Mineduc suspende Simce: aplicará prueba muestral voluntaria en reemplazo

Mineduc suspende Simce: aplicará prueba muestral voluntaria en reemplazo

Compartir

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, informó este miércoles ante la Cámara de Diputados la decisión de su cartera de suspender la aplicación del Simce durante este año y de aplicar una prueba muestral voluntaria en su reemplazo.

El secretario de Estado abordó el tema justo en momentos en que se analizaba un proyecto de ley que buscaba cancelar la rendición del examen durante este año debido al impacto del coronavirus en el país.

Al respecto, Figueroa detalló que la evaluación que se realizará en reemplazo «tendrá un carácter distinto. Será muestral, no censal como se hace con el Simce, sino que se aplicará en una muestra específicamente diseñada por la Agencia de Calidad de la Educación».

La primera información que se tuvo al respecto la entregó el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez, quien explicó que «respecto al Simce y debido a la contingencia que atravesamos como país, este año se hará una evaluación de carácter muestral, acotada a un número de establecimientos que participen voluntariamente».

«Esto nos permitirá obtener información necesaria y representativa para el sistema», añadió la autoridad, quien se refirió al tema a través de su cuenta en Twitter.

Cabe recordar que originalmente, el Simce iba a ser aplicado a los escolares de 4° básico, 6° básico y 2° medio de todo el país.

De hecho, hace un mes, el Mineduc había anunciado que se mantendría la rendición del examen, pese a la recomendación realizada por un grupo de expertos en políticas educativas conformado por académicos de distintas universidades.

REACCIONES A LA MEDIDA

Tras conocer la determinación, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, manifestó que «aún cuando tenemos que estudiar en qué consiste exactamente el carácter muestral, nos parece que esto es correcto. Nosotros habíamos insistido mucho como colegio y también otros miembros de las comunidades escolares y académicos, y en general, todo el mundo de la educación».

«Se había solicitado insistentemente que se suspendiera el Simce, que era una cosa absurda y las razones que daba el Ministerio de Educación para insistir en su aplicación durante este año eran carentes de todo fundamento técnico y eran una cuestión absolutamente sin sentido», enfatizó.

Según Aguilar, «ahora falta aclarar que va a pasar con los recursos que se destinan para el Simce, que gasta más de 20 mil millones de pesos y esos recursos a nuestro entender deben ser destinados a la ayuda social y ayudar a nuestros estudiantes que no tienen buena conectividad».

En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Rojas (Comunes), destacó que «son meses los que venimos diciendo que realizar el Simce en medio de una pandemia es un despropósito y una afrenta a las comunidades educativas que lo han pasado muy mal».

«Justo hoy, cuando se votaba suspender la prueba, la Agencia de la calidad mandó un correo anunciando la suspensión del SIMCE y una prueba muestral en su reemplazo. El ministro Figueroa corroboró lo segundo en la Cámara. Habían insistido tozudamente en el Simce y ahora les basta solo con una muestra», indicó.

A juicio de la parlamentaria, las autoridades «tuvieron que ceder a su porfía inicial, pero el mensaje deja dudas. ¿Qué pasa con las consecuencias del Simce? Dichas consecuencias están establecidas por ley y pueden llegar incluso hasta el cierre de colegios». «¿Se van a eliminar por decreto? ¿O se requiere una ley? Esperamos que mañana en comisión, donde seguiremos discutiendo el proyecto, podamos contar con más detalles», cuestionó. (Emol)

Dejar una respuesta