Ministra Orellana: Gobierno evalúa legalización de aborto sin causales

Ministra Orellana: Gobierno evalúa legalización de aborto sin causales

Compartir

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, confirmó este domingo que el Gobierno enviará un proyecto de ley para legalizar el aborto sin causales, para cumplir así uno de sus compromisos de campaña.

En diálogo con el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, la secretaria de Estado afirmó que «hemos iniciado conversaciones con grupos de organizaciones de mujeres, de las ginecólogas, de los colegios profesionales y también con los movimientos feministas, para discutir respecto a un compromiso que tenemos como Gobierno que es el avance de los derechos sexuales y reproductivos«.

Según dijo, los diálogos tienen el objetivo de definir «cuál es el modelo legislativo que se podría adoptar en nuestro país y qué es lo que estratégicamente conviene hacer más, porque al menos digamos respecto de la oposición está claro, con muy notorias excepciones, cuál es la posición que tienen respecto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, hay un campo que no conocemos bien que es el Partido de la Gente, y por supuesto están los votos oficialistas para la reforma por el aborto«.

«Hay una decisión de avanzar en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, pero eso, y es nuestro compromiso como gobierno feminista, no lo hacemos a la ‘tincada’ nuestra. Se hace dialogando con las organizaciones, porque esos avances nunca se han logrado sin movimientos de mujeres», complementó.

En esa línea, Orellana reiteró su rechazo al proyecto anunciado por los diputados republicanos Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen, que busca derogar el aborto en el país.

«Quiero ser bien clara: no ha lugar propuestas como la que han planteado dos diputados republicanos. O sea no sólo queremos avanzar, no vamos a permitir que se retroceda. Y lo que ellos plantean es bien grave. Me voy a abstraer de la cuestión de las formas, que luego las podremos discutir, pero lo que plantean es precisamente penalizar por 10 años, eso es más que la pena que hay hoy, porque efectivamente hoy en Chile no hay mujeres presas por abortar, porque como la pena es baja, se termina con otras salidas judiciales. Pero con otra pena de 10 años sí habrían mujeres en la cárcel. Entonces quieren profundizar en la penalización», subrayó.

ESPINOZA (PS) CRITICA PROPUESTA

Sobre los dichos de la ministra, desde la DC a la UDI han cuestionado las prioridades que tiene el Ejecutivo, ya que esperarían que este ingrese proyectos de ley en relación a urgencias ciudadanas como el costo de la vida y la delincuencia.

Sin embargo, el senador oficialista, Fidel Espinoza (PS), también está de acuerdo con esa opinión. En conversación con EmolTV comentó que el momento para este anuncio le parece «horrible. Cuando los chilenos están esperando que el Gobierno presente proyectos para ayudar a la clase media, las pymes, los sectores vulnerables, que lo están pasando horrible, este no es un tema que le concite mayor interés a la ciudadanía, muy por el contrario, muestran de que una vez más están desviando la agenda».

El senador, si bien no expresó su postura frente al aborto libre, indicó en el momento que se tenga que votar en el Congreso se «va a saber cómo responde la democracia. Los parlamentarios somos representantes de millones de chileno por lo tanto ahí vamos a ver conocido nuestros votos, nuestras posiciones» agregando que «espero que el Partido Socialista tenga una posición de respeto a la diversidad de opiniones que podamos tener dentro de nuestra propia bancada».

El anuncio de Orellana se da luego de que Chile Vamos presentara su propuesta de «bordes» para una nueva Constitución, en donde incluía la defensa de la vida. En ese sentido, el senador socialista aseguró que el aborto fue uno de los temas que «hicieron perder al texto constitucional. Hicieron perder 4 millones de votos», por lo que, para él, «incorporarlo nuevamente creo que sería poner en riesgo tener una nueva Constitución para Chile», ya que «nos hace perder 1/3 de los votos de manera inmediata».

Así, agregó que «lo más democrático es que se establezca en el parlamento un proyecto de esas características que pase por ambas cámaras y se vote como un proyecto de ley cualquiera».

VALLEJO: NO SE TRAMITARÁ ESTE AÑO

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, aclaró este lunes que el Gobierno no pretende ingresar un proyecto que despenalice el aborto de forma total durante este año, asegurando que la idea es abrir un debate sobre la materia. La vocera de La Moneda abordó el tema tras la polémica que generó su par de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien abordó el tema anoche en una entrevista televisiva, lo cual fue criticado severamente por parte de la oposición.

Al respecto, comentó que «se ha creado una falsa polémica respecto a declaraciones que fueron bastante claras por parte de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, ayer en la noche».

«Primero, no olvidemos de dónde surge este debate y quisiera poner en contexto por qué estamos hablando de la interrupción del embarazo. Esto surge por las aberrantes declaraciones de un parlamentario de ultraderecha, del diputado Urruticoechea«, dijo.

En esa línea, recalcó que dicho legislador «trató de instalar con una misoginia preocupante que las mujeres no se desviolaban y pretendió a través de una iniciativa hacer retroceder en las conquistas que hemos tenido las mujeres».

«En ese contexto, la ministra fue muy clara en decir que como Gobierno no vamos a permitir que un grupo de parlamentarios haga retroceder avances históricos para las mujeres en nuestro país«, subrayó.

En ese contexto, Vallejo recordó que «dicho esto, se abre la discusión sobre la interrupción voluntaria del embarazo y en eso, tanto la fiscalización para que se cumplan las tres causales, como el debate que está en nuestro programa». «En esto la ministra también fue muy clara: Ella dijo que esto no se iba a ingresar este año y que iba a abrir responsablemente un diálogo», remarcó.

Asimismo, sostuvo que «ningún demócrata en nuestro país en pleno siglo XXI puede oponerse a que se abran espacios de dialogo sobre lo que es la salud de las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos«.

«Eso es lo que está haciendo nuestro Gobierno de manera responsable, al mismo tiempo que trabaja intensamente por combatir toda forma de violencia hacia las mujeres«, agregó.

Finalmente, señaló que «esto no es que el proyecto se va a ingresar ahora, se abre un espacio de discusión, de conversación sobre un compromiso programático, a propósito de declaraciones que son condenables y repudiables de un parlamentario de ultraderecha».

MOLESTIA UDI

Con molestia, así reaccionaron en la UDI ante la posibilidad de que el Gobierno presente un proyecto de aborto sin causales, reconociendo que esto «afecta» los ánimos para el diálogo constitucional que se está llevando adelante.

La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, expresó que «la UDI es un partido que va a defender siempre el derecho del que está por nacer, la dignidad de las personas y nos parece que este proyecto anunciado por el Gobierno es un profundo error (…) Nos sorprende que busque el camino del enfrentamiento cuando estamos hoy todos con la mejor de la voluntades, sobre todo después del Plebiscito, de poder construir grandes acuerdos».

A su juicio, esto «cambia el eje del tono del diálogo, la verdad es que para nosotros es mucho más difícil sentarnos a conversar cuando tenemos un Gobierno que lo que está haciendo es buscar el camino del enfrentamiento, en un tema doloroso, en un tema donde hoy existe el aborto en tres causales, más allá de que nosotros lo hayamos votado en contra. Por tanto, genera un enfrentamiento completamente innecesario, queremos saber que está detrás de esta estrategia que nos parece errática y provocadora».

«Lo que está haciendo el Gobierno es poner un límite, una barrera para el diálogo en éstas y otras materias», recalcó Hoffman, añadiendo esta «es una propuesta que enreda el camino del diálogo sin duda».

En la misma línea, el presidente de la UDI, Javier Macaya, expresó que «nosotros habíamos definido que este era un tema importante para nosotros como principio (el derecho a la vida) y que al mismo momento que tú lo estableces como principio se de una señal en este sentido, obviamente afecta las conversaciones. Estos son proyectos que al final del día igual se votan en el Parlamento».

Con ello, Macaya llamó a que «no sobreinterpretemos todas las conversaciones que se han tenido hasta el momento, porque hasta el momento hemos conversado sobre ciertos principios y bordes, para nosotros es muy importante que podamos continuar y seguir esa conversación», añadiendo que éstas se ven empañadas por algunas posturas manifestadas en el oficialismo y por temas como el aborto o el TPP-11.

«Vamos a seguir conversando en el tema constituyente, pero nos parece que son situaciones que van de alguna manera generando algún ambiente que se empieza a opacar bastante con es un tema que significa una cuestión tan importante en la agenda de la UDI como es la defensa al derecho de la vida«, precisó Macaya.

Además, el senador UDI expresó que «yo veo mucha tozudez de los vencidos en pensar que se puede hacer todo exactamente igual al proyecto que fracasó. Y también veo mucho triunfalismo de los vencederos y mala memoria de no acordarse hasta haces pocos meses atrás que el Apruebo iba ganando en las encuestas (…) esperamos que las conversaciones se puedan seguir dando pero con buena memoria».

Finalmente, Macaya emplazó al Gobierno «a que ojalá no se presente ese proyecto de ley (…) yo espero que el Congreso además le de un portazo firme al aborto y defienda con mucha fuerza el derecho a la vida». (Emol T0)