Ministro de Agricultura y polémica frase sobre descolgados: «Me equivoqué»

Ministro de Agricultura y polémica frase sobre descolgados: «Me equivoqué»

Compartir

Polémica generaron este lunes las palabras que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, utilizó para pedir a los camioneros «descolgados» poner fin al paro del sector. En concreto, el secretario de Estado llamó a que «los descolgados se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país». La frase fue criticada desde todos los sectores, incluso desde el mismo Gobierno.

En este sentido, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, cuestionó el tono utilizado por Valenzuela y señaló: «Yo no usaría las declaraciones en particular que ha hecho, pero el sentido profundo es a velar por los intereses generales y no solamente de aquellos que quieren seguir bajo presiones consiguiendo más privilegios de los que tienen».

La oposición, en tanto, llamó al titular de Agricultura a «no apagar el fuego con bencina«, señalando que sus palabras distancian las posiciones entre las autoridades y los transportistas. Asimismo, fue acusado de estar desconectado de la realidad y de faltarle el respeto al gremio.

Las palabras de Valenzuela también fueron condenadas desde la Democracia Cristiana (DC) y el Partido de la Gente (PDG), mientras que la diputada oficialista Consuelo Veloso (RD) bajó el perfil e instó a analizar el fondo de lo planteado por el ministro.

Sin embargo, luego de que anoche los gremios de camioneros, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y el Gobierno llegaran a un acuerdo para poner fin a las movilizaciones, Esteban Valenzuela retiró sus palabras y reconoció que se equivocó.

Consultado por el tema en el programa «Vía Pública» de 24 Horas, el ministro declaró: «Usamos palabras fuertes, yo creo que me equivoqué«.

Asimismo, afirmó que «la verdad es que el imbécil fui yo, quise hablar de tozudez porque había acuerdos mayores«, agregando que se estaba «dañando a la industria que mueve al pequeño transportista en todo el mundo». Cuestionado respecto a si retiraba sus declaraciones, Valenzuela señaló: «Sí las retiro, con toda hidalguía«. (Emol)