Ministro Grau: «A las pymes, inflación les trae costos y beneficios»

Ministro Grau: «A las pymes, inflación les trae costos y beneficios»

Compartir

El ministro de Economía, Nicolás Grau, habló esta mañana sobre la entrada en vigencia ayer del nuevo salario mínimo de $400 mil y del subsidio para las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de que puedan hacer frente a estos mayores sueldos.

En entrevista con Radio Duna, el secretario de Estado comentó que «sabíamos que este aumento sustantivo (del salario mínimo) podía eventualmente haber generado un problema a la empresas de menor tamaño y por eso era tan importante ayudarlas con este subsidio».

Dicho eso, comentó que en su momento el aporte para pymes se calculó con una «inflación esperada distinta», lo que «significa que en la práctica como Gobierno estamos cubriendo no solo parte real, sino que también una parte de la inflación».

«Eso es importante porque las pymes compran insumos, entonces desde el punto de vista de su compra de insumos la inflación les perjudica, pero también venden productos, y desde esa perspectiva también parte de esos productos los pueden vender un poco más altos», dijo.

En esa línea, Grau sostuvo que a «las pymes, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos y beneficios. En cambio desde el punto de vista de los consumidores, son principalmente costos».

Desde ayer, el subsidio del sueldo mínimo para empresas de menor tamaño creció de $22 mil a $26 mil por trabajador, y en enero de 2023 el monto ascenderá a $32 mil.

Al respecto, Grau destacó este punto fue mejorado en su tramitación en el Congreso, particularmente por el Senado. «Es justo decir eso», subrayó. «Nosotros proponíamos inicialmente un subsidio por trabajador para efecto de calcular el subsidio a la empresa de $22 mil al principio y que llegaba a $32 mil en enero, sin un paso intermedio.

En el Senado se agregó ese paso intermedio de $22 a $26 mil por trabajador, cuando se hiciera este salto en el salario mínimo de $380 mil a $400 mil», explicó. «Creo que lo que se agregó en el Senado mejoró el proyecto y creo que es bueno reconocerlo», concluyó el titular de Economía.

PYMES: «IGNORANCIA PREOCUPANTE»

Con molestia reaccionaron en la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) ante los dichos del ministro de Economía, Nicolás Grau, quien aseguró que las “a las pymes, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos y beneficios”.

En diálogo con Pulso, su presidente, Marcos Rivas, respondió en duros términos las palabras del secretario de Estado.

“Me gustaría emplazar públicamente al ministro a que explique a cientos de miles de familias que dependen de una pyme, cuáles son los beneficios. Si él pretende contarnos a nosotros que, a mayor inflación suben los costos, pero nosotros podemos de forma proporcional mantener los márgenes y subir los precios, está completamente equivocado”, lanzó el líder del gremio de emprendedores.

En sus palabras, el ingeniero comercial explicó cómo se dan las relaciones comerciales entre las pymes y las grandes empresas, en medio del actual escenario inflacionario.

“Para las pymes proveedoras de los grandes retailers, la verdad es que los precios los maneja el mercado y, al revés, sacrificamos margen. Entonces, me parecen lamentables las palabras del ministro, y me gustaría pedirle mayor seriedad a la hora de dar declaraciones. Es un ministro de Estado, es un ministro importante para nosotros, los emprendedores y las pymes”, afirmó.

Agregó que, para la mayoría de las pymes existen “relaciones desiguales” con las empresas mandantes, lo que deja pocos espacios para elevar los precios a los que se venden sus productos. “La verdad es que los espacios de maniobrabilidad no son muchos, y es por eso que al ministro le hemos dicho en muchísimas ocasiones el sentido de urgencia”, afirmó.

La molestia del gremio escaló y en una declaración pública cuestionaron la “inexcusable desconexión con la realidad de los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas del país” en los dichos de la autoridad, remarcando que las palabras “son de la mayor gravedad, ya que inducen a error a la ciudadanía, haciéndola creer que la inflación es beneficiosa para las pequeñas y medianas empresas”.

Y no fue el único gremio de emprendedore en reaccionar. Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional dijo a Pulso que los dichos de Grau “son palabras muy desafortunadas y que también reflejan una ignorancia en economía importante y preocupante, porque manifestar que la inflación no tiene costos para las pymes y que incluso en algunos casos las beneficia, es no entender nada cómo funciona el mundo de las micro, pequeñas y medianas empresas”, afirmó.

Agregó que los ajustes de precios que pueden realizar las pymes tienen un margen de maniobra es muy bajo.

Menos del 2% de las pymes cobran en UF, la mayoría cobra en pesos chilenos y por lo tanto no son capaces de ir ajustando sus precios mes a mes, como sí lo hacen las grandes empresas. En ese sentido, claramente la capacidad de una pyme de poder traspasar a precios el alza de los costos es bajísima. Eso obviamente redunda en menores márgenes, en menores utilidades, en mayores costos de financiamiento y eso finalmente se traduce en empresas que terminan perdiendo plata y terminan quebradas”, comentó.

“Que un ministro de Economía no entienda que la inflación afecta las tasas de interés de corto plazo, las tasas nominales que obviamente aumentan, que es la forma en que se financian las pymes, y que muchas pymes no puedan pasar a precios muchas veces los costos que aumentan por la inflación, la verdad es que es difícil crear políticas públicas con nivel de ignorancia económica que no debiera ser”, enfatizó.

DEMANDAS DE EMPRENDEDORES

Rivas ahondó en sus reparos hacia el ministro Grau y aseguró que sus declraciones “generan mucha molestia en cientos de miles de familias que están esperando desde el 11 de marzo que el ministro haga su trabajo”.

Al respecto, recuerda la cita que sostuvieron el 12 de enero con el Presidente Boric, donde, afirma, “comprometió ayudas con sentido de urgencia”.

Entre los puntos más urgentes para Rivas, menciona que Tesorería detenga las ejecuciones “por lo menos hasta el 31 de diciembre de 2022″, ante las deudas que tienen las pymes de IVA y de impuesto a la renta.

“Convengamos que la crisis no parte el 11 de marzo, y lo tenemos claro, viene desde el 19 de octubre, y ya son muchísimos los emprendedores y pymes que están muy complicados por las dudas de IVA y de renta. Y los planes que hoy día propone el SII no les permite de cierta manera renegociar o reprogramar, no se están condonando los intereses y las multas en un 100%, se está proponiendo un pago en menos de 48 meses y yo creo que dada la crisis, la peor de los últimos 40 años, debiera tener un plazo mucho más amplio”, afirmó.

También pidió generar un acuerdo para que “las instituciones que velan por las leyes sociales, les permitan a las pymes que no han podido regularizar las leyes sociales, puedan hacerlo eliminando o condonando los intereses y multas”.

Un tercer punto para Rivas tiene que ver con el pago de los créditos Fogape que se entregaron durante los primeros meses de pandemia.

“Hoy día las pymes no están siendo capaces de poder pagar. Nosotros hemos tenido conversaciones informales con muchísimos bancos y la mayoría de ellos ven con mucha preocupación la capacidad de pago de sus clientes que suscribieron los créditos Fogape Covid y Reactiva. Entonces, le pedimos al Ejecutivo celeridad en eso, que genere una política pública que permita a cientos de miles de emprendedores que hoy día no están pudiendo pagar los Fogape, que están siendo ejecutados por los bancos en algunos casos, por no pago de los créditos, para que puedan volver a renegociar y tengan algo de capital de trabajo”, señaló.

Agregó demandas en orden a mejorar la Ley de Pago a 30 días, para que “realmente permita que les paguen a las pymes que venden un producto o servicio, el pago a 30 días”, además de modificar la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento “ya que hoy día las pymes no se acogen a esta ley, ya que es una ley burocrática, porque es larga y tiene costos legales que muchas veces las pymes no pueden pagar”.

Rivas afirma que han sostenido “muchísimas” reuniones con el ministro Grau, en las que también han solicitado modificar la Ley de Compras Públicas “para que permita la participación mucho más activa de emprendedores y pymes que hoy no están considerado”, así como también medidas específicas para el sector del turismo, para que se eliminen “las restricciones de aforo que tan complicado tienen a ese sector, y que homologuen las vacunas para que le permitan al sector turismo mejorar la demanda del turismo receptivo”.

Por su parte, el presidente de Conapyme, Rafael Cumsille, criticó las palabras del ministro de Economía y apuntó a que las empresas de menor tamaño son muy afectadas por la inflación, dado su poca capacidad para almacenar stock, y la necesidad de comprar productos en medio de un periodo de escasez y alza sostenida de los precios.

“Cuando las pymes venden la mercadería tienen que reponer lo que ya vendieron a un precio más alto y eso se llama descapitalización”, dijo Cumsille, quien agregó que las palabras de Grau no “están de acuerdo a la realidad que vivimos nosotros”.

RELACIÓN POCO FLUIDA

Swett ahondó en el momento en que se da la polémica entre el ministro Grau y los emprendedores, asegurando que las relaciones con la cartera “no es muy fluida”.

“La relación con el ministro de Economía no ha sido muy fluida desde que se inició el Gobierno. El primer tema que tuvimos con él fue la discrepancia con la Multigremial nacional y con la Conapyme en lo que iba a ser el subsidio a las pymes en materia de salario mínimo. La propuesta inicial del Gobierno eran $ 22.000 y no se movieron de ahí, y fue solamente en el Senado que logramos subir a $ 26.000 que corre en este aumento. Inicialmente, el ministro no lo quería y tuvimos una discrepancia fuerte en lo que era el compromiso del Gobierno de cubrir el aumento real del salario mínimo, que las pymes cubrieran la inflación no más, y los cálculos que tenía el ministro no cuadraban. Nosotros se lo hicimos ver en el Senado, y de hecho, con el ministro Marcel presente, subimos el subsidio”, detalló Swett.

UNA OPORTUNIDAD

Dedes Unapyme estiman que los dichos del ministro de Economía es una oportunidad para solucionar los problemas que afectan hoy a las pymes, como las barreras de entradas a las licitaciones públicas.

Además, el gremio invitó al Gobierno a generar un espacio de encuentro para analizar la situación que están viviendo las empresas de menor tamaño, y destacó la intención de diálogo que tiene la actual administración en comparación con las anteriores.

Sin embargo, apuntan que las palabras del Grau son “desconocer el día a día en su análisis de la economía más neoclásica, puede ser en una economía donde el capitalismo funcione (…) la autoridad tiene que estar a la altura y con conocimiento profundo de la cartera que está asumiendo.”, dijo la presidente de Unapyme, Gianina Figueroa, quien agregó que: “Esas declaraciones del ministro no se condicen con el dolor que nosotros vivimos a diario”.

GRAU SE RETRACTA

Tras sus dichos emitidos esta mañana, donde afirmó que la inflación «le trae beneficios» a las pymes, valiendo fuertes críticas, Nicolás Grau se retrotrajo de sus declaraciones y afirmó: «Tengo muy claro que lo han pasado muy mal».

En conversación con Radio Biobío, el ministro de Economía señaló: «Lo primero que a mí me gustaría decir al respecto es que, dada la interpretación que se ha generado a partir de esta frase, es que yo tengo muy claro que las pymes lo han pasado muy mal. Desde el estallido social en adelante, ha sido sumamente complejo en términos de reducción de ventas, en términos de dificultad para desarrollar su negocio, ha habido quiebras, en fin».

En esa línea, Grau aseguró que sus palabras fueron «una mala frase, porque estamos de acuerdo que así fue, lo que importa más son los hechos y no sólo las palabras, y nosotros en ese hemos tenido un trabajo, yo diría muy positivo con las empresas de menor tamaño, con las MyPyme».

Asimismo, el secretario de Estado aseveró que su intención era decir que «cuando las empresas compran insumos, les afecta la inflación y cuando venden los productos, parte de la inflación también les puede permitir vender un poco más alto, pero también en la misma entrevista dije de forma muy clara y eso es lo que creo que se malinterpretó, que las pymes están es una situación desmejorada».

«Ahora es probable que la palabra beneficio fue una muy mala utilización y eso generó la confusión», sentenció. Tras ello, Nicolás Grau hizo una autocrítica por sus declaraciones manifestando que «uno tiene que aprender de las reacciones y las palabras no fueron bien elegidas».

Finalmente, el titular de la cartera de Economía indicó: «Nosotros hace mucho tiempo que hacemos un trabajo cotidiano con las pymes, donde se confirman distintas mesas de trabajo. Ellas saben y sus organizaciones saben que cada una de las propuestas que llevamos al parlamento es en alianza con ellos», cerró. (Emol-La Tercera)