico, Moreno descartó entregar antecedentes: «Esto es una cosa que se debe mantener privadamente», dijo.

En cuanto a la negativa expresada tanto por Marcelo Catrillanca como por la comunidad de Temucuicui de no dialogar con representantes del Gobierno, Moreno valoró que «aquí lo importante es que hemos estado conversando y tiene que ver con el bienestar de esas personas y nada más». Respecto de cómo se gestó la cita, precisó que «todos tenemos interés de conversar mutuamente».

Luego de un encuentro con 20 representante del Consejo de Loncos, Moreno destacó la voluntad de entendimiento. «Veo una muy buena disposición al diálogo, porque la gente quiere paz, quiere desarrollo, quiere progresar, quiere que, si hay dificultades, podamos resolverlas trabajando todos en conjunto».

Marcelo Catrillanca llegará hoy al Congreso, en Valparaíso, donde será recibido por los diputados Emilia Nuyado (PS), Miguel Crispi (RD), Ricardo Celis (PPD) y el senador Francisco Huenchumilla (DC). El objetivo es buscar una instancia de diálogo con el Poder Legislativo luego de un «trawün» (encuentro) realizado en Temucuicui, en el que se resolvió solicitar la creación de una comisión de justicia y reparación. Asimismo, se pedirá generar una sesión especial en la Cámara de Diputados, a la que asistan representantes de las comunidades afectadas por la violencia en la zona sur del país. (El Mercurio)

Dejar una respuesta