Mineduc se inclinaría por no cerrar U. Arcis y mantener administrador provisional

Mineduc se inclinaría por no cerrar U. Arcis y mantener administrador provisional

Compartir

Días clave enfrentan los estudiantes de la Universidad Arcis, ya que a un año de que se nombrara un administrador provisional en ese plantel –para sanear sus graves problemas financieros– las autoridades deben definir si prorrogan su gestión por un año más o nombran un administrador de cierre.

Por esa razón, la federación de estudiantes de la U. Arcis se reunió este jueves con la jefa de la División de Educación Superior del Mineduc (Divesup), Alejandra Contreras, para solicitarle que no se cierre el plantel.

Tras la cita, la presidenta de la Feuarcis, Sandra Beltrami, informó que obtuvieron una respuesta positiva, ya que la intención del Mineduc sería mantener el administrador provisional, aunque esto debe ser ratificado por el Consejo Nacional de Educación (CNED), que tiene la última palabra.

«El Mineduc dijo que, por parte de ellos, iban a confirmar la administración provisional, que la idea de ellos no es cerrar, pero que esto tiene que ir a consulta al Consejo Nacional de Educación, que podría tener otra opinión», sostuvo la dirigenta, quien indicó que la respuesta definitiva estaría dentro de un mes.

Si bien la universidad continúa con una deuda –que supera los $6 mil millones de pesos–, las esperanzas están depositadas en la posible venta de la sede Libertad –la casa central–, que gestiona el actual administrador provisional, Patricio Velasco, lo que le permitiría al plantel obtener recursos para pagar sus compromisos financieros.

«Pensamos que la universidad cumple las causales de cierre, pero tenemos a nuestro favor la posible venta de la sede Libertad, que esperamos que se concrete, esa sería nuestra única carta bajo la manga», dice la vocera de los estudiantes.

LA ESPERANZA ES VENDER LA CASA CENTRAL

La venta de la sede Libertad originalmente se iba a realizar en el mes de abril, pero finalmente se postergó hasta septiembre. Si bien ya está firmada la promesa de compraventa, los estudiantes temen que la venta no se concrete.

«Tenemos temor porque ya se ha dilatado bastante y sabemos que ésa es la única salida que hay, porque los bancos le han cerrado la puerta a la universidad y la deuda es muy alta», dice Beltrami.

Otra aprensión de los estudiantes es que, según sus cálculos, lo que se recaude con la venta no alcanzaría para volver a acreditar al plantel, lo que es clave para captar alumnos nuevos (este año sólo ingresaron 50 alumnos de primer año).

El edificio que se vendería hoy alberga a alumnos de varias carreras, los que a fin de año deberán ser trasladados hasta la sede Huérfanos.

¿CÓMO SIGUE FUNCIONANDO LA U. ARCIS?

Actualmente, la universidad se encuentra sin rector, ya que todas sus funciones las ejerce el administrador provisional. Los estudiantes cuentan que, pese a todo, las clases se desarrollan con normalidad y en total asisten más de 800 alumnos.

La mayoría de éstos son de tercer año hacia arriba, ya que en los últimos dos años sólo han entrado 50 alumnos nuevos. El principal problema que ven es que siguen profesores con los sueldos impagos, a lo que se suma el despido de académicos de planta, situación que consideran injusta y por la que responsabilizan al administrador provisional.

Los estudiantes también critican que al nombrar un administrador provisional el Estado no inyectara recursos nuevos a la universidad. Para revertir esa situación pretenden presentar un proyecto de ley, a través del diputado Giorgio Jackson, que también considere la posibilidad de estatizar los planteles que enfrenten problemas de gestión. (Emol)

Dejar una respuesta