Ministerio de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana: «Más control civil»

Ministerio de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana: «Más control civil»

Compartir

El 1 de agosto, el gobierno del Presidente Gabriel Boric despachó al Senado un documento de 35 páginas con las indicaciones para el nuevo Ministerio de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana.

En el marco de su discusión legislativa, este martes la ministra del InteriorIzkia Siches, asistió a la comisión de Seguridad de la Cámara Alta para debatir sobre los alcances de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo que se centran, entre otras cosas, en el control civil sobre Carabineros y la PDI.

Tras su participación en la instancia del Parlamento, durante la noche entregó más detalles sobre el rol que desplegará Carabineros bajo esta nueva secretaría de Estado.

“En la actualidad, Carabineros es una entidad autónoma, y lo que esperamos es avanzar a mayor poder civil por sobre las policías”, precisó la jefa de gabinete, en diálogo con Tele13.

Sin embargo, detalló que no se trata de “cosas tan específicas”, sino más bien “tener planes operativos y estratégicos que hoy, no solamente por mera voluntad de las policías, puedan tener resorte con la autoridad y gobierno de turno”.

En ese sentido, apuntó a la necesidad de tener “agentes técnicos que puedan dar los lineamientos claros para fortalecer y alinear aquellas acciones que cotidianamente enfrentan las policías en el control del orden público, en la persecución, para avanzar en eficiencia y eficacia en su rol cotidiano”.

Durante la ocasión, la jefa de Interior también recalcó que este proyecto “no está en el ánimo de este escenario electoral”, aludiendo al plebiscito constitucional del 4 de septiembre, sino que más bien se trata de iniciativas “transversales y también compromisos de gobierno que estuvieron en los distintos candidatos presidenciales”.

“El Presidente Gabriel Boric lo dejó marcado en su programa y estamos cumpliendo con ello, presentando las indicaciones para un ministerio que da mayores capacidades, que robustece al Estado y su relación con las policías, porque obviamente nos preocupa, al igual que a la ciudadanía, tener más capacidades para poder enfrentar las distintas materias de inseguridad”, complementó.

Además, remarcó la importancia de dividir las funciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ya que, actualmente, la cartera “se dedica tanto a gobierno interior, materias como ONEMI, Senda, materias migratorias y, además, seguridad”.

“Creo que podemos tener consenso de que necesitamos un ministerio especializado con toda la capacidad, para poder estar trabajando en conjunto con las policías”, afirmó.

INDICACIONES DEL EJECUTIVO

El proyecto que crea un nuevo ministerio para encargarse de la seguridad pública fue ingresado el 23 de septiembre de 2021 por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. La iniciativa, en concreto, surgió desde un acuerdo transversal, luego el estallido social del 18 de octubre de 2019.

Su ingreso se realizó a través del Senado, donde fue aprobado posteriormente por la Sala. Así, para este mes correspondía que se presentaran las indicaciones de la nueva administración, lo que se concretó a inicios de agosto. Será la comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta la instancia en que se discutirán las enmiendas.

Uno de los primeros cambios que contempla el proyecto y que fueron definidos por el actual gobierno fue la modificación del nombre Ministerio de Seguridad Pública, al cual se le agregóConvivencia Ciudadana”.

En tanto, las indicaciones se centran, principalmente, en el control civil sobre Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

Además, entre las atribuciones de esta nueva cartera de gobierno, el Ejecutivo contempla la supervigilancia y el control de las modificaciones de la organización interna de las fuerzas de Orden y Seguridad Pública, teniendo en especial consideración los desafíos de seguridad, el respeto a los derechos fundamentales establecidos en la Constitución y la paridad de género, en conformidad con los planes estratégicos de desarrollo policial.

Aquel control estará radicado tanto en la administración de la policía uniformada como también en términos formativos.

Otro de los puntos que se establecen en la indicaciones es la creación de un Servicio Nacional para las Víctimas, la cual tendrá un organigrama propio y dependerá directamente del Ministerio de Seguridad.

En dicho organismo se elaborarán políticas y programas para ir en apoyo de quienes hayan sido objeto de algún delito común y se incluirá a los defensores ambientales.

«ERROR CONCEPTUAL»

Reacciones causaron los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, luego de que anoche afirmara que Carabineros es una «entidad autónoma», palabras que este miércoles fueron refutadas por su antecesor Rodrigo Delgado y por el también ex titular de la cartera, Jorge Burgos.

Consultado por las palabras de Siches, Burgos comentó que lo dicho por la ministra Siches «es una declaración errónea, Carabineros no es autónomo, es una institución que no corresponde a ninguna de las características de la autonomía, distinto es que alguien diga que ‘se ha tomado demasiadas atribuciones y parece autónomo’. Los nombramientos en Carabineros todos dependen del Presidente de la República, son a través de decretos, no se autogenera su conducción, presupuestariamente depende del Ministerio del Interior y Seguridad Pública».

«Una cosa es mejorar el control civil, pero declarar de parte de la ministra del Interior y Seguridad Pública que actualmente es un organismo autónomo es simplemente una ignorancia», acotó Burgos.

Temas que además están fijados por ley y en la Constitución, según transmitieron otros ex personeros.

Asimismo, el ex ministro Delgado coincidió en que «Carabineros no es una institución autónoma por varios motivos, pero los más importantes tal vez es que depende del Presupuesto de la nación, no tiene patrimonio propio, su alto mando puede ser designado o removido por la autoridad civil. Y lo más importante es que depende del Ministerio del Interior y se relaciona a través de la Subsecretaría Interior».

«Otra cosa, y yo creo que hay una confusión conceptual tal vez en lo que la ministra quiso decir me imagino, que por ejemplo, la ley que promulgamos de modernización de las policías o el proyecto de ley del nuevo Ministerio de Seguridad, apuntan justamente a fortalecer ciertos planes estratégicos, donde efectivamente se pueda tener una relación que esté acorde a los nuevos tiempos en materia de sujeción a la autoridad civil. Pero decir que es una entidad autónoma es un error conceptual que es complejo, porque lo está diciendo quien liderada la cartera de la que depende Carabineros», explicó Delgado.

Respecto a la continuidad de la ministra Siches en el cargo, Delgado expresó que «más allá de las críticas políticas, lo que más se requiere en ese ministerio es capacidad de trabajar en equipo día a día por los temas más complejos de la ciudadanía y eso requiere estar 100% concentrado. Entonces, cada error que se comete son varias horas y días que se pierden en el foco que deben tener, porque cada mini-crisis que provoca una declaración que no va en la línea o una mala interpretación o declaración que puede ser desafortunada como ésta (sobre Carabineros) genera titulares y dar explicaciones y se desvía el foco central de lo que la gente necesita«.

En tanto, Burgos recordó que en el régimen presidencial actual, quien decide sobre sus colaboradores es el Presidente de la República, y «él tendrá que evaluar a sus ministros en algún momento».

REFORMA A CARABINEROS

Sobre al reforma a Carabineros, Burgos expresó que «me parece bien que hayan retomado el comité consultivo transversal, es una buena noticia, aparentemente lo habían dejado sin efecto y a los pocos meses lo retoman, se perdió un tiempo, pero hay que aplaudir que lo hayan retomado y con gente muy valiosa. Pero la agenda requiere no solo compromisos, sino que la decisión de impulsarla».

En ese contexto, el ex ministro del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, cuestionó que esté detenida la creación de una nueva Agencia Nacional de Inteligencia, así como las modificaciones a la ley que penaliza las conductas terroristas.

Respecto a la reforma a Carabineros, el ex titular del Interior de la última administración de Sebastián Piñera, recordó que el tema comenzó a trabajarse a inicios del 2020 y que «esperamos que ahora que se acaba de anunciar el nuevo esquema se mantengan algunos hitos importantes, por ejemplo, si bien es cierto que los nuevos criterios de ingreso a la institución sean necesarios de cambiar, yo no creo que sea el gran factor (…) sino que pasan por el tema de las remuneraciones, la legitimidad política y del uso de la fuerza que tiene que debatirse en esta nueva reforma«.

Delgado además rebatió los dichos de la ministra sobre el nuevo Ministerio de Seguridad: «Ella dice que el nuevo Ministerio de Seguridad fue una especie de promesa de campaña del Presidente Boric, es bueno que ella recuerde que nosotros dejamos presentado ese proyecto y es el resultado del proceso de reforma a Carabineros que debatimos durante varios meses».

SICHES: «ERROR DE INTERPRETACIÓN DE LO QUE DIJE»

Tras la aprobación de la sexta extensión del estado de excepción constitucional que rige en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, en la región homónima, la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a sus declaraciones sobre Carabineros y en control civil que debería tener la institución, asegurando que es parte del diagnóstico a la institución.

La autoridad, tras participar ayer en la discusión legislativa en la comisión de Seguridad de la Cámara Alta para debatir sobre los alcances de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo en el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana –que se centran, entre otras cosas, en el control civil sobre Carabineros y la PDI- señaló en Canal 13 que “en la actualidad, Carabineros es una entidad autónoma, y lo que esperamos es avanzar a mayor poder civil por sobre las policías”. Sus dichos despertaron críticas tanto desde la oposición como de algunos sectores del oficialismo.

Hoy, la secretaria de Estado al ser consultada sobre sus declaraciones de ayer, indicó que “lo he dicho muy claramente. El diagnóstico que tenemos es que, evidentemente, en materias operativas Carabineros cuenta con una autonomía que debe ser analizada y es parte de los motivos en los cuales hemos trabajado tanto para la reforma de Carabineros como también el diagnóstico de se requiere una nueva institucionalidad”, afirmó la ministra Siches, en relación a la creación del Ministerio de Seguridad Pública, que sería el nuevo organismo que acompañe a las policías en sus labores.

Sobre si era un error conceptual o no la definición de contar con mayor poder civil sobre las policías, la ministra profundizó que “creo que es un error de la interpretación que se ha hecho, pero la realidad es que evidentemente existe una excesiva autonomía de las policías y es un diagnóstico bastante transversal de los expertos. Es en ese tenor en el que hemos planteado avanzar de manera transversal en un ministerio de seguridad mucho más potente”.

En esa línea, la autoridad aclaró respecto a sus palabras, que la institución no es una institución autónoma, sino que cuenta con autonomía para las tareas operativas y estratégicas, asegurando que “hay un consenso transversal” de los expertos en la materia.

“Más allá de estas declaraciones, es importante ir al fondo. Avanzar en una reforma a las policías como también en un Ministerio de Seguridad que acompañe su función bajo el mando civil”, destacó la ministra Siches.

Utilización de estado de excepción

En el punto de prensa otorgado en el Congreso, a la ministra Siches se le consultó respecto a la utilización de una nueva prórroga del estado de excepción vigente en la Macrozona Sur luego del 4 de septiembre en el caso de aprobarse el texto propuesto como nueva Carta Magna y que no incluye el estado de excepción de emergencia vigente en la zona.

“Es una de las interpretaciones que hemos barajado, particularmente del Ministerio del Interior, hemos analizado el texto y vemos muy probable la interpretación en que el estado de catástrofe, tomando la calamidad, puede ser considerado para la utilización en estos casos, como también vemos con buenos ojos los acuerdos a los que han llegado distintas entidades y partidos para avanzar en nuevos instrumentos en un nuevo texto de este ser aprobado”, afirmó la también jefa de Gabinete del gobierno.

(La Tercera Emol)