Ministra Zaldívar: «Se ha garantizado que pensión mínima será de 10,5 UF»

Ministra Zaldívar: «Se ha garantizado que pensión mínima será de 10,5 UF»

Compartir

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, entregó detalles sobre cómo será la nueva reforma a las pensiones y qué beneficios traerá a los cotizantes. Consultada sobre si esta sería la mejor solución, la secretaria de Estado apuntó que «yo creo que sí, porque resguarda el ahorro personal de las personas, y ese es su esfuerzo personal.

Los puntos claves para la derecha que son el ahorro personal están resguardados», comentó en entrevista en el programa Mesa Central de Canal 13.

Agregó que «esto surge de una negociación de una enorme cantidad de meses, con grupos de gobierno, de oposición y de la ciudadanía también. Tenemos que darle una solución al problema que sea sostenible en el tiempo y que no afecte el trabajo. Aquí los ofertones son lejos la peor receta que podemos tener.

La nueva reforma trae consigo el aumento de un 6% extra en las cotizaciones, mitad que iría al ahorro personal y otra a un fondo solidario colectivo. Los hombres que hayan cotizado más de 12 años tendrán un aumento en sus pensiones de 2UF mensuales (56.000) y para las mujeres que coticen por más de 8 años 2,5UF (70.800). Además se garantiza que el mínimo de pensión sea 10,5UF (cercanos al sueldo mínimo).

Ante las críticas sobre el monto garantizado la ministra comentó que «hay que ser realistas, nosotros tenemos muchas personas que hoy en día han cotizado más de 30 años y no tienen derecho al sueldo mínimo. Es una garantía que puede sonar poca pero que hay muchas personas hoy en día que no llegan ni siquiera a eso».

Parte de la oposición ha sostenido que concuerdan con el 6% de alza pero no que esta vaya a dos partes distintas, por esto se encuentran redactando un documento colectivo con sus propuestas.

Ante esto Zaldívar respondió que «Yo estoy esperando hace dos meses la propuesta de la oposición, de esta mesa que se armó, y no me ha llegado. Eso quiere decir que no hay acuerdo 100%«.

Consultada sobre la crítica que ha llegado desde los diferentes sectores de que la nueva reforma «no toca a las AFP», la ministra sostuvo que se da la posibilidad de hacer administradores sin fines de lucro y que los fondos serán regulados por el Consejo Administrador de los Seguros Sociales (Cass), entidad sobre la cual afirmó «aquí no hay maquillaje. Por primera vez se está haciendo un cambio profundo con las administradoras».

La reforma previsional podría estar lista según la ministra en marzo, a pesar de que el Congreso se encuentra en receso en el mes de febrero.

Ante la aprobación del proyecto la jefa de la cartera dice no sentirse preocupada «Yo me sorprendería si este proyecto no avanzara porque es un proyecto que es una modificación sustancial de lo que tenemos. Yo me imagino que todos los parlamentarios representan a la ciudadanía cuando están votando». (Emol-C13)

Dejar una respuesta