Ministra Zaldívar valida propuesta previsional de oposición: «Es seria»

Ministra Zaldívar valida propuesta previsional de oposición: «Es seria»

Compartir

Tras vivir una derrota con la aprobación del retiro del 10% de las AFP, las energías del gobierno están puestas en la reforma previsional que se tramita en el Congreso. En esa línea, la ministra del Trabajo María José Zaldívar, señaló que actualmente están analizando la propuesta de oposición, que si bien es diferente a la del ejecutivo, indicó que es necesario llegar a un punto de acuerdo para mejorar el sistema de pensiones en el país.

«La propuesta que hace oposición no es un canto de sirenas, yo puedo estar de acuerdo o no, pero es una propuesta seria», dijo en conversación con Radio Pauta.

Zaldívar indicó que sí hay otras propuestas, como la nacionalización de los fondos que le parecen populistas, pues en la práctica es la expropiación de los fondos. «Eso es otra cosa y a esa propuesta me he opuesto desde el primer día», dijo.

PLAN PASO A PASO

Luego de anunciar ayer el plan paso a paso para el retorno laboral, no tardaron en aparecer críticas, especialmente provenientes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde la presidenta Bárbara Figueroa señaló que no fueron suficientemente escuchados en la elaboración del documento.

Al respecto, Zaldívar dijo no estar de acuerdo con la crítica. «Este fue un documento que elaboramos en una intensa conversación con organizaciones sindicales y gremiales. Tuvimos reunión con las cuatro centrales, con la CUT y ellos nos expresaron cuales eran sus principales puntos de vista y la verdad que están la mayoría recogidos«, dijo.

«Hubo centrales que fueron mucho más propositivas que otras, pero nosotros estamos muy abiertos a seguir escuchándolos», agregó.

En cuanto al plan de retorno en la construcción, la ministra defendió la necesidad de comenzar a implementar las obras piloto, argumentando que el trabajo de la construcción es prioritariamente de contacto, no se puede hacer a distancia y debe hacerse en equipo. «Se justifica que nosotros apliquemos planes piloto, porque necesitamos ver en la realidad como funcionan los protocolos». (DF)

Dejar una respuesta