Ministra Cubillos visita 26 comunas para defender proyecto de Admisión Justa

Ministra Cubillos visita 26 comunas para defender proyecto de Admisión Justa

Compartir

Hace menos de un mes, el 14 de enero, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, presentó el proyecto de ley Admisión Justa, que busca cambiar el sistema de ingreso a los colegios que reciben subvención del Estado. Y desde ese día que el tema no ha dejado de estar en boga.

Las principales críticas fueron por dar la posibilidad a los colegios de excelencia de seleccionar hasta el 100% de sus alumnos por mérito académico, además de que se reincorporen las entrevistas entre padres y directivos.

Aprovechando el receso legislativo, desde ayer y hasta el 15 de febrero, Cubillos recorrerá 26 comunas de 11 regiones para reunirse con estudiantes y apoderados que han criticado el actual Sistema de Admisión Escolar (SAE). Y en algunos casos, defendería el proyecto que algunos diputados han amenazado con rechazar.

“Les toca a los apoderados ser escuchados por el Mineduc. Por años se ha escuchado más a técnicos y expertos, alejando a los padres de las escuelas”, comenta la ministra.

Cubillos añade que “durante el gobierno anterior, la discusión de la ley que estableció un sistema de admisión escolar ciego al mérito y a la información de las familias, y contó siempre con amplio rechazo ciudadano”.

La idea de esta gira es compartida por José Valdivieso, presidente de la Confederación Nacional de Colegios Particulares Subvencionados (Conapas): “El Gobierno debe trabajar directamente con las comunidades escolares y especialmente con padres y apoderados”.

El directivo cuenta que en su organización registran problemas “en todas las regiones, por ejemplo, en Concepción o San Antonio”.

Por el contrario, Dafne Concha, vocera de la Corporación de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), dice que la gira de Cubillos es “lamentable”, porque “trata de imponer una visión que el país entero viene rechazando, que tiene que ver con exclusión y segregación en la educación”.

PRIMERAS REUNIONES

El recorrido comenzó ayer en Copiapó, donde Cubillos se reunió con las mellizas Giuliana y Dafne Lutz. Ambas tuvieron promedio 7 en 8° básico y postularon a la Escuela Técnico Profesional (ETP). Las hermanas quedaron en el lugar 249 de la lista de espera.

“Desde 5° que nos estábamos preparando para llegar a la ETP. Sabemos que es la mejor opción para dar una buena PSU y llegar a la universidad. No podemos entender que a pesar de salir promedio 7 no quedamos. Es injusto, fueron años de sacrificio”, dice Giuliana Lutz. (El Mercurio)

Dejar una respuesta