Mineduc adjudica $272 mil mills. a proyectos para mejorar colegios públicos

Mineduc adjudica $272 mil mills. a proyectos para mejorar colegios públicos

Compartir

El Ministerio de Educación anunció la entrega de más de $272 mil millones a proyectos que vayan directamente a fortalecer los establecimientos públicos en el país. Esto a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), que permite a los sostenedores realizar una serie de mejoras, tanto a la infraestructura; renovar equipamiento y mobiliario; invertir en recursos pedagógicos, innovaciones pedagógicas y de apoyo a los estudiantes; en transporte escolar y servicios de apoyo; mejorar habilidades de gestión; y saneamiento financiero, entre otras.

En total son 1.227.159 los estudiantes beneficiados en 5.042 establecimientos públicos del país, tanto liceos, escuelas, y jardines vía transferencia de fondos (VTF).

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, destacó que ya tienen el 100% de los proyectos aprobados y que este año, en sólo dos meses de ejecución, ya han transferido el 11,3% del presupuesto total del fondo. Esto es mayor que la cifra que se había transferido en los dos últimos años en un plazo de cinco meses (10% en 2017 y 7,7% en 2018).

Al respecto, resaltó que «este año el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) trae mejoras importantes en la reducción de la burocracia en la entrega de recursos, para permitir que lleguen de manera más eficaz a la educación pública».

El subsecretario, Raúl Figueroa, detalló que en el proceso de 2019 se introdujeron una serie de cambios, como que los recursos del FAEP se transfieren en dos cuotas (y no en tres, como en años anteriores); se amplía el plazo para ejecutar los fondos a 24 meses, con la posibilidad de prorrogarlo en 1 más; y se incorporaron plataformas electrónicas para reducir la burocracia; entre otros.

En la oportunidad, la ministra también aseguró que el trabajo que está haciendo el ministerio por la educación pública «es una política de Estado». «Todos estamos comprometidos en hacer mejoras a la educación pública para irla convirtiendo en una alternativa cada vez más atractiva para las familias de Chile». (Emol)

Dejar una respuesta