Ministra de Educación lanza programa “Escuelas abiertas”

Ministra de Educación lanza programa “Escuelas abiertas”

Compartir

Esta mañana la ministra de Educación, Marcela Cubillos, presentó el nuevo proyecto de la cartera “Escuelas Abiertas” en la escuela Arnaldo Falabella de Estación Central. Esta iniciativa busca mejorar espacios físicos de los establecimientos educacionales a lo largo de Chile para que jóvenes se reúnan y compartan.

En particular, el proyecto es un nuevo fondo concursable que cuenta con 300 millones de pesos a repartir. Pueden postular todos los establecimientos del país que reciban alguna subvención del Estado e impartan Educación Básica o Media.

Según explicó la titular de la cartera “el programa ‘Escuelas Abiertas’ del Plan Elige Vivir Sin Drogas, busca abrir las puertas de los colegios, fuera del horario de clases, para que niños y jóvenes puedan aprovechar los espacios en ambientes de recreación y protección”.

“Queremos que todos los niños tengan espacios físicos donde reunirse y compartir con sus amigos sintiéndose seguros y las escuelas abiertas pueden cumplir esa función”, agregó.

Sobre esto, la secretaria de Estado destacó que “estamos seguros que parte importante del combate al flagelo de la droga en Chile es darle a nuestros niños y jóvenes espacios seguros donde compartir con tranquilidad”.

Las postulaciones, que se encuentran abiertas desde hoy, se recibirán hasta el 7 de mayo y los resultados se publicarán el 29 del mismo mes. Se financiarán exclusivamente las propuestas cuyo valor esté entre $1.500.000 a $2.500.000.

INSTITUTO NACIONAL “EL MUNDO VA PARA ALLÁ”

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió también a la confirmación de rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, sobre que el emblemático establecimiento pasará a ser mixto, luego de que Tricel del recinto educacional revisará primeros los resultados obtenidos.

La secretaria de Estado reiteró que es partidaria de la educación pública mixta, “pero respetando la autonomía de las comunidades educativas”. “La libertad de enseñanza permite también tomar decisiones en esa materia, por lo tanto, mi opinión es avanzar hacia escuelas mixtas“, señaló.

En ese sentido, aseguró que en el caso de la educación pública se busca “avanzar” hacia terminar con los establecimientos monogenéricos si es que las comunidades educativas así lo resuelven y agregó está convencida que,  “el mundo va también hacia allá”.

Por otro lado, Cubillos destacó “los altos índices de postulaciones” que tuvieron los liceos de excelencia el año pasado y señaló que como Mineduc busca “fortalecer el rol” que cumplen dicho tipo de establecimientos educaciones”. (Emol-La Tercera)

Dejar una respuesta