Ministra Fernández regresa de urgencia tras hackeo a correos de FF.AA.

Ministra Fernández regresa de urgencia tras hackeo a correos de FF.AA.

Compartir

La ministra de Defensa, Maya Fernández, suspendió su participación de la gira oficial en Nueva York durante este miércoles y regresará al país para monitorear la gravedad que reviste presunto hackeo que sufrieron los correos de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, que integran el Estado Mayor Conjunto.

Fuentes del Ejecutivo afirmaron tempranamente que el Presidente Gabriel Boric le solicitó a la secretaria de Estado regresar al país y monitorear las consecuencias de la vulneración informática, lo que posteriormente fue confirmado desde el Ministerio de Defensa.

“Frente a los hechos conocidos en relación con la falla de seguridad de los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, el Presidente de la República ha instruido a la ministra de Defensa Nacional retornar al país para liderar la respuesta frente a estos hechos”, parte el comunicado de la cartera, añadiendo que “el Gobierno ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes. Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal”.

Debido a esto, la ministra Fernández no logró participar del homenaje al expresidente Salvador Allende, su abuelo, que se realiza durante esta jornada en conmemoración de los 50 años de su discurso en la Asamblea de la ONU.

Asimismo, la Comisión de Defensa Nacional citó a la ministra Fernández, en conjunto al subsecretario de Defensa y al jefe del Estado Mayor Conjunto para una sesión ordinaria para el próximo 27 de septiembre.

Según se detalla en la citación, el motivo es dar cuenta de la filtración de correos electrónicos por parte del grupo hacker Guacamaya, el que, según publicó el medio Interferencia habría filtrado cerca de 400 mil correos del Estado Mayor Conjunto, que es el órgano asesor del Ministerio de Defensa integrado por el Ejército, las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea.

Según el medio dentro de los datos presuntamente hackeados se encuentran distintas minutas, informes reservados y documentos de inteligencia militar que datan desde febrero de 2019 hasta mayo de este año.