Ministra Jara da por descartado proyecto previsional de Piñera: «Ya no fue...

Ministra Jara da por descartado proyecto previsional de Piñera: «Ya no fue ley»

Compartir

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, fue citada este martes a la sesión de la comisión de Hacienda del Senado para conocer el avance en proyectos en materia previsional en el que está trabajando el Gobierno y, principalmente, para conocer sobre los diálogos sociales -que totalizan 16- que se llevan a cabo a nivel nacional con los gremios empresariales y de trabajadores.

En la instancia, la secretaria de Estado entregó detalles del proceso para alcanzar una propuesta previsional que se base en el principio de seguridad social, como plantea el programa del Ejecutivo. Esto, mientras el proyecto de pensiones del Gobierno anterior permanece estancado en el Senado desde julio de 2021.

Sobre esto, Jara comentó «sin duda, el proyecto de pensiones del anterior Gobierno ya no fue ley», considerando planteamientos de parlamentarios de oposición que sugieren a la actual administración utilizar la iniciativa de Piñera como base para la reforma que impulsarán.

«Es necesario mirar que, efectivamente, si el proyecto del ex presidente Piñera hubiera contado con los acuerdos necesarios, seguramente sería ley, pero es un proyecto que hace más de un año no avanza y que se ingresó al Congreso Nacional, además, hace cuatro años», dijo.

Y añadió que «hoy tenemos la posibilidad de hacer que un nuevo proyecto de reforma previsional avance y que sea así no por el bien de un gobierno determinado, sino por el bien del país y, en particular, de las personas mayores».

Así, además de reiterar que la reforma como tal se presentará dentro del mes de agosto de este año, Jara indicó que «los principios que recoge nuestro Gobierno establece la creación de una nueva entidad de carácter autónomo, profesionalizada altamente, que se aleje de la administración de los aportes, entendiendo que el sistema de pensiones, y cuando hablamos de él estamos hablando de un derecho humano, alineado con la seguridad social, donde el Estado, evidentemente, tiene que jugar un rol preponderante».

«Este sistema, o esta institucionalidad, va a tener un mandato central, que es generar buenas pensiones, y en ese contexto, su foco debe estar puesto en dicha medida de política pública, reconociendo además la existencia de un sistema mixto en nuestro país», agregó.

En esa línea, indicó «esperamos avanzar en la indiscutida aporte patronal a través de la incorporación de la cotización del empleador. Si sacamos como lección como país, se hubiera aprobado la primera vez que se propuso, seguramente ya estaría en régimen, porque, por cierto, una cotización del empleador va a tener que incorporarse con gradualidad, pero no puede este tema seguir esperando».

Por otro lado, mencionó que el sistema «tiene que ser inclusivo e incorporar elementos de solidaridad, e intergeneracional, con foco en mujeres y en la clase media, compartiendo riesgo entre las personas. Los sistemas previsionales en general se financian vía impositiva, y vía imposición o contribución, o una mezcla de ambas».

«En nuestro sistema, como señalaba, por vía no contributiva, o de impuestos está ya más del 70% del gasto del sistema, y es interés de nuestro programa de Gobierno, así como lo ha sido en los últimos dos proyectos de ley, incorporar solidaridad.

¿CUÁNTA SOLIDARIDAD?

Es parte de las conversaciones que estamos llevando adelante, pero que sin duda va a ser el elemento central que nos va a permitir en el pilar contributivo mejorar pensiones. Porque esto va a ir de la mano de lo que podamos mejorar en el pilar no contributivo, porque nuestro programa de Gobierno establece un avance de PGU a Pensión Base Universal hacia los $250 mil», precisó.

En cuanto a la heredabilidad de los fondos, la ministra del Trabajo afirmó que «los ahorros acumulados por parte de los trabajadores se mantienen en su propiedad individual».

Otros puntos que mencionó tienen que ver con que el sistema que buscan implementar tiene como fin «mejorar las pensiones de los actuales jubilados que pagaron la transición del antiguo sistema al sistema de las AFPs» además de «dotar a nuestro sistema de una legitimidad institucional que tenga como base el diálogo social, pero que además se aboque a poder sumar voluntades a fin de tener un proyecto de ley que pueda concluir en una ley».

«Lo señalo porque precisamente el proyecto de ley por el cual se me ha pedido venir a intervenir no ha tenido tramitación durante el último año completo. En realidad uno podría pensar que todas las reformas que se van postergando, incluyendo también el proyecto de la Presidenta Bachelet, finalmente hacen que los objetivos de mejorar pensiones se vayan postergando en el tiempo, y por eso nuestro interés es sumar voluntades», aseguró.

Tras ello, la titular de la cartera de Trabajo sostuvo «si hay una lección importante que tenemos que recoger como país es que si en los dos últimos proyectos de ley no hemos logrado avanzar, sin duda, para avanzar en este tenemos que sumar voluntades. Nuestra convicción es que el sistema de AFPs es un sistema que fracasó en el país, que sus resultados después de cuarenta años entregan datos que son realmente dramáticos, y de ahí la importancia de lo legislado en materia de PGU».

En cuanto a temas técnicos, explicó que el proceso «se ha hecho con acompañamiento de la OIT, y con una asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que a fines de junio va a presentar sus resultados en un seminario nacional e internacional».

Y comentó que «el Gobierno tiene constituidas cinco mesas de trabajo de carácter técnico, en la cual está trabajando el Ministerio del Trabajo en conjunto con el Ministerio de Hacienda, con el Ministerio de la Mujer, además del apoyo de la Superintendencia de Pensiones, y se va a integrar en los próximos días el apoyo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)».

«Esas mesas están evaluando cálculos actuariales, y estudios comparados de sistemas de pensiones en relación a institucionalidad, a contribución, a solidaridad, a capitalización, a garantías hacia los afiliados en relación al número de años cotizados, a transferencias intergeneracionales y de equidad de género», concluyó.(Emol)

Dejar una respuesta