Ministro Briones: se perderán unos 300 mil empleos por crisis social

Ministro Briones: se perderán unos 300 mil empleos por crisis social

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, adelantó en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados que el desempleo aumentará de forma notoria hacia fin de año, estimando que suba a un 10%.

“Hay una alta probabilidad de que el desempleo se incremente en 3 puntos, es decir en unas 300.000 personas, para lo que resta de este año y, será mayor para el año que sigue”, advirtió el secretario de Estado, con lo que la cifra alcanzaría los niveles de entre mayo y septiembre de 2009, según indicó La Tercera.

La última medición, de julio-septiembre, el desempleo se estimaba en 7%.

Con este argumento, Briones desestimó la demanda de aumentar el sueldo mínimo, sosteniendo que subirlo “en casi 20% que es lo que equivaldría esa cifra que se menciona ($350.000), simplemente sería una receta para aumentar el desempleo en un mercado que ya está estresado”.

Según sus estimaciones, con tal aumento, se podrían ver afectados 30.000 puestos de trabajo, mientras que subirlo a $450.000 podría perjudicar cerca de 100.000 empleos.

“Y ahora con una situación mucho más frágil, en medio del aumento estimando de desempleo este subsidio contribuye a morigerar el impacto porque cuando las empresas entren en recesión, la contratación se va a resentir y una vía de paliar esto será contribuir con este salario. Se vienen momentos complejos. Hay mucha gente que no le ha tomado el peso a la gravedad del problema, vamos a tener informalidad, aumento del desempleo, y no digo esto para meter susto”, defendió el hombre a cargo de la billetera fiscal. (Bio Bio-La Tercera)

Dejar una respuesta