Mineduc rechaza que IN se vuelva mixto: Detectó 15 problemas de infraestructura

Mineduc rechaza que IN se vuelva mixto: Detectó 15 problemas de infraestructura

Compartir

A través de una resolución emitida el 13 de septiembre, la Seremi Metropolitana de Educación, el organismo representante del Mineduc en la región, rechazó que el Instituto Nacional pueda convertirse en un liceo mixto y reciba a niñas el próximo año, contrario a lo que deseaba la comunidad de ese establecimiento.

Esta objeción ya había sido anticipada hace unas semanas por el Mineduc, cuando el 7 de agosto la Seremi emitió un informe desfavorable para el cambio a modelo multigenérico. Pero en su resolución de ahora, la autoridad explica que, tras un segundo informe, detectó 15 problemas de infraestructura que impiden hacer la transformación.

De esas faltas, la más grave es que el Instituto Nacional “no cuenta con recepción definitiva de la Dirección de Obras Municipales de todo lo construido en el local escolar” y no posee el visto bueno de la Seremi Metropolitana de Salud que indique “la capacidad por artefactos sanitarios para hombres y mujeres”.

El informe añade que, hasta ahora, el liceo “solo cuenta con baños para alumnos (hombres)” y que existen problemas generales de infraestructura, como falta de accesos a salas, problemas de iluminación y puertas que no abren hacia afuera, como indica la normativa.

“Existe mobiliario en mal estado. No se garantiza que todo el mobiliario se encuentre en condiciones de ser utilizado por alumnas y alumnos. Existen 45 pupitres por aula, no siendo la capacidad real de estas”, agrega la resolución.

Además, la seremi asegura que no se ha acreditado la mantención de baños, escaleras y de la red contra incendios; que no se ha reparado los vidrios rotos y el piso en mal estado en las salas; y que el establecimiento no cumple con la Ley de Accesibilidad Universal.

Ante esto, la autoridad le dio un plazo de 15 días a la Municipalidad de Santiago, que es la sostenedora del colegio, para apelar a la decisión.

Una situación similar enfrentaba hace un mes atrás el Liceo 7 de Niñas, de Providencia, cuya transformación a mixto también fue denegada, en un principio, por la Seremi Metropolitana de Educación. En esa ocasión, la alcaldesa Evelyn Matthei acusó al Mineduc de estar “yendo más allá de la ley, porque nos está exigiendo cosas que la ley no exige”.

 

La Tercera

Dejar una respuesta