Mineduc: Simce tendrá carácter de “diagnóstico sin consecuencias”

Mineduc: Simce tendrá carácter de “diagnóstico sin consecuencias”

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El Ministerio de Educación anunció esta mañana que la prueba Simce se realizará este año en un formato “particular” debido a la pandemia del coronavirus y que tendrá un “carácter de diagnóstico sin consecuencias» para los establecimientos.

Así lo indicó el titular de la cartera, Raúl Figueroa, que señaló que esta evaluación «es una herramienta muy importante para conocer la realidad de los establecimientos sobre todo en un período que ha sido altamente complejo para el sistema educativo. La información que arroja la prueba es valiosa y necesaria para el país, porque nos permite ir en ayuda de las escuelas que más requieren apoyo”, sostuvo.

Por este motivo, el Simce 2020 se hará se hará recogiendo información clave sobre el impacto educativo y socioemocional de la pandemia.

“Estamos viviendo un año excepcional y las escuelas deberán adecuarse a un currículum priorizado”, dijo el secretario de Estado.

La información que nos entrega el Simce es fundamental. Este año en particular tendrá un carácter de diagnóstico sin consecuencias para las escuelas, recogiendo información clave sobre el impacto educativo y socioemocional de la pandemia para apoyar a quienes más lo necesiten

— Raúl Figueroa Salas (@raulfiguersa) May 12, 2020

La prueba se recalendarizará para fines del año escolar, según cómo continúe la evolución de la pandemia, por lo que la fecha será informada por la Agencia de Calidad de la Educación.

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez, señaló que “es importante continuar con esta evaluación, adecuándola para que pueda entregar la información que el sistema educativo requiere en el contexto de la pandemia».

Además, agregó que “este Simce complementará el análisis que realiza cada establecimiento a partir de sus propias evaluaciones, permitirá conocer la situación de cada escuela en el contexto nacional, así como recoger información clave sobre estudiantes, padres y apoderados, directivos y docentes a través de cuestionarios, en materias relacionadas al impacto educativo y socioemocional de la pandemia y otros más tradicionales como convivencia escolar, autoestima académica y motivación, entre otros”.

A comienzos de este mes, la Mesa Social Covid-19 propuso suspender la pruebas de este año para los escolares de 4° básico, 6° básico y 2° medio en octubre. Según señalaron los expertos, esta medición se debería postergar para fines de 2021.

Los expertos rechazaron en esa oportunidad la realización de un Simce de diagnóstico. “Lo que se requiere son herramientas evaluativas que entreguen información en tiempo real y contextualizadas. Un Simce de diagnóstico, aunque no tenga consecuencias, genera información tardía (por los ritmos de procesamiento) y estandarizada”, explicaron.(La Tercera)

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