Mineduc lanza plan para nivelación, bienestar socioemocional y reinserción escolar

Mineduc lanza plan para nivelación, bienestar socioemocional y reinserción escolar

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El ministro de Educación, Raúl Figueroa, presentó este miércoles en La Moneda al Consejo Asesor de Educación el plan «Chile se recupera y aprende», con el fin de abordar el impacto de la pandemia del coronavirus en el sistema escolar.

«A la fecha son 3.090 los establecimientos de educación escolar que han vuelto a abrir sus puertas y del orden de 2.200 establecimientos de educación parvularia. 5290 establecimientos en todo el país, la experiencia que hemos visto en estos colegios, en esos jardines, ha sido extremadamente positivas», dijo el titular del Mineduc.

El nuevo plan contempla tres ejes de acción, el primero es la recuperación y nivelación de aprendizajes; el segundo es el bienestar socioemocional y el tercero la retención y reinserción escolar.

En ese contexto, el ministro indicó que «en marzo es fundamental que todos los establecimientos del país lleven adelante el diagnóstico de aprendizaje, una herramienta que hemos puesto a disposición para que en cada escuela se tenga claridad del nivel de aprendizaje de nuestro alumnos (… ) y su estado socioemocional».

La idea es iniciar el año con un diagnóstico integral de aprendizajes, una herramienta elaborada por la Agencia de la Calidad de la Educación.

Así, los establecimientos recibirán en concreto de 1º Básico a IV Medio, instrumentos de evaluación que entregan información diagnóstica sobre los aprendizajes socioemocionales de los estudiantes y de 2º Básico a III Medio, instrumentos para realizar una evaluación diagnóstica en el área de lectura y, de 3º Básico a III Medio, instrumentos para realizar una evaluación diagnóstica en el área de Matemática. Éstos se aplicarán en marzo, agosto y diciembre.

Por otra parte, cada establecimiento del país recibirá un set completo de aprendizaje socioemocional con material para promover una convivencia positiva que permita un desarrollo integral de los estudiantes y centrado en una orientación y gestión de cultura de convivencia, cuyo objetivo es la implementación de un plan de acompañamiento como parte de la cultura institucional, entendiendo que todos los espacios de escuela son oportunidades de aprendizaje para los estudiantes y resto de los miembros.

Además, se implementará a nivel nacional el Sistema de Alerta Temprana (SAT), instrumento que permite identificar a los estudiantes que están en riesgo de salir del sistema escolar y obtener información oportuna sobre las causas que originaron este problema.

De acuerdo a información del Mineduc, el SAT se implementó durante 2020 de forma voluntaria, donde más de 3.490 establecimientos tuvieron acceso, detectando a 57.000 estudiantes en riesgo de deserción. Este 2021, el SAT se ampliará a todo el sistema subvencionado.

Sumado a esto, habrá una campaña envío de SMS/WhatsApp a aquellos padres, madres o apoderados cuyos hijos o pupilos no se encuentren matriculados en establecimientos educacionales, para realizar un seguimiento y apoyo que permita que los niños y jóvenes en etapa escolar que se encuentran fuera del sistema educativo puedan acceder a éste, entre otras medidas.

COLEGIOS EN PANDEMIA

En relación a los protocolos sanitarios en establecimientos en medio de la pandemia, Figueroa apuntó que «en el evento que en algún establecimiento se identifique un caso sospechoso o confirmado de covid, existen también protocolos de actuación para tomar oportunamente las medidas y evitar que esos casos se transformen en brotes en los establecimientos, es precisamente a nivel local donde se deben identificar esos riesgos y donde efectivamente se toman las medidas. El objetivo es muy simple, hacer de los establecimientos educacionales un lugar seguro para que el riesgo de contagio se reduzca al máximo y permitir que todos nuestros niños y jóvenes desarrollen al máximo su derecho a educarse».

Con ello, detalló que de «los 3.090 establecimientos educacionales que han vuelto a abrir sus puertas solo 31 han debido suspender sus clases por aplicación de los protocolos sanitarios, otros tantos lo que han hecho es suspender clases en un curso o en un nivel, quiero insistir que el hecho que se apliquen estas medidas debe ser entendido como algo positivo». (Emol)

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