Ministro Cordero propone capacitación previa a funcionarios nuevos en cargos del Estado

Ministro Cordero propone capacitación previa a funcionarios nuevos en cargos del Estado

Compartir

Durante esta mañana, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió nuevamente a las polémicas por convenios entre fundaciones y reparticiones que golpean al gobierno.

En el programa Mesa Central, fue tajante al referirse al Caso Democracia Viva, el que destapó una serie de irregularidades en otras regiones del país. Con respecto a esto dijo que “derechamente tienen que ser calificados como corrupción”.

Sin embargo, al ser consultado por la similitud de este caso con la salida de la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez por la firma de dos convenios millonarios cuando era directora de Cultura en la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan) antes del período de gobierno de Boric, puntualizó que estas situaciones “son de naturaleza distinta, el de la subsecretaria me parecería injusto compararlo con lo que sucede en Antofagasta, con el Caso Democracia Viva (…) pero tienen en común la sensación de falta de criterio y eso transmite una sensación que e inadecuada para la gestión pública”.

SUBSECRETARIA DE LAS CULTURAS

La renuncia de la subsecretaria, que se anunció este viernes y se oficializa el 31 de julio. Remeció nuevamente al gobierno de Boric, que más de una vez se ha visto envuelto por líos en la firma de convenios.

El Ejecutivo ordenó dos sumarios administrativos en contra de Gutiérrez, en este caso en particular, por la firma de convenios a una entidad en la que había trabajado anteriormente.

En ese sentido, el ministro aclaró que la salida de Gutiérrez se debe exclusivamente al principio de abstención, esto significa que, una autoridad que ejerce un cargo público debe abstenerse de suscribir cualquier documento que tenga relación con una institución en la que trabajó previamente.

“Para estos efectos existe una regla que es el principio de abstención y ella no se abstuvo. Entregó los antecedentes al Ejecutivo y la decisión correcta era su renuncia”, señaló Cordero.

Al ser consultado sobre cómo hay funcionarios públicos que desconocen estas restricciones que aseguran la probidad. El secretario de Estado contestó que “esto es una dinámica que también ha sucedido en gobiernos anteriores cuando tienen sus primeras administraciones, también en la primera administración del presidente Piñera. No estoy haciendo ningún empate, solo un diagnóstico de antecedentes”.

Para evitar estas situaciones, Cordero indicó que las “personas que ocupan y llegan por primera vez a un cargo directivo de una administración en el Estado, deberían tener una capacitación básica de reglas”.

A esto, agregó que deberían existir al menos tres funcionarios que trabajen para la probidad en estos casos; el ministro propuso a un “buen jefe jurídico, administrador de finanzas y un auditor”.

También, cerró diciendo que “el caso de la subsecretaria es un caso de libro, no debería haber suscrito ningún documento respecto de una entidad en que ella trabajo previamente”. (La Tercera-T13)