Mineduc rechaza anuncio de toma de Instituto Nacional y llama a volver...

Mineduc rechaza anuncio de toma de Instituto Nacional y llama a volver a clases

Compartir

Luego de que el centro de alumnos del Instituto Nacional resolviera -en una votación celebrada el viernes- tomarse el establecimiento mañana lunes, como medida para exigir sus demandas, desde el ministerio de Educación rechazaron el anuncio e instaron a los estudiantes a retornar a clases.

En ese sentido, el subsecretario de la cartera, Raúl Figueroa, hizo un llamado a la comunidad del liceo a preocuparse de “recuperar su prestigio” y no a ejecutar acciones de presión.

“Lo que nosotros vemos es que aquí hay un grupo que desde una lógica de violencia, que es la que se ha manifestado en los últimos días, ha ido capturando el instituto. Son grupos minoritarios, ya que la gran mayoría de los estudiantes, los apoderados, los profesores del Instituto Nacional quieren volver a clases”, dijo la autoridad a CNN Chile.

De acuerdo a Figueroa, “tenemos que poner el foco en ese grupo mayoritario de personas, que entiende que seguir por este camino de violencia y tomas ciertamente lo único que hace es afectar al Instituto Nacional“.

Además, aseguró que el objetivo es trabajar con la comunidad “que se ve afectada por grupos minoritarios, de tal forma que el Instituto Nacional pueda volver a ser la institución de prestigio que todo el país espera”.

“Es fundamental que el Instituto Nacional recupere lo que siempre ha sido, que es una de las principales instituciones educacionales del país. Ciertamente esta toma que se ha anunciado va en una dirección totalmente contraria a ese propósito. Nosotros esperamos que los estudiantes y la comunidad completa del instituto vuelva a poner como principal foco recuperar el Instituto Nacional. Creemos que es fundamental que se ponga eso como principal objetivo”, agregó.

PARO DEL COLEGIO DE PROFESORES

Otro de los conflictos que ha debido enfrentar el Mineduc esta semana es el paro indefinido del Colegio de Profesores, que anunció para el martes nuevas movilizaciones, ahora frente al Congreso en Valparaíso.

Sobre este tema, Figueroa descartó que su cartera no tenga disposición al diálogo y aseguró que “estamos trabajando en aspectos centrales del petitorio” de los docentes.

“Hemos trabajado con fuerza en darle seguridad a los profesores en la sala de clases. Estamos implementando junto con el Colegio de Profesores el sistema de desarrollo profesional docente, una reforma compleja que requiere un importante esfuerzo y que significa importantes mejoras en las condiciones laborales de los profesores. Por lo tanto estamos convencidos de que el diálogo es el camino“, dijo la autoridad.

Asimismo, el subsecretario señaló que “las puertas del ministerio están siempre abiertas para conversar”, aunque afirmó que la movilización de los profesores “afecta gravemente a la educación pública, afecta a miles de niños y familias y por lo tanto esperamos que el Colegio vuelva al diálogo que hemos tenido abierto siempre”. (Emol CNN)

Dejar una respuesta