Ministro Figueroa insiste con infausto argumento en retorno paulatino a clases

Ministro Figueroa insiste con infausto argumento en retorno paulatino a clases

Compartir

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, participó este martes del programa Aquí somos todos, de Canal 13, para informar respecto a las más recientes novedades en materia educativa.

Durante su participación en el programa, el secretario de Estado se refirió a un eventual retorno a las clases presenciales y señaló que “se va a volver a clases cuando las condiciones sanitarias lo permitan y lo realizaremos de manera gradual en cada escuela”.

“Partiremos con los alumnos de tercero y cuarto medio, y luego iremos avanzando hacia los niveles más bajos”, precisó.

Figueroa recalcó que “nadie pretende meterle una presión indebida al sistema, porque lo primero es la seguridad de todos. Lo que hemos hecho es desarrollar una lógica de paso a paso, entregando protocolos donde la flexibilidad es fundamental”.

Luego de más de 40 minutos de programa, en el que respondió preguntas de televidentes, la autoridad reconoció que existen problemas de infraestructura en comunas con menos recursos y brechas de aprendizaje que se acrecientan en el contexto de pandemia y clases a distancia. “No abrir las escuelas significa profundizar esas brechas y mantener esas distancias, y por lo tanto, habiendo problemas de infraestructura que evidentemente hay que abordar y que se están abordando no puede ser esa una excusa para no volver a abrir las escuelas y volver a generar ahí un espacio de reencuentro que es cierto que existe y que toda la evidencia muestra de que un niño hacinado, con riesgo de ser abusado sexualmente en su hogar, tiene que tener la posibilidad de ir a la escuela a poder encontrarse con sus compañeros, con sus profesores, a recibir la alimentación que ahí siempre ha recibido y a mantener también los aprendizajes que se merece”, dijo.

Por otro lado, a través de un video difundido por el Mineduc en la jornada, el secretario de Estado se refirió a los planteamientos de los alcaldes que han anunciado que sus comunas no retornarán a las clases presenciales. “Cuando falta un semestre completo para terminar el año escolar, bajar los brazos y decir que las escuelas no abrirán, es una decisión apresurada que perjudica a los alumnos tanto en lo socioemocional como en sus posibilidades de seguir aprendiendo”, dijo.

REACCIÓN DE COLEGIO DE PROFESORES 

Una fuerte crítica hizo hoy el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, a los dichos realizados ayer por el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Aguilar calificó los dichos de Figueroa como “deplorables”, “miserables” y de “un clasismo impresentable”. “Me parecen unas declaraciones muy graves del ministro. Lo quiero emplazar, si tiene antecedentes concretos respecto a casos de que niños en sus casas están siendo abusados sexualmente, él tiene la obligación como ministro de Estado de poner en conocimiento de eso a la justicia. Si no tiene antecedentes concretos, lo que está haciendo simplemente es una especulación, una gravísima acusación que ofende, que maltrata, que violenta a las familias vulnerables y pobres de este país”, dijo el presidente del Magisterio.

En esa línea, añadió: “Me parece que el ministro de Educación queda invalidado para su cargo cuando hace declaraciones tan inexcusables, tan graves, tan violentas contra esas familias. Son dichos de un clasismo impresentable en una autoridad de Estado”.

“Si hay niños que están siendo abusados sexualmente, la solución no es durante el tiempo que estén en el colegio van a estar protegidos. Porque esos niños cuando vuelvan a sus casas, al terminar la jornada, a las 4 de la tarde, vuelven al problema. Lo que tiene que hacer el Estado es defender a esos niños”, afirmó Aguilar.

“Refleja la ansiedad que tiene el gobierno por presionar un pronto retorno a clases para una supuesta nueva normalidad”, dijo, y añadió: “Es un argumento miserable”.

DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ

Por su parte, la Defensoría de la Niñez también lamentó los dichos de Figueroa mediante un comunicado. “Estos dichos constituyen una forma de intencionar el retorno a clases presionando con explicaciones que tienen un impacto comunicacional pero que, finalmente, generan una reacción razonablemente contraria de parte de los padres, madres y responsables del cuidado de los niños, niñas y adolescentes”, señaló el organismo.

“La pobreza no es sinónimo de violencia, y las expresiones vertidas por el Sr. Ministro producen una estigmatización indebida e injustificada a quienes, careciendo de condiciones de vivienda con dignidad, la que debiera propiciarse precisamente por el Estado a quien representa el Sr. Ministro, hoy son víctimas de sus dichos, constitutivos de una evidente manifestación de violencia estatal indebida”, se añade en el texto.

Asimismo, se sostiene que “los niños, niñas y adolescentes no viven en los colegios y si la hipótesis que plantea el Sr. Ministro se produce, y un niño, niña o adolescente está siendo víctima de algún delito sexual o de cualquier otro al interior de su residencia, lo que corresponde es que esos hechos se aborden con acciones estatales inmediatas para que el agresor salga de ese domicilio, la víctima sea protegida y, por tanto, no siga expuesta de manera alguna al maltrato o agresión que le afecta, con la oportuna, debida y eficiente intervención de las instituciones responsables”. (La Tercera)

🆕Declaración Pública de la Defensoría de la Niñez por declaraciones de ayer del ministro de Educación, Raúl Figueroa:https://t.co/ewrCuVI4nl pic.twitter.com/HGOfSmo0jE

— Defensoría de la Niñez (@defensorianinez) July 22, 2020

NEUROPSIQUIATRA: «HAY UNA REALIDAD TRAS LAS PALABRAS DEL MINISTRO»

La neuropsiquiatra infantil Amanda Céspedes también se refirió a las declaraciones del ministro, al ser consultada por el tema en una entrevista donde se abordaban los efectos negativos del confinamiento en los niños.

«Sin duda alguna que tras las palabras del ministro hay una realidad. El vivir en confinamiento tantos meses, en casas en las cuales hay hacinamiento y hay mucha violencia intrafamiliar, indudablemente que el riesgo de abuso psicológico, físico y sexual es muy grande«, señaló en radio Cooperativa.

En ese sentido, dijo que «volver a la escuela, sin duda alguna que es una forma de liberar al niño de esa prisión en la cual ha estado por tantos meses y en tanto riesgo».

Puntualizó que «obviamente, esto se da en situaciones muy particulares, pero es así, sin duda alguna». «La escuela es un espacio de mucho equilibrio, de mucha armonía para muchos niños; el estar con sus compañeros, el poder jugar, el poder compartir forma parte de la salud emocional de los niños y también puede ser muchas veces un factor protector cuando hay mucha violencia intrafamiliar en los hogares, sin duda alguna», afirmó.

En tanto, el director ejecutivo de Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo, dijo a Emol que «es importante, y lo hablé también con el ministro, asumir que el abuso sexual infantil es un riesgo real en el país para los niños, más allá de la pandemia».

Indicó que durante este tiempo «sabemos que, a nivel global, las denuncias han caído cerca del 50% y sabemos además que los indicadores han ido subiendo, (es decir) hay más casos y hay menos denuncias». «El colegio es un lugar que debe ser garante y muchas veces es el único lugar a partir del cual se puede proteger y denunciar un caso de abuso o maltrato», sostuvo.

Murillo subrayó que «la cantidad de personas que relatan haber sido víctimas de abuso sexual durante su infancia es enorme» y que «hay que hacerse cargo de eso en serio».

En ese sentido, dijo que «nosotros estamos absolutamente disponibles como sociedad civil para poder enfrentar el problema del abuso sexual infantil, más allá de que se utilice o no se utilice como una manera de ver la cuarentena». «Es algo que, como país, tenemos que hacernos cargo más allá del momento actual en el que estamos», afirmó. (Emol)

Dejar una respuesta