Ministra Cubillos: «No me parece validar la violencia como método de cambio»

Ministra Cubillos: «No me parece validar la violencia como método de cambio»

Compartir

Los últimos dos días estuvieron marcados por una compleja rendición de la Prueba de Selección Universitaria, la que se produjo en medio de llamados a funas y saboteos de los locales donde se estaba desarrollando, lo que motivó su suspensión en varios colegios.

Pero también estuvo marcada por la cancelación de la prueba de Historia y Geografía, luego que esta se filtrara a través de redes sociales, hecho que motivó que el Demre anunciara la suspensión de la evaluación a nivel nacional.

En relación a estos y otros hechos, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, habló con T13 Radio. Consultada sobre la suspensión de Historia, afirmó que “fue uno de los hechos más graves que ocurrió en esta PSUEntre las circunstancias con los llamados a la violencia y las funas que teníamos, que más de 200 mil jóvenes la pudieran dar con normalidad, y aquellos que no la pudieron dar, tanto la de matemática como la de lenguaje, lo que más gravedad le trajo al proceso es la filtración”.

“Acá nosotros hemos pedido al Demre que se haga una completa investigación. Me alegro que declararan que iban a pedir a Fiscalía que hiciera esa investigación, porque aquí es necesario saber qué protocolos pudieran no haberse cumplido, que momentos de la custodia de la prueba pueden no haberse respetado. Es bien importante saber de dónde viene esa filtración. Yo no tengo hipótesis. Esto todos los años tiene sus propios protocolos de custodia”, sostuvo la secretaria de Estado.

En relación a las críticas por las pocas apariciones públicas durante estos días, indicó que “no he querido yo interferir en vocerías que obviamente las tienen que tener los que son responsables de este proceso. El Mineduc pasa el próximo año a hacerse cargo del sistema de admisión por ley. Este es el último proceso de admisión administrado por el Cruch. Aquí ha sido una coordinación con los propios responsables de este proceso en el que también hemos estado de acuerdo como ministerio en que tanto las vocerías y todo lo lleven quienes estaban a cargo. De hecho en la conferencia de prensa de reconocimiento de salas los mismos rectores coordinaron con el ministerio que era más conveniente que estuvieran solamente los rectores de las universidades, tanto la Chile como el rector Aldo Valle y creo que fue una acción correcta”.

Consultada sobre si el Mineduc se está restando de responsabilidad en el fallo de la rendición, Cubillos señaló que “no es que se reste. El gobierno hizo durante meses una mesa en la parte que a ellos les correspondía con la Subsecretaría de Interior, con la Subsecretaría de Educación Superior, con el Demre, con Carabineros para tomar todas las medidas adicionales. Pero esta prueba quien la toma, quien la gestiona, es el Demre, y quien tiene la responsabilidad por último es el Consejo de Rectores”.

“Yo de verdad que siento que los mismos que critican que yo no hubiera estado con una vocería en los días previos, son quizás los mismos que hoy estarían diciendo que esa fue la razón que provocó la violencia, o que provocó este malestar. Me parecía completamente lógico lo que los propios rectores nos pidieron coordinar, que era que las vocerías las llevaran los que tenían la responsabilidad de sacar adelante el proceso. Por lo tanto este no es un tema ni de protagonismos políticos ni de vocerías, sino de cuál era la mejor gestión”, añadió la ministra.

Sobre las versiones de prensa que indican que ella habría optado por tener un perfil más bajo, dijo que “aquí la verdad no es otra y así fue coordinado con los propios responsables de este proceso”.

En relación a las críticas hacia ella desde la oposición, afirmó que “aquí no se trata hoy día de estar adjudicando responsabilidades sobre todo porque estamos en medio del proceso, porque hay muchos jóvenes afectados, por lo tanto nosotros apoyamos las gestiones que están haciendo el Demre y el Cruch y les pedimos sobre todo, que pensemos en esos estudiantes y que reagenden lo antes posible y que se les den certezas lo antes posible”.

Consultada sobre los dichos de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), respecto a que la suspensión fue “todo un éxito”, Cubillos sostuvo que “espero que en esta materia haya consecuencia, y que la justicia y la Fiscalía actúen con rigor. Yo creo que no hay ningún país del mundo en que un joven a cara descubierto hacer llamados previos a la violencia para impedir el libre ejercicio del derecho de un grupo de jóvenes. Si eso va a quedar impune, si no va a tener consecuencias, es una pésima señal para el país”.

Sobre si esta va a ser la última PSU, indicó que “el próximo año, por ley, el próximo proceso de admisión es administrado por el ministerio. Por ley está fijado, con bastantes limitaciones para el ministerio, los criterios en los que se tiene que decidir sobre esto. Hay comités técnicos que ya están funcionando y están evaluando. Pero la crítica que se hace a la desigualdad de la PSU podemos también entrar en esto que nos gusta muchísimo en Chile a veces, que es criticar la desigualdad del instrumento final sin hacernos cargo de la desigualdad previa”.

“Aquí lo que hay que corregir son las brechas de desigualdad en el sistema escolar. Entonces lo mismo que hoy, sectores de izquierda, están criticando la desigualdad de la PSU nos tienen bloqueado en el Congreso un proyecto de ley que aumenta a la vena los recursos en educación parvularia a los niños más vulnerables para disminuir las brechas, son los mismo que, quizás, normalizaron durante tantos años la violencia que terminó destruyendo el IN, que sacaba puntajes mucho mayores que cualquier particular pagado, por lo tanto lo único que ha hecho es contribuir a la desigualdad y perjudicar a los estudiantes de la educación pública. Entonces discutamos sobre el instrumento y el ministerio va a liderar esa discusión, pero primero discutamos sobre las causas de fondo para ir corrigiendo las desigualdades en el sistema escolar”, añadió.

Sobre si en la discusión para mejorar el acceso a la educación superior va a conversar con representantes de organizaciones como la Aces, señaló que “yo nunca soy partidaria de validar en un diálogo a quienes tiene una posición por la violencia. Tengo que respetar la ley que establece la forma en que se hacen los cambios. Doy mi decisión personal. Creo que el diálogo tiene que existir con aquellos que respetan las garantías del diálogo. A mí no me parece razonable validar a quienes usan la violencia como método de cambio”.

“La violencia es la que ha producido una tremenda desigualdad en el acceso a los jóvenes a la educación superior. Entonces discutamos las cosas con mayor seriedad, porque si efectivamente hay un sistema, si hay un instrumento que requiere mejoras, el Cruch ha tenido todos estos años que ha administrado este sistema para poder haber hecho muchas mejoras, y esas preguntas se las tendrán que hacer a los rectores del Cruch de por qué no han impulsado esos cambios antes”, agregó.

En relación a la suspensión de la prueba de Historia, y una eventual eliminación en su ponderación dentro de las instituciones de educación superior, Cubillos señaló que”aquí separaría la prueba de Matemáticas y Lenguaje que el numero que no la pudo dar es un número que estaba dentro de lo previsto para el escenario en que se estaba desarrollando la prueba, por lo tanto están todas las condiciones para que el Demre fije cuanto antes fecha para aquellos alumnos”.

“La situación de Historia fue completamente distinta a las situaciones de violencia, porque aquí va a tener que saberse si la filtración tuvo que ver con una situación de violencia o más bien con un error de procedimiento o una falla o una transgresión directa en los procesos internos, pero el número afectado es mucho mayor. Quienes tiene que tomar la decisión, autónomamente, son los rectores. He leído las dos opiniones. Cuando los rectores dicen que no afecta a la entrega de determinados beneficios, es porque la entrega de determinados beneficios está asociada a la PSU de Lenguaje y Matemáticas. La de Historia demás entiendo que, en promedio, pondera cerca del 10% . Por lo tanto por si se opta por el camino de no dar la PSU de Historia lo único que uno pide como ministerio es que cuando antes las universidades corrijan las ponderaciones y los alumnos tengan claro con qué ponderaciones van a postular”, puntualizó. (La Tercera-T13)

Dejar una respuesta