Ministra Delpiano: 160 mil alumnos estudiarán con gratuidad en 2016

Ministra Delpiano: 160 mil alumnos estudiarán con gratuidad en 2016

Compartir

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó este miércoles que cerca de 160 mil jóvenes estudiarán con gratuidad en 2016.

De los alumnos que ingresarán a primer año de educación superior, se estima que alrededor de 40 mil recibirán el beneficio, indicó la secretaria de Estado en entrevista con Tele 13 Radio.

Respecto a los más de 19 mil jóvenes que fueron seleccionados en algunas de las 33 universidadesadscritas al Sistema Único de Admisión (PSU) y que se encuentran en situación de “pendiente”, porque no encontraron toda la documentación requerida para avalar su situación socioeconómica, se calcula que“al menos la mitad van a ser sujetos de la gratuidad”, remarcó.

Alrededor de 550 mil estudiantes dispondrán de becas para financiar sus estudios, añadió.

En relación a los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) que no declararon su intención de transformarse en sin fines de lucro –requisito para optar a nuevas becas de financiamiento y posteriormente a la gratuidad- Delpiano sostuvo que «pasar a ser sin fines de lucro es una decisión voluntaria».

La ministra precisó que el compromiso de ingresar un proyecto de ley al Congreso con el objeto de que algunos CFT e IP pudieran su cambiar su personalidad jurídica estaba orientado sólo a los planteles agrupados en Vertebral.

REUNIÓN CON MUJERES ESTUDIANTES

La Presidenta Michelle Bachelet y la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Serman), Claudia Pascual, se reunieron este miércoles en la casa central de la Universidad de Chile con alumnas beneficiarias de la gratuidad y que se matricularon en ese plantel para cursar su educación superior.

En la cita, la Mandataria destacó el alto ingreso de mujeres a la política de la gratuidad, ya que del total de seleccionadas para matricularse en los planteles adscritos al beneficio, un 54% corresponde a mujeres.

«Son mujeres de gran esfuerzo, de seguir adelante, de poder labrarse un mejor futuro para ellas, para sus familias», dijo la Mandataria.

La presidenta valoró la entrada de miles de estudiantes este año a la gratuidad e indicó que ésta es una «excelente noticia para el país y lo hemos señalado desde un comienzo: es ese cambio esencial de paradigma en la educación, no como un bien de consumo sino como un derecho social».

«Como Gobierno hemos tenido la voluntad, la decisión de devolver la educación al lugar que le corresponde, es decir, volver al campo de los derechos que en Chile debe ser para todos. La gratuidad ya está aquí, y lo hicimos entre todos».

Con todo, la jefa de Estado remarcó que «queremos que sea un país donde la dignidad sea para todos (…) donde los derechos puedan ir de la mano de los esfuerzos que hacen tantas personas y sus familias por sacar a sus hijos adelante. La gratuidad en la educación es sin duda un paso firme y concreto en la dirección de lo que todos queremos: un Chile mejor, pero mejor para todos, no sólo para unos pocos».

Por su parte, la ministra del Sernam, Claudia Pascual, dijo que «estamos muy orgullosas, sus familias están muy felices y cada una de ellas ha comentado que no habría podido seguir estudiando de no ser por la gratuidad».

«Ellas pensaban que la única oportunidad de ingresar a la universidad era mediante una beca», señaló. En tanto, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, sostuvo que esto «simboliza un paso muy importante en traer justicia» respecto a la gratuidad y a la igualdad de género.

    Dejar una respuesta